como conservar leche materna

Cómo almacenar la leche materna adecuadamente

Si terminas la baja de maternidad, necesitas un par de horas para ti o simplemente quieres que tu pareja pueda participar en la alimentación del bebé, puedes extraerte la leche y guardarla. La leche extraída conserva la mayoría de sus beneficios, así que si tienes que dejar alguna toma, es mejor opción para el bebé que la leche de fórmula. Seguir una rutina de higiene es vital para garantizar que la leche almacenada sea segura para el bebé.

Puedes guardar la leche que te sacas del pecho, ya sea con un sacaleches o de forma manual, en la nevera o en el congelador. Sin embargo, es importante que la guardes en biberones o recipientes limpios y estériles, a los que debes colocarles una etiqueta con la fecha en que se sacó la leche. No debes agregar leche fresca a la leche que ya es congelada.

Si aún no tienes sacaleches, aquí puedes comprarlo: Sacaleches

¿Cuándo puedes empezar a sacarte leche?

¿Cuánto tiempo se puede guardar la leche materna?

como conservar leche materna

  1. Puedes guardarla a temperatura ambiente: (que no pase de 25 grados) - De 4 a 8 horas.
  2. Puedes guardarla en la nevera hasta 2 o 3 días (entre 0 y 3,9 grados).
  3. Puedes guardarla en el congelador hasta 2 semanas (si está ubicado dentro de la nevera). Entre 3 y 4 meses en un congelador independiente, conectado en la parte superior o al costado del refrigerador y que esté siempre a una temperatura de -18 grados. De 6 a 12 meses en un congelador que esté siempre a una temperatura de -20 grados. (Deja alrededor de 2,5 centímetros de espacio libre en la parte superior del recipiente o el biberón, ya que la leche se expande cuando se congela).

Si descongelas leche, puedes guardar en la nevera y utilizar en un plazo de 24 horas, no volver a congelar. No guardes leche sobrante de un biberón del que tu bebé ya tomó.

Directrices para el buen uso de la leche materna que ha sido extraída

La leche almacenada tiende a formar capas y la grasa de la leche sube a la superficie. Antes de darle de comer al bebé, agita con suavidad el biberón para mezclar las capas. Darle fuertes sacudidas (algo que se suele hacer con frecuencia) puede dañar las propiedades y componentes protectores de la leche.

Las bacterias que se encuentran en la boca del bebé pueden terminar en la leche al usar el biberón. Por eso es muy importante que tires la leche sobrante dentro de las dos horas siguientes a la primera toma. Para evitar desperdiciar leche extraída, es recomendable que la almacenes en pequeñas cantidades, y uses sólo lo que necesites.

¿Cómo conservar la leche materna en el refrigerador?

Consejos para congelar y refrigerar la leche materna extraída

  • Guarda la leche materna en la nevera tan pronto como sea posible después de extraerla.
  • Almacena la leche en biberones limpios o en bolsas de almacenamiento hechas de materiales sin BPA o Bisfenol.
  • Puedes añadir una pequeña cantidad de leche extraída al mismo envase refrigerado, pero la leche que vayas a añadir debes haberla enfriado previamente en la nevera. No añadas leche a temperatura corporal a la leche ya enfriada.
  • Guarda la leche materna en la parte más fría de la nevera, en la parte trasera, encima de donde se suelen poner las las verduras. Nunca guardes la leche en la puerta de la nevera donde la temperatura es inestable.

¿Cómo congelar la leche materna?

  • Congela la leche materna tan pronto como sea posible después de extraerla.
  • Para que resulte más rápida la descongelación y minimizar el desperdicio, almacena la leche en pequeñas raciones, menos de 60 ml. Estas pueden ser combinadas después de la descongelación.
  • Asegúrate que los recipientes que usas son aptos para el congelador.
  • La leche materna se expandirá cuando se congele. No llenes los recipientes más de tres cuartos.
  • Guarda la leche en la parte de atrás del congelador, donde la temperatura es más estable. 

¿Cómo descongelar y usar leche materna?

  • La leche materna debe descongelarse en la nevera. Como alternativa, mantén el biberón o la bolsa de leche congelada bajo agua corriente tibia que no supere los 37 °C. Jamás descongeles la leche a temperatura ambiente.
  • Una vez completamente descongelada, la leche materna se conserva a temperatura ambiente un máximo de dos horas o en la nevera 24 horas.
  • No descongeles o calientes la leche materna congelada en el microondas o en agua hirviendo. Esto puede dañar sus propiedades nutricionales y protectoras y crear puntos calientes que podrían quemar al bebé.
  • Si has descongelado leche y la dejas a temperatura ambiente tiene que ser usada o desechada en un plazo de dos horas.
  • Nunca vuelvas a congelar la leche materna.

¿Cómo se calienta la leche materna?

La leche materna se puede usar a temperatura ambiente o calentarla a temperatura corporal. Depende del gusto de cada bebé.

Si deseas calentar la leche, pon el recipiente de leche materna en un cuenco de agua tibia durante unos minutos para que alcance la temperatura corporal, unos 37 °C. Otra opción puede ser un calentador de biberones. No permitas que la temperatura pase de los 40 °C, y no uses el microondas, ya que puede sobrecalentar la leche.

Remueve con suavidad el recipiente, sin sacudir o remover, para mezclar cualquier grasa separada.

¿Por qué la leche guardada huele raro?

Si la leche materna descongelada te huele de forma diferente. Puede deberse a la enzima lipasa que se encarga de descomponer grasas y liberar ácidos, ayudando así a prevenir el crecimiento de bacterias malas. Así que si has seguido todas las pautas seguras para guardar y descongelar la leche no debes de preocuparte si la leche te huele un poco rancia.

Transporte de la leche materna

Si tienes que salir lleva la leche en una bolsa de refrigeración o una neverita portátil.

🔆 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.