recursos educativos para el dia de la tierra

Recopilación de materiales y recursos educativos para trabajar el 22 de Abril, Día Mundial de la Tierra.

El evento se celebró por primera vez el 22 de abril de 1970. El Día de la Tierra es ahora reconocido como el mayor evento medioambiental popular del mundo.

El fundador de este evento fue el senador estadounidense Gaylord Nelson. Animó a los estudiantes a iniciar proyectos de concienciación medioambiental en sus comunidades. Hoy, el Día de la Tierra es celebrado en todo el mundo por más de 500 millones de personas en 184 países.

La Tierra, debido a la actividad humana, está en problemas. La capa de ozono se está agotando, los ecosistemas se están perdiendo y la gente se está muriendo de hambre y de deshidratación. Las especies en peligro de extinción están desapareciendo rápidamente, nuestra agua y nuestro aire están cada vez más contaminados y los sistemas meteorológicos están siendo llevados al extremo.

Es un panorama aterrador, pero afortunadamente todos podemos hacer algo al respecto. El Día de la Tierra, una de las primeras iniciativas mundiales para proteger y conservar la Tierra, se ha convertido en un acontecimiento anual que lucha por un cambio positivo a escala mundial. Su objetivo es inspirar a individuos, comunidades, empresas y gobiernos de todo el mundo para que actúen y ayuden a preservar el planeta.

Historia del Día de la Tierra

El Día de la Tierra, el mayor movimiento medioambiental del mundo y la ocasión laica más celebrada, con más de mil millones de personas y más de 75.000 socios que participan cada año en casi 200 países, ha ido creciendo a lo largo de su historia.

Su fundador, Gaylord Nelson, antiguo senador estadounidense, pensó en la idea tras presenciar el vertido de petróleo de 1969 en Santa Bárbara (California). Inspirado por el vigor del movimiento estudiantil contra la guerra, creyó que era esencial que la energía se trasladara a la preocupación por la contaminación del aire y del agua.

El senador Nelson, que en un principio se planteó como un acto de enseñanza en el campus, recurrió al activista juvenil Denis Hayes para que le ayudara a organizar el primer Día de la Tierra en 1970, y ambos optaron por el 22 de abril debido a que caía en el año académico, lo que garantizaba que el máximo número de estudiantes pudiera participar.

Nelson, Hayes y su equipo lograron difundir el mensaje a lo largo y ancho del país, incluso a los medios de comunicación nacionales, y promover eventos en todo Estados Unidos. La ocasión fue un éxito masivo, ya que 20 millones de estadounidenses salieron a la calle para celebrar el primer Día de la Tierra. Se manifestaron en apoyo de la causa, y grupos que hasta entonces se habían reunido en torno a cuestiones medioambientales por separado se unieron en ese día debido a sus valores comunes.

El primer Día de la Tierra contribuyó a incluir la protección del medio ambiente en la agenda política y a provocar un cambio. Ese mismo año se creó la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos, y poco después se aprobaron varias leyes, como la del Aire Limpio, la del Agua Limpia y la de las Especies Amenazadas.

No fue hasta 1990 cuando el Día de la Tierra se hizo global, difundiendo el mensaje a 200 millones de personas en más de 140 países. Para el milenio había llegado a más de 180 países y contaba con cientos de millones de participantes en todo el mundo. Y, por supuesto, el año 2020 marcó el 50º aniversario del Día de la Tierra.

recursos educativos para el dia de la tierra

El Día de la Tierra de 2016 fue un año especialmente especial, ya que anunció la adopción del Acuerdo de París por parte de las Naciones Unidas. Firmado por 175 países, este tratado internacional estableció objetivos jurídicamente vinculantes para hacer frente a la emergencia climática, garantizando que el mayor número posible de naciones trabajen juntas para reducir las emisiones y prevenir el calentamiento global.

Como día de acción, el Día de la Tierra pretende promover el ecologismo a través del compromiso, el activismo, la educación, los cambios políticos y la protesta pacífica. A lo largo de los años se ha centrado en varios temas, como el cambio climático, los árboles, el agua limpia y un entorno saludable para los niños, y múltiples organizaciones y lugares acogen actos que muestran la importancia de cuidar el medio ambiente.

Este día vital enseña a las personas las consecuencias de su comportamiento en los lugares y ecosistemas en los que viven. Y no se trata sólo de los efectos perjudiciales para el propio medio ambiente, sino también del impacto en la salud de las personas, el acceso a los alimentos y al agua, la seguridad y los medios de vida. Para implicarse, la gente opta por hacer cambios conscientes, como reciclar más, utilizar combustibles renovables y conservar el agua.

Cómo celebrar el Día de la Tierra

Hay toda una serie de actividades en las que puedes participar para celebrar esta importante ocasión, no sólo en todo el mundo, sino incluso en el espacio. El sitio web del Día de la Tierra permite a personas de todo el mundo encontrar y compartir eventos diseñados para celebrar el día, desde presentaciones y proyecciones de películas hasta limpiezas y esfuerzos de conservación. Esto significa que los entusiastas del Día de la Tierra pueden participar en actividades locales o en el otro extremo del planeta. Y la NASA suele organizar un evento desde la Estación Espacial Internacional, por ejemplo, transmitiendo en directo la imagen de nuestra hermosa Tierra para que todos la vean.

Otra forma estupenda de celebrar el Día de la Tierra es aprender lo que tus acciones hacen al medio ambiente y por qué mantener los ecosistemas de la Tierra es vital para nuestra supervivencia. Hay un sinfín de recursos en línea -artículos, concursos, documentales y mucho más- que nos ayudan a conocer mejor nuestro precioso planeta y el papel que podemos desempeñar en su protección.

Si te sientes capaz, ¿por qué no donas dinero a través de la web oficial del Día de la Tierra o a otra organización benéfica medioambiental como Greenpeace, Rainforest Alliance o Union of Concerned Scientists? Tu apoyo contribuirá a toda una serie de campañas y proyectos, como presionar a los gobiernos y a las empresas para que adopten políticas más respetuosas con el medio ambiente, evitar prácticas perjudiciales como la deforestación y la extracción de combustibles fósiles y proteger a las comunidades más vulnerables a los efectos del cambio climático. También puedes colaborar como voluntario en grupos medioambientales locales y marcar realmente la diferencia en el lugar donde vives.

Sobre todo, esta ocasión no debería ser sólo un día, sino un hábito regular. Incluso los cambios más sencillos en nuestro estilo de vida pueden marcar una verdadera diferencia. Cambia a un motor de búsqueda ecológico, compra fruta y verdura de la tienda que no esté envuelta en plástico y ponte un jersey más en lugar de encender la calefacción.

Si te tomas en serio el planeta, hay muchas más cosas que puedes hacer para vivir de forma más ecológica y sostenible, como alimentar tu casa con energías renovables, ir más en bicicleta y a pie y conducir menos (o comprar un vehículo eléctrico), reducir tu consumo de carne y marisco, reciclar tus residuos, plantar flores silvestres en tu jardín para las abejas y las mariposas, y asegurarte de que tus inversiones financieras, por ejemplo, tu fondo de pensiones, contribuyen a los empleos verdes y a una economía ecológica. Asegúrate de difundir el Día Nacional de la Tierra a través de las redes sociales y haz que tus amigos y familiares sepan por qué proteger la Tierra es esencial para ti.

Nuestro planeta en peligro

El 30 de marzo de 2005, la UNESCO publicó la primera Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, un informe demoledor sobre el impacto de los seres humanos en el planeta. En los últimos años, las actividades humanas han modificado los ecosistemas para satisfacer una creciente demanda de alimentos, agua dulce, madera, fibra y energía...
Una degradación irreversible con consecuencias desastrosas, ya que el bienestar humano está amenazado dentro de cuarenta años.

Recursos para trabajar el día de la tierra

¿Es el Día de la Tierra internacional?

Sí. Aunque se llama Día de la Tierra y comenzó en Estados Unidos, en la actualidad se celebra y observa en la mayoría de los países del mundo, al menos en 193 países.

¿Cómo se celebra el Día de la Tierra?

Individuos, grupos, organizaciones y comunidades pueden celebrar el Día de la Tierra concienciando, participando en proyectos de sostenibilidad, haciendo voluntariado, haciendo donaciones y mucho más.

¿El Día de la Tierra se celebra siempre el 22 de abril?

Sí. Desde su creación en 1970, el Día de la Tierra se celebra anualmente el 22 de abril. La idea original de llegar a los estudiantes universitarios hizo que fuera el momento perfecto entre las vacaciones de primavera y los exámenes finales.

¿Quién creó el Día de la Tierra?

Aunque el escenario se estableció en la Conferencia de la UNESCO de 1969 en San Francisco, la ejecución del día puede atribuirse al senador estadounidense Gaylord Nelson, que propuso un día centrado en el medio ambiente para los campus universitarios. La idea creció a partir de ahí.

¿Dónde empezó el Día de la Tierra?

Las primeras ideas para el Día de la Tierra se formularon en Estados Unidos y estaban pensadas para ser observadas como "enseñanzas" en los campus universitarios, pero la idea creció rápidamente y acabó convirtiéndose en un día internacional que incluía a la mayoría de los países del planeta.

Comparte este artículo!