Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

prevension violencia genero infantil

1. POR QUÉ COEDUCAR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

INTRODUCCIÓN

El objetivo fundamental de la educación es el de proporcionar a niños y niñas, a jóvenes de ambos sexos una formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma... La educación permite avanzar en la lucha contra la discriminación y la desigualdad sean estas por razones de nacimiento, raza, sexo, religión y opinión.

Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo.

La escuela ha de transmitir una serie de conocimientos, valores y actitudes a todos los sujetos que la constituyen, niños y niñas. ha de potenciar las habilidades necesarias para que cada individuo independientemente de su sexo las integre en su personalidad, es decir, se pretende que toda persona tenga la oportunidad de potenciar aquellos valores, actitudes y conocimientos que posibilitan un desarrollo integral de su personalidad, lo que a su vez le permitir‚ una integración responsable y participativa como miembro de la sociedad en la que se vive, sin hacer diferencias por razón de sexo.

Esto supone un gran reto para la comunidad educativa ya que su tradición histórica no ha sido esa. La escuela ha ido transmitiendo valores culturales y actitudinales diferenciados para niños y niñas.

A los niños se les percibe: independientes, seguros, infantiles, traviesos, creativos, naturales.

A las niñas se las percibe: dependientes, inseguras, adultas, responsables, tranquilas, detallistas, sensibles.

Esta transmisión diferenciada se debe a que el sistema educativo esta inmerso en una sociedad que arrastra principios androcéntricos y patriarcales, propios de las antiguas culturas de las que procede, provocando en primer lugar la existencia de funciones o roles sexuales distintos para hombres y mujeres, lo que implica la necesidad de potenciar en cada uno de ellos capacidades, habilidades, etc. acordes con el rol asignado; en segundo lugar, un sexo en el que domina el varón, ya que su papel lo desempeña fundamentalmente en la vida publica, siendo este más valorado socialmente que las tareas pertenecientes al mundo privado, asignadas tradicionalmente a la mujer.

Para perpetuar este tipo de sociedad es necesario transmitir valores, hábitos, etc., de generación en generación, y la escuela es uno de los agentes que tiene esa función, pero no el único como veremos más adelante. De esta forma, los miembros de una sociedad llegan a asumir unos comportamientos, valores, etc., diferenciales según el sexo a que pertenecen...

Descarga el Pdf, con el texto completo Educación contra la violencia de género en Educación infantil

Teléfono de atención para mujeres maltratadas, 24 horas, todos los días de la semana y totalmente gratis. Además estas llamadas no aparecen reflejadas en la factura telefónica.

Salva tu vida y llama al 016 

· Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer

· Educación contra la violencia de género en Educación infantil

· Educación contra la violencia de género en Educación Primaria

· Educación contra la violencia de género en Educación Secundaria