actividades día del trabajador 1 de mayo

¿De dónde viene la fiesta del Primero de Mayo, día del trabajador?

El Día del Trabajo nació en Australia el 21 de abril de 1856, cuando los trabajadores se pusieron en huelga durante un día para exigir la jornada laboral de 8 horas. Debido a su éxito, esta jornada se prolongó.

Más tarde, en 1884, los sindicatos estadounidenses también decidieron exigir una reducción de la jornada laboral para obtener una jornada de 8 horas. Su acción comenzó el 1 de mayo porque era el día en que las empresas comenzaban su ejercicio contable y en el que los contratos finalizaban, obligando a los trabajadores a buscar trabajo.

La huelga del 1 de mayo de 1886 fue ampliamente seguida por los trabajadores de todo el país. Tanto es así que las manifestaciones continuaron más allá del 1 de mayo.

Pero el 3 de mayo, en Chicago, murieron tres huelguistas y al día siguiente siete policías fueron asesinados durante una marcha de protesta.

Cinco sindicalistas anarquistas fueron entonces condenados a muerte y ejecutados al año siguiente, sólo para ser declarados inocentes como víctimas de un complot político-policial.

¿Por qué celebramos el Día del Trabajo?

Tres años después, en 1889, se reunió en París la Segunda Internacional Socialista. Los participantes decidieron hacer del Primero de Mayo una jornada de manifestación con el mismo objetivo que los trabajadores estadounidenses. Pero el 1 de mayo de 1891, la movilización en el país estuvo marcada por un incidente dramático en el Norte, el ejército disparó contra huelguistas pacíficos. 9 personas murieron y otras 33 resultaron heridas. Después de esta tragedia, el Primero de Mayo fue arraigando en la tradición de las luchas obreras. El Día del Trabajador se celebra en Bélgica y Rusia, y luego se convierte en internacional.

 

actividades para el día del trabajo

Actividades para realizar el día del trabajador.

  • Hacer una lista sobre los trabajos que conocen los niños/as y hablar sobre ellos.
  • Dialogar: ¿Por qué se debe trabajar?
  • Cada niño/a deberá hablar de los trabajos de sus padres, abuelos y demás familiares.
  • Hacer ejercicios de mímica imitando diferentes profesiones para que los demás adivinen.
  • Visitar centros de trabajo en la ciudad: bomberos, taller, supermercado, panadería.
  • Dialogar: Igualdad de mujeres y hombres para trabajar, trabajo infantil ¿deben trabajar los niños?
  • Traer al aula, elementos de trabajo, que utilicen los padres en su trabajo, exponerlos y hablar sobre ellos.
  • Pedir a familiares que participen en el aula contando todo lo referente a su profesión.
  • Hacer un gran mural con recortes y dibujos sobre diferentes profesiones.

Otras actividades

Comparte este artículo!