¿Cómo evitar los de Accidentes de Tráfico?

accidentes-trafico

Como peatón

En carreteras o en calles sin acera, camine en sentido contrario al de la circulación, para ver mejor y evitar atropellos.
Dé la mano a los niños para cruzar la calle, y enséñeles con su ejemplo a respetar las señales de tráfico y los semáforos.

Como conductor de bicicletas o ciclomotores

Lleve ropa adecuada para montar en bicicleta, bien visible de día y de noche. Es muy recomendable el uso del casco y de algún material reflectante.
En carretera, circule por el arcén o carril bici, si existe o, de lo contrario, lo más cerca posible del borde derecho de la calzada.
Advierta con antelación las maniobras y ejecútelas con la certeza absoluta de que no existe peligro.
No suelte las manos del manillar, ni se agarre a otros vehículos, ni circule por las aceras, ni transporte a otras personas; ni, por supuesto, haga eses entre los vehículos.
Enseñe al niño el significado de las señales y de las normas elementales de tráfico.
Recuerde que en ciclomotores es obligatorio el uso del casco.

Como pasajero

Los niños deberán ir siempre bien sujetos cuando viajen en automóvil.
Hasta el año de edad o hasta que el niño pese 9 kg. puede ir en su silla especial para automóvil, en el asiento delantero, en sentido contrario al de la marcha (excepto en coches con “air bag” de acompañante).
Hasta los 4 ó 5 años el niño se sentará (siempre con el cinturón de seguridad puesto), en su silla especial en el asiento trasero.
A partir de esta edad, el niño siempre irá sentado en el asiento trasero, con el cinturón de seguridad abrochado. Hasta que el cinturón no le pase por el hombro, se le pondrá un cojín especial para elevarlo y que el cinturón no le roce el cuello.
Utilice materiales (sillas, cojines) homologados y siga escrupulosamente las instrucciones de uso e instalación que recomienda el fabricante.
Impida que el niño saque fuera del coche los brazos u otra parte del cuerpo.
No deje nunca a un niño en un coche con las llaves puestas.
El uso del cinturón de seguridad es obligatorio, tanto en la ciudad com o en la carretera; enseñe con su ejemplo utilizándolo siempre.

¿Qué hacer en caso de Accidentes de Tráfico?

Adopte las precauciones necesarias para evitar que se produzca un nuevo accidente.

En los accidentes graves, NO MUEVA a la víctima salvo que exista grave riesgo para su seguridad (incendio, explosión, atropello, etc). Llame inmediatamente al Servicio de Urgencias para que vengan a recogerla.

Si está inconsciente, proceda según lo indicado en el artículo de reanimación cardiopulmonar.
Si presenta hemorragias, heridas, etc., proceda como se describe en el apartado correspondiente, mientras llega la ambulancia.
Arrópelo para evitar el enfriamiento.

Comparte este artículo!