alimentos dormir mejor

Alimentos que ayudan a conciliar el sueño

Si padece de insomnio, tu sueño y descanso es de poca calidad o das mil vueltas antes de poder dormirte, lo más probable es que tu dieta diaria no contenga los nutrientes esenciales que favorecen un sueño tranquilo.

La madre naturaleza nos ofrece una amplia gama de alimentos que están repletos de sustancias químicas, hormonas y ácidos naturales que promueven un sueño de calidad y ayudan a conciliar el sueño mucho más rápido. Seleccionamos 16 alimentos deliciosos que te ayudarán a disfrutar de un sueño de calidad sin esforzarte demasiado.

1. nueces

Las nueces son una de las fuentes más ricas de triptófano, que es básicamente un aminoácido que mejora el sueño y ayuda a generar serotonina y melatonina. Estas dos son las hormonas esenciales del reloj corporal que regulan los ciclos de sueño y vigilia dentro de nuestros cuerpos. Además, un estudio reciente reveló que las nueces fabrican su propia fuente única de melatonina, por lo que proporcionan una mayor facilidad para conciliar el sueño rápidamente y disfrutar de un descanso de calidad.

2. Té de maracuyá

Un estudio reciente reveló que consumir una taza de té de maracuyá una hora antes de irse a la cama ayudó a varias personas a experimentar un sueño reparador y profundo.

Los expertos en salud y los investigadores coinciden en que la flor del maracuyá contiene una poderosa cantidad de alcaloides Harman, que son sustancias químicas que se producen naturalmente y que influyen en el sistema nervioso para promover sensaciones de agotamiento y somnolencia.

3. Queso y galletas

Los remedios tradicionales y antiguos recomiendan el consumo de una taza de leche caliente para facilitar un sueño reparador. Pero los estudios científicos revelan que cualquier producto lácteo, incluida la leche, el queso y el yogurt, entre otros, ayuda a que una persona tenga sueño.

Los investigadores creen que, dado que los productos lácteos están repletos de calcio, ayudan al cerebro a utilizar el triptófano, que se obtiene de los productos lácteos, para generar melatonina, que promueve un sueño tranquilo. Además, el calcio también ayuda a regular y fortalecer los movimientos de nuestros músculos.

4. Lechuga

Acompaña tu cena con una colorida ensalada de lechuga y reducirás el tiempo que normalmente tardas en quedarte dormido. La investigación revela que la lechuga está llena de lactucarium, que afecta el cerebro y produce el mismo efecto que el opio debido a su fuerte perfil sedante.

También puedes prepararte una infusión especial para inducir el sueño, hirviendo a fuego lento durante quince minutos cuatro hojas grandes de lechuga con una taza de agua. Luego, agrega dos ramitas frescas de menta y disfruta de esta infusión justo antes de acostarte.

5. Almendras

Estos deliciosos y sabrosos frutos secos están repletos de magnesio, un mineral esencial que elimina los dolores de cabeza y promueve un sueño reparador. Un estudio reciente reveló que es más difícil experimentar un sueño tranquilo y de calidad cuando hay una deficiencia de magnesio en el cuerpo humano.

6. Pretzels

Las golosinas como las papas fritas y los pretzels tienen un alto índice glucémico, por lo que aumentan naturalmente los niveles de insulina y los niveles de azúcar en sangre inmediatamente después de su consumo. Esto también disminuye naturalmente el tiempo que te llevará quedarte dormido. En circunstancias normales, es aconsejable promover niveles estables de azúcar en la sangre e insulina para evitar la resistencia reducida a la insulina y los cambios de humor repentinos.

Sin embargo, si constantemente sufres de insomnio, un aumento en los niveles de insulina y azúcar en la sangre puede ayudar al triptófano a alcanzar rápidamente el cerebro generando sensación de agotamiento y sueño.

7. Atún

Los pescados grasos como el salmón y el atún están repletos de altas dosis de vitamina B6, que ayuda al cuerpo a producir altos niveles de serotonina y melatonina.

También puedes consumir pistachos y ajo crudo para obtener altos niveles de vitamina B6.

8. Col rizada

Las verduras de hoja verde, en particular la col rizada, están llenas de calcio, lo que ayuda al cerebro a utilizar triptófano para generar melatonina y promover un sueño de calidad. También debes completar tu dieta con otras fuentes ricas en calcio, como las hojas de espinacas. Agrégalas a tus ensaladas, guisos, sopas y cazuelas.

9. Té de manzanilla

El té de manzanilla es muy conocido por contener una concentración alta de nutrientes esenciales y químicos. Una taza de esta infusión calmará tus nervios y te ayudará a tener un sueño reparador.

Los investigadores creen que beber té de manzanilla provoca un fuerte aumento en la cantidad de glicina, un químico que se produce naturalmente y que actúa como un sedante suave para calmar naturalmente los nervios y relajar los músculos.

10. Cereal

Si tienes problemas para dormir por la noche, simplemente prepárate un plato abundante con tus cereales favoritos, ya que pueden ayudarte a conseguir un sueño de calidad, a través de los carbohidratos de los copos y el calcio de la leche.

11. Miel

La miel contiene azúcares naturales saludables, que ayudan a aumentar los niveles de insulina en el cuerpo, lo que ayuda al triptófano a alcanzar el cerebro de manera fácil y rápida. Si sufres de inquietud nocturna, agrega una cucharada de miel a tu vaso de leche cada noche, o mezcla una cucharada de miel en un té de manzanilla para obtener un sueño reparador y sin interrupciones.

12. Arroz

El arroz blanco tiene un alto índice glucémico, por lo que comer una porción en la cena puede ayudar a conciliar el sueño de forma rápida y fácil. La investigación revela que el consumo de arroz jazmín es particularmente efectivo para promover el sueño reparador y reducir el tiempo que una persona tarda en dormirse.

Un estudio reciente intentó estudiar estos beneficios exhibidos por el arroz jazmín. Los resultados revelaron que los participantes dormían mucho más rápido después de comer una comida que consistía en arroz jazmín, en comparación con cuando consumían otros tipos de arroces.

13. jugo de cereza

Un vaso grande de jugo de cereza recién exprimido puede ayudarte a tener un sueño tranquilo y relajante.

La investigación revela que las cerezas, especialmente las cerezas ácidas, aumentan naturalmente los niveles de melatonina, lo que ayuda a conciliar el sueño más rápidamente.

Un estudio reciente intentó estudiar los beneficios del jugo de cereza en una muestra grande de insomnes. Los resultados revelaron que aquellos que consumieron jugo de cereza experimentaron algunas mejoras marcadas en los síntomas del insomnio en comparación con aquellos que consumieron una bebida placebo.

14. Camarones y langosta

El camarón y la langosta están llenos de cantidades poderosas de triptófano, Así que además de disfrutar de estos deliciosos manjares, podrás disfrutar de un buen sueño.

15. Hummus

Los garbanzos son una de las fuentes más ricas de triptófano, y una manera deliciosa de saborearlo y obtener sus beneficios es a través del hummus ligeramente condimentado, acompañado de galletas integrales o chips de col rizada, que ayudan al triptófano a entrar en tu cerebro. Un buen snack para disfrutar de una tranquila siesta por la tarde.

Comparte este artículo!