actividades para carnavales ¿Qué hacer en carnavales?

Actividades para realizar en carnavales 

  1. Dialogar sobre la fiesta del carnaval: qué fiesta se celebra, porqué nos disfrazamos, porqué nos maquillamos, cómo se celebran los carnavales, tipo de atracciones en las ferias de las fiestas, tipo de música, tipo de adornos, etc.
  2. Conocer tradiciones de diferentes carnavales: Tenerife, Cádiz, Venecia, etc.
  3. Identificar disfraces: hada, payaso, etc.
  4. Confeccionar disfraces con materiales reutilizables.
  5. Pedir a los niños y niñas que traigan fotos en las que estén disfrazados y hacer un mural.
  6. Confeccionar caretas o máscaras con cartulina y mucha imaginación.
  7. Adornar la clase con globos decorados.
  8. Organizar un concurso de maquillaje.
  9. Crear títeres carnavaleros.
  10. Celebrar una fiesta de carnaval: con bailes, música, adornos, y todo lo apropiado para esta fiesta.
  11. Hacer máscaras y luego jugar al juego de la máscara perdida: necesitarás una máscara por niño y luego pide a los niños que se sienten en círculo, cada uno con una máscara. Cuando empieza la música, los niños se levantan, lanzan su máscara al centro del círculo y corren alrededor de las máscaras. Antes de que la música se detenga, quita una máscara. Cuando la música se detiene, cada niño debe ponerse una máscara. El que no lleve máscara queda eliminado. El juego comienza de nuevo, hasta que sólo queda una máscara.
  12. Utilizar los dizfraces para representar escenas teatrales.
  13. Hacer una piñata con papel maché. A los niños les encanta golpearlas para liberar golosinas y pequeños regalos.

Concurso de carnaval:

Prepara un concurso de preguntas con el tema del carnaval. Adapta las preguntas a la edad de los niños... Con todo lo que se ha dicho antes sobre la historia del carnaval, será fácil resolver las preguntas. El niño que encuentre la respuesta correcta obtendrá un punto. Para los niños más pequeños, adapta esto en forma de concurso. Propón 3 respuestas entre las que esté la correcta...

El juego del intruso:

El juego del intruso es un juego de observación... Los niños se moverán y observarán en la sala... El adulto elegirá un niño en su cabeza y empezará a describirlo en voz alta, empezando por una descripción general y pasando por una más detallada... Los niños tendrán que descubrir quién es el intruso.

Es fácil adaptarlo al tema del carnaval... ¡Porque los niños pueden jugarlo disfrazados y con una máscara y las descripciones estarán en los diferentes disfraces!

Dibujar es ganar:

Organiza un "dibujar es ganar" sobre el tema del carnaval. Prepara de antemano una lista de palabras sobre este tema. Los niños deben elegir por turnos un papel y sólo dibujarlo.

Lista de palabras sobre el tema del carnaval: Arlequín, disfraz, tortitas, caramelos, Venecia, máscara, payaso, confeti, música, maquillaje...

Decorar la casa (o el aula) para celebrar el Carnaval

El Carnaval es una buena oportunidad para decorar la casa, o al menos una habitación. Puedes colgar pancartas, guirnaldas, globos...

También puedes cubrir la mesa con un mantel de papel (blanco o de color) y decorarlo con pintura o con un camino de mesa de arlequín, por ejemplo.

Cocinar para el Carnaval

Como todas las fiestas, el carnaval tiene sus tradiciones culinarias.

  • Torrijas.
  • Tortitas, dulces o saladas.
  • Gofres.
  • Palomitas de maíz.
  • Galletas decoradas.

Organizar un taller de cocina

En cualquier fiesta infantil es costumbre tomar una buena merienda. En lugar de comprar pasteles ya hechos, ¿por qué no organizas un taller de cocina con los niños?

Para que los más pequeños, de entre 2 y 4 años, se impliquen en esta actividad culinaria, puedes ceñirte a los clásicos y hacer una tarta de chocolate, tortitas o gofres. La masa es fácil de hacer.

Para los niños mayores, puedes ser original y cocinar chocolate para cubrir las tortitas, piruletas de fantasía o brochetas de fruta. El objetivo es ofrecer alimentos sanos y sabrosos a los niños, pero también compartir un momento de convivencia durante la preparación y degustación de la merienda.

Para que el carnaval sea un éxito, no dudes en determinar un tema que atraiga a los niños y que sea el hilo conductor de las distintas actividades y eventos: superhéroes, príncipes y princesas, personajes históricos, animales... ¡Pregunta a los niños qué prefieren!

Puedes ver más materiales para el carnaval, aquí:

Comparte este artículo!