21 de junio - Día Europeo de la Música

¿Porqué se celebra el 21 de junio el Día Europeo de la Música?

La Fiesta de la Música es un acontecimiento cultural que se celebra en muchas ciudades del mundo.

Esta iniciativa a favor de la difusión de la música surgió en 1982 de la mano del Ministro de Cultura francés, Jack Lang, sobre una idea de Maurice Fleuret. Fleuret fue director en el Ministerio de Cultura francés.

La propuesta de Maurice Fleuret se basaba en el hecho de que 5 millones de personas, entre ellas 1 de cada 2 jóvenes, tocaban un instrumento musical. El instigador de la Fête de la musique quiso dar a los músicos de todo tipo la oportunidad de tocar en la calle para promover este arte.

Fiesta de la música: de la idea del proyecto a los conciertos al aire libre

Y así, en el solsticio de verano de 1982, se celebró la primera Fête de la musique a partir de las 20.30 horas. Se superó ampliamente la media hora prevista por el Ministerio de Cultura. La elección del 21 de junio no fue casual. Además de ser el día más largo del año, el 21 de junio hace referencia a una fiesta pagana vinculada al solsticio de verano.

Al año siguiente, la Fête de la musique se estableció como un evento independiente y se le dio su propio eslogan: "Faites de la musique, Fête de la musique". La Fiesta de la Música se celebra en todas las ciudades de Francia, gracias al entusiasmo de profesionales y aficionados. Los conciertos gratuitos al aire libre son un éxito que sigue creciendo año tras año. También es una oportunidad para que el público descubra diferentes géneros musicales.

Como una alegría comunicativa, la Fête de la musique se exportó rápidamente a partir de 1985, que fue el Año Europeo de la Música. Ahora famosa y celebrada en toda Europa, la Fête de la Musique extendió su recorrido a otros países del mundo.

Hoy en día, cerca de 130 países y más de 340 ciudades celebran la Fiesta de la Música para deleite de aficionados y músicos.

La Fiesta de la Música en el mundo

Los institutos culturales franceses de todo el mundo contribuyen a la internacionalización de la Fiesta de la Música. Todos los años, el 21 de junio, estas organizaciones culturales organizan eventos musicales. También estamos viendo una reapropiación del evento por parte de los países anfitriones, así como una apertura a las asociaciones. En lo que respecta a las asociaciones, Francia está comprometida con los principios de libre acceso y diversidad de géneros musicales. En 1997 se firmó una carta a tal efecto en Budapest.

Al igual que el arte que celebra, la Fiesta de la Música se adapta a las ciudades que desean adoptar el concepto. Dado que el espíritu de la Fiesta de la Música es que pertenezca a todos los que quieran celebrarla, su internacionalización dista mucho de ser homogénea.

En Estados Unidos, por ejemplo, el Día de la Música se llama "Make Music Day". El músico-compositor Aaron Friedman estuvo en Francia en 2006 y se dejó conquistar por la Fiesta de la Música. Organizó una edición en Nueva York el 21 de junio de 2007 en la que se realizaron 560 actuaciones al aire libre. Aaron Friedman decidió entonces ampliar el "Día de la Música" para convertirlo en un evento celebrado en 62 ciudades estadounidenses.

En Bélgica, el mundo francófono ha contribuido en gran medida a la exportación de la fiesta de la música, que está más presente en la región valona que en otras regiones.

En Suecia, la ciudad de Estocolmo ha adoptado el festival de música y lo ha sellado con sus siglas. El 18 de junio de 2010 se celebró por primera vez "Make Music STHLM", que reunió a 35 grupos musicales.

Ginebra, la segunda ciudad más poblada de Suiza, no sólo ha adoptado el evento, sino que lo celebra durante el fin de semana más cercano al 21 de junio. #DíaEuropeodelaMúsica #DiadelaMusica.

⇒ Música - Letras de canciones y Vídeos Musicales

🔅 Banco de Recursos:

Comparte este artículo!