Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

caspa, picor

Caspa y picores

La caspa (pitiriasis capitis) es el término usado para describir la descamación simple de la piel en el cuero cabelludo. Alrededor del 50 por ciento de la población sufre de caspa en algún momento de su vida. El lavado regular con un champú anticaspa es útil en el tratamiento de la caspa.

¿Por qué se produce la caspa?

La capa superior de la piel es constantemente eliminada y renovada. Esto generalmente pasa desapercibido cuando las células se desprenden de una en una. La inflamación del cuero cabelludo puede hacer que las células se peguen. Cuando se desprenden grandes grupos de células, se pueden ver escamas visibles en los hombros, especialmente cuando se usa ropa oscura o en el cuero cabelludo, ya que el cabello retiene la descamación de la piel.

Picazón del cuero cabelludo

Picazón en el cuero cabelludo, con o sin descamación, es muy común. Puede ocurrir en personas de mediana edad, sin ninguna razón obvia. La respuesta habitual es rascarse, y esto a menudo causará marcas de rasguño y pequeñas llagas en el cuero cabelludo. La caspa puede causar picazón en el cuero cabelludo. También hay una serie de afecciones cutáneas menos comunes que pueden presentarse como picazón en el cuero cabelludo.

Dermatitis seborreica

Dermatitis seborreica es el nombre que se le da a una reacción de descamación y picazón en el cuero cabelludo. Puede considerarse una forma más grave de caspa, excepto que la escala es más marcada y el cuero cabelludo a menudo está inflamado. Puede causar mucha picazón y puede afectar otras partes del cuerpo, como la cara, las cejas, la barba y el área central del pecho.

Síntomas de la dermatitis seborreica

Los síntomas de la dermatitis seborreica se desarrollan gradualmente y pueden incluir:

  • Escamas difusas secas o grasosas del cuero cabelludo. Esta es la presentación más habitual.
  • Escamas de color amarillo-rojo en aquellas áreas del cuerpo que generalmente se ven afectadas por una enfermedad grave: en la línea del cabello, detrás del cabello, en las cejas, en el puente de la nariz, en las arrugas entre la nariz y los labios dentro de las orejas, sobre el esternón (parte central del tórax), en las axilas y las áreas de la ingle.

Causas de la dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica afecta áreas con altas densidades de glándulas de grasa grandes. La inflamación es causada por la reacción del cuerpo a una levadura en el cuero cabelludo ya los productos que descomponen la grasa producida por la glándula.

Costra láctea - Tapa de cuna

La tapa de cuna es una forma de dermatitis seborreica que se presenta en los recién nacidos. Puede que no sea la misma enfermedad que en los adultos. Resulta en una lesión de cuero cabelludo espesa y de costra amarilla.

Los niños mayores pueden desarrollar placas gruesas y resistentes en el cuero cabelludo, que miden de uno a dos centímetros de ancho.

Factores que pueden afectar la dermatitis seborreica

La incidencia y severidad de la dermatitis seborreica parece verse afectada por:

  • Otras enfermedades, por ejemplo, las personas con enfermedades neurológicas (especialmente la enfermedad de Parkinson, el accidente cerebrovascular y la parálisis) o el VIH pueden tener dermatitis seborreica grave.
  • Estrés emocional o físico.
  • Factores genéticos.
  • Estacional: la dermatitis seborreica suele empeorar en invierno.

La psoriasis puede causar picazón en el cuero cabelludo

La psoriasis es una afección cutánea relativamente común que afecta a alrededor del tres por ciento de la población. A menudo se limita al cuero cabelludo, los codos y las rodillas. Mientras que la dermatitis seborreica tiende a afectar a casi todo el cuero cabelludo, la psoriasis a menudo se presenta en pequeñas manchas localizadas de enrojecimiento con escamas gruesas bastante prominentes.

Debido a que la psoriasis solo puede aparecer en el cuero cabelludo, puede confundirse con un caso grave de caspa o dermatitis seborreica. La psoriasis tiene un vínculo genético: a menudo hay antecedentes familiares de la afección. Puede ser desencadenado por alguna forma de estrés.

Tratamiento para la caspa y picazón del cuero cabelludo

El lavado regular del cuero cabelludo con jabones medicinales puede ser todo lo que se necesita para aliviar la picazón del cuero cabelludo.

Los champús anti-caspa más comunes contienen uno o más de:

  • Piritiona de zinc o zinc omadine.
  • Sulfuro de selenio.
  • Piroctone olamine: esta es la adición más reciente a los champús medicados. Es conocido como un agente anticaspa de "segunda generación". Es menos tóxico que la piritiona de zinc y, por lo tanto, es más seguro para el uso familiar.
  • Agentes antifungicos.
  • Los champús de alquitrán que contienen alquitrán se han usado durante años, generalmente para condiciones más severas del cuero cabelludo. En el pasado, el olor de los champús a base de alquitrán los hacían menos aceptables. Sin embargo, las preparaciones más actuales son bien toleradas y fáciles de usar.

¿Con qué frecuencia usar champús medicinales?

La frecuencia con la que necesite usar champús medicados dependerá de la gravedad de su caspa y del tratamiento que esté usando. Siempre lea las instrucciones en el paquete de champú antes de usarlo. Algunos productos son lo suficientemente suaves para ser usados ​​todos los días, mientras que otros solo deben usarse una vez a la semana. Con el tiempo, calculará con qué frecuencia utilizará el champú para mantener su caspa bajo control.

Por lo general, los que tienen un cuero cabelludo escamoso deben lavarse con champú todos los días. El lavado con champú poco frecuente puede provocar la acumulación de escamas y, por lo tanto, empeorar los síntomas.

Se puede usar un acondicionador para evitar un secado excesivo debido al lavado frecuente. Los acondicionadores anticaídas correspondientes aumentan el efecto del champú entre un 5 y un 10 por ciento, mientras que los acondicionadores no coincidentes pueden inactivar el champú. En general, se necesitan de cinco a diez usos para eliminar la caspa.

**El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.