Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En octubre todo es poesía

28-poesias-en-verde

Sí, en octubre todo se vuelve poesía y quizás el naranja sea el color que inspira los poemas otoñales.

De octubre, el décimo mes del año, dice el refranero que es un mes típico del otoño, comienza a hacer frío por las noches y caen las primeras hojas de los árboles. Se prepara la tierra para la sementera de cereales. Se marchas las aves estivales y llegan las invernales.

Hasta un eclipse lunar total vamos a vivir el 8 de octubre.

Cuando los más privilegiados ya llevamos un mes trabajando, descubrimos que la poesía es una fuente de inspiración para los profesionales. ¡Tiene grandes beneficios en el ámbito laboral!

En principio el encuentro entre la poesía y el ámbito laboral parece poco probable más allá de las fronteras del arte y sus profesiones vinculadas. Sin embargo numerosos profesionales han encontrado en este género literario una fuente de inspiración, no ya en su vida privada sino en el propio trabajo, incluso por sorprendente que sea como aplicación en los negocios.

Autores como el estadounidense Wallace Stevens, más conocido como T. S. Eliot en la corriente vanguardista y galardonado en 1955 con el Premio Pulitzer de Literatura, Dana Gioia, poeta graduado en Stanford Business School o Jaime Gil de Biezma, quien también desarrolló actividades empresariales, dan testimonio de que las finanzas se pueden combinar con los más cálidos versos.

Algo que además viene a romper estereotipos acerca de que los artistas son personajes con un estilo casi siempre bohemio o que pertenecen a un determinado estrato social.

En cualquier caso los empresarios pueden enriquecer su perspectiva no solo leyendo ávidamente ficción, novelas contemporáneas o libros en relación a su temática, tienen mucho que aprender también de aquello que en apariencia nada tiene que ver con su trabajo y que sin embargo les va a otorgar una amplitud de miras. ¡Y esa es la poesía!

La poesía enseña a luchar y simplificar la complejidad tal y como asegura el fundador de Harman International Industries (HAR), Sidney Harman: “Solía decirle a mi equipo de dirección que consiguiera poetas como gestores. Los poetas son nuestros pensadores más originales. Miran nuestros entornos más complejos y reducen su complejidad debido a su capacidad de comprensión”.

Leer y escribir poesía puede ejercitar la virtud de conceptualizar mejor el mundo y a su vez comunicarse con los demás. Al explorar también los sentimientos, temas tan vitales como la mortalidad, la vida en sí misma, nos permiten comprender mejor a la gente de nuestro alrededor y potenciar la empatía.

La poesía es una valiosa herramienta para potenciar la creatividad o estrategia del llamado pensamiento lateral gracias a la continua utilización de recursos estilísticos y figuras retóricas. Como expresa Dana Gioia “Sentí una gran ventaja sobre mis colegas porque tenía un bagaje de imaginación, en el lenguaje y literatura”.

A parte de habilidades cuantitativas, los altos ejecutivos necesitan desarrollar las habilidades creativas, luego la poesía puede ser una buena alternativa.

Para que todo esto no nos pille de nuevas debemos inculcar los beneficios de leer poesía desde niños a los más pequeños de la casa. Tener siempre a mano en nuestra pequeña biblioteca, libros de poesías para niños que ellos puedan descubrir. Y dejar volar su imaginación y creatividad gracias a la poesía.

Por eso recomendamos la colección “28 poesías en color” donde cada poesía es una historia y en cada historia encontramos un pequeño mundo de color. Cada poesía recoge en su encabezamiento la métrica y las características de las estrofas universales a las que pertenecen, para ayudarles a recordarlas y a reconocerlas mejor.

¡Así seremos grandes desde pequeños!

Las poesías de este libro retratan con acierto al color verde que se encuentra en el bambú, en los olivos, en los sapos, en las frutas de verano y en las uvas de fin de año... en la yerba, los tréboles, abetos, bosques y pastos gallegos. Sin olvidar a lagartos, iguanas y marcianos...

Sus páginas rescatan la rima de Bécquer que habla a una niña de ojos verdes y nos cuentan que Neruda siempre escribió con tinta verde.

La colección “28 poesías en color” nos ayuda a conocer, a aprender y a amar la poesía desde pequeños. Es una colección actual, fresca, divertida, variada e ilustrada.

Los encabezamientos de cada una de las poesías recogen de forma esquemática, la métrica y las características de las estrofas universales a las que pertenecen, para recordarlas y reconocerlas mejor.

Incluye un mini CD con las 28 poesías contadas.

Enviado por: Cristina Alda - Responsable de Comunicación - Ediciones IDAMPA