Cómo hacer nieve falsa, manualidades de navidad fáciles y rápidas

Cómo hacer nieve artificial

Recursos educativos - Manualidades Navidad

La receta de la nieve falsa puede ser húmeda, seca, pegajosa y en polvo. Los niños pueden probar y hacer una tanda de cada tipo y sentir sus diferentes texturas y consistencia mientras se sientan en una actividad de grupo. Al igual que la plastilina, la pasta de nieve es una forma práctica de llevar el invierno al aula. Aquí tienes algunos de los mejores tutoriales de manualidades navideñas, ideas de bricolaje de nieve falsa para la decoración del hogar o una actividad para el aula que les permitirá probar a hacer nieve falsa con elementos sencillos disponibles en casa.

Cómo hacer nieve instantánea

A diferencia de la nieve real, la nieve falsa no se derrite. La nieve falsa puede fabricarse con elementos tan comunes como el bicarbonato de sodio y el acondicionador para el cabello. Con las proporciones adecuadas, se unen para formar una sustancia parecida a la nieve que no es tóxica, es reutilizable, dura días, se siente fría al tacto e incluso tiene un aspecto similar a la real. La crema de afeitar también puede utilizarse en lugar del acondicionador para el cabello, ya que hace una bola de nieve más firme. Si una marca concreta de acondicionador para el cabello es acuosa, necesitarás menos cantidad, mientras que si es espesa, necesitarás más. Sin embargo, tiende a tener un aroma apestoso.

Los materiales que necesitas son:

  • Bicarbonato de sodio (bicarbonato sódico) - 6 partes
  • Acondicionador de cabello (color blanco) - 1 parte

Elaboración de la nieve de mentira o artificial

Mide los ingredientes. (Utiliza ¼ de taza de acondicionador para el cabello y 1½ tazas de bicarbonato de sodio)
Combínalos en un recipiente para mezclar mientras añades el acondicionador para el cabello poco a poco al bicarbonato.
Una vez que la mezcla se vuelve grumosa, se puede formar una bola de nieve que no se desmorona.

Cómo hacer nieve falsa con almidón de maíz

Hacer nieve puede ser un poco sucio si los niños pequeños ayudan. Por eso, los profesores y los padres deben estar preparados para los derrames. Facilita la limpieza colocando la bandeja encima de una cortina de ducha barata, sobre una mesa o en el suelo. El objetivo principal de esta actividad es enseñar a los niños a conocer la nieve y cómo se mezclan diferentes ingredientes para obtener distintas propiedades. Añadir almidón de maíz a la mezcla ayuda a que la nieve mantenga su forma mejor que el bicarbonato solo. Esta nieve es mejor que la real, ya que no congela las manos de tus hijos.

Materiales necesarios

  • Recipiente
  • Taza para medir
  • Bicarbonato de sodio - 1 taza
  • Almidón de maíz - 1 taza

Cómo se hace

  1. Mezclar el bicarbonato de sodio y el almidón de maíz en un bol.
  2. Añade el agua poco a poco a la mezcla, preferiblemente una cucharada a la vez.
  3. Mezclar con las manos.
  4. Sigue añadiendo agua hasta que la mezcla mantenga su forma al apretarla en la mano. Ten cuidado, ya que un exceso de agua la licuará. Si esto ocurre, puedes añadir un poco más de bicarbonato.
  5. Una vez que la nieve falsa se agrupe, los niños pueden transformarla en cualquier forma.
  6. Utiliza palos, caramelos y otros juguetes pequeños para construir tus muñecos de nieve de la misma manera que lo harías con la nieve real

¿Dónde se puede usar la nieve artificial?

La nieve falsa simula el aspecto y la textura de la nieve sin estar hecha de agua cristalina congelada. Tanto si organizas una fiesta con temática invernal para el cumpleaños de tu hijo, como si organizas una sesión de fotos con nieve para los niños o buscas una idea de decoración para Navidad, utiliza la nieve falsa para conseguir un acabado realista y centelleante. Inicia una pelea de bolas de nieve en el interior o un juego de simulación con sus amigos con esta nieve falsa. Pueden apilar y apretar varias bolas de nieve para construir un mini muñeco de nieve. La nieve falsa para las bolas de nieve puede utilizarse para crear una escena miniaturizada de un modelo de ciudad, paisaje o figura dentro de una esfera de cristal transparente. La esfera también encierra en su interior agua que sirve de medio por el que cae la "nieve". Al agitar la esfera, se pueden agitar las partículas blancas y activar la nieve.

Es importante que los niños en edad preescolar descubran el entorno que les rodea. Puedes comentar con los niños más pequeños cómo los meteorólogos utilizan la tecnología para saber cuándo va a nevar. Las manualidades con nieve falsa son una forma estupenda de practicar la motricidad fina, además de encender la imaginación de los niños. Esta experiencia de aprendizaje práctico les enseña los fundamentos de la ingeniería para recrear recetas de nieve como si fuera un experimento científico. Promueve la coordinación y las habilidades cognitivas y agudiza las habilidades sociales de los niños, dándoles un sentido de logro y orgullo después de lograr su objetivo. Los niños también aprenden habilidades matemáticas como medir, contar, tamaños, formas y técnicas de resolución de problemas a través de la fabricación de nieve falsa. Hacer manualidades juntos también ofrece un tiempo de calidad para que los padres se relacionen con sus hijos y creen buenos recuerdos juntos.

🔆 Otras Manualidades para navidad

🔆 Banco de recursos, materiales y actividades para Navidad

Comparte este artículo!