Mi familia es especial, cuentos para niños, diversidad familiar

Recursos educativos - Cuentos sobre la familia

Mi familia es especial - Video Cuento

Ilustraciones maravillosas de Mónica Armiño, nos adentran dentro de una historia protagonizada por muchos animales, con una abuela centenaria que invita a su familia para la fiesta de su aniversario.

Cuento infantil corto ideal para trabajar en educación infantil sobre la diversidad familiar.

Familias: Formas de Diversidad Familiar

Algunos sociólogos sostienen que no existe una familia "normal", sino una amplia diversidad de formas familiares y domésticas.

Los sociólogos reconocen un gran número de formas familiares diversas en la sociedad contemporánea.

Empecemos con algunos ejemplos:

Familia nuclear tradicional

Esta es la familia tradicional: una pareja casada con sus propios hijos (2 o 3 de ellos) donde el marido sale a trabajar y la mujer se ocupa de la mayoría de las tareas domésticas, con claros roles segregados.

Familia simétrica

Esta forma de familia fue descrita por Wilmott & Young, quienes argumentaron que a finales del siglo XX, las familias se estaban volviendo más simétricas, con más roles conjuntos. Las mujeres salían cada vez más a trabajar y los hombres se ocupaban más de las tareas domésticas.

La familia nuclear con el marido de la casa o "nuevo hombre"

Otra forma de familia que existe, especialmente en una sociedad postmoderna, es aquella en la que la mujer adulta de la familia es el "sostén de la familia" y el marido hace la mayor parte del trabajo doméstico.

Familia extendida

La familia extendida se refiere a aquellos miembros de la familia que están fuera del "núcleo": tías, tíos, primos y abuelos, etc. Los hogares de familia extendida pueden ser cualquiera de los dos:

  • Verticales. Múltiples generaciones viviendo juntas (por ejemplo, abuelos y bisabuelos. La descripción vertical se refiere a cómo aparecería en un árbol genealógico.
  • Horizontal. Un hogar formado por tías, tíos y primos: la familia extendida horizontalmente a través de la misma generación en lugar de verticalmente.

Familia monoparental matrifocal

La familia monoparental más común es la matrifocal: una familia encabezada por una madre soltera.

Familia monoparental patrifocal

Una variación menos común en la familia de padres solteros es la patrifocal: una familia encabezada por un padre soltero.

Familia reconstituida

Una familia reconstituida es cuando dos familias nucleares que se han separado se fusionan (o se mezclan) para formar una nueva familia (es decir, con padrastros y hermanastros o hermanastras). Debido tanto al aumento de los divorcios como a la disminución de los matrimonios, hoy en día hay muchas más familias reconstituidas o mezcladas.

Las parejas del mismo sexo

Por supuesto, en realidad hay varias estructuras familiares del mismo sexo, no sólo una. La pareja del mismo sexo implica una pareja que vive sin hijos (el término "pareja" describe esta estructura familiar tanto para parejas heterosexuales como homosexuales) pero también hay familias del mismo sexo donde hay niños (ya sea naturalmente los hijos de uno u otro padre o adoptados).

Vivir separados juntos

Una familia que vive separada es aquella en la que una pareja decide no cohabitar (o no cohabita actualmente).

La crianza de los abuelos

Este es un término para cuando los niños son criados por sus abuelos en lugar de sus padres. Hay un número de razones por las que esta situación puede surgir. S

Singles - Solteros

Este término se refiere a las personas que viven solas.

Compañeros de piso/compañeros de casa

Algunos hogares son de ocupación múltiple. Puede tratarse de compañeros de piso o de casa, como los estudiantes universitarios, o puede tratarse de personas que no se conocen antes de fijar la residencia (por ejemplo, algunos trabajadores migrantes).

Familia de nidos vacíos

Este término se refiere a un hogar en el que hay una pareja que tuvo hijos, pero que ahora han dejado el hogar familiar. Debido a que la gente vive más tiempo, hay más hogares con nidos vacíos y permanecen así por más tiempo.

Familia Boomerang

Sin embargo, una tendencia creciente ha sido para las familias de boomerang donde los hijos que han dejado el hogar familiar han vuelto de nuevo. Por ejemplo, esto puede ocurrir con personas que se gradúan en la universidad y luego regresan al hogar familiar. El costo y la escasez de viviendas ha hecho que esto sea más común.

🔆 También te puede interesar leer:

Comparte este artículo!