Importancia del lenguaje. Las adivinanzas

Autora : Celia Muiñoz integrante del Proyecto de Locución Infantil "Voces del Futuro"

El lenguaje es una capacidad humana con la que todos nacemos y que nos permite aprender y utilizar al menos un sistema de comunicación con los demás. Este sistema puede ser oral, gestual y visual.

El sistema más común adoptado por todas las comunidades es el lingüístico, que generalmente presenta una forma oral y otra escrita. El código lingüístico recibe también elnombre de lengua o idioma.



Lo ideal sería que todos hablásemos una misma lengua para podernos entender, pero no ocurre así porque cada comunidad ha adoptado la suya propia. Según dónde hayamos nacido hablaremos español, inglés, chino, ruso, árabe, etc. Y los sonidos, las palabras y las reglas de nuestra lengua serán diferentes de las de los demás idiomas.

¿Por qué no hablamos todos una misma lengua? Hay muchos motivos: las lenguas, igual que la gente, van cambiando con el tiempo; pero generalmente son causas históricas, políticas y culturales las que han hecho que las lenguas primitivas fueran evolucionando hasta diferenciarse totalmente unas de otras, dificultando la comprensión entre las personas.

Amiguito, alguna ves te has detenido a pensar para cuántas cosas nos sirve el lenguaje? Pues fíjate bien, sirve para comunicar contenidos, expresar nuestros propios sentimientos, influir en otras personas, comprobar que nos escuchan o entienden correctamente  o hacer atractivo y armonioso el mensaje haciendo que el receptor se complazca con él.

El origen de las adivinanzas no está muy claro. Se piensa que Llega a América producto de la herencia arábigo-española, sin embargo los mayas, aztecas, y otras etnias, las practicaban en la época precolombina. En todas las culturas existe este ingenioso juego de sabiduría popular. Los griegos, por ejemplo, realizaban competencias de acertijos.

En Egipto los faraones la consideraban como parte de la sabiduría y ponían a prueba a sus habitantes e Incluso en algunas ocasiones se resolvían destinos al dar respuesta a un acertijo.

Quién no disfruta el tener que resolver el acertijo que nos propone una buena adivinanza. Todos verdad, pero escucha amiguito. La adivinanza no es solo un medio de jugar o entretenerse sino también desarrolla el ingenio, incentiva la memoria y el interés por la cultura; amplía el lenguaje, despierta la imaginación y motiva el sentido de creación artística.

Lic. Maide Abreu Montero
Lic. En Educación en la Especialidad de Marxismo e Historia
Directora del Proyecto de Locución Infantil "Voces del Futuro"