¿Cómo mejorar la comprensión del lenguaje del bebé?  

Lo que un bebé entiende a partir de los 6 meses

El bebé suele empezar a reconocer palabras alrededor de los 6 meses de edad. Por ejemplo, reconoce su nombre y se gira cuando lo oye. Pero es en torno a los 8 ó 9 meses cuando el bebé asocia realmente el significado de las palabras. Primero entiende las palabras que le repites varias veces al día, como mamá, papá, leche, chupete, baño, sueño, etc. A esta edad, los gestos que hace y el contexto en el que utiliza estas palabras son muy útiles para comprenderlas.

Antes de cumplir un año, tu hijo puede entender muchas palabras, pero hasta los dos años no será capaz de decir la mayoría de las que entiende. ¿Por qué? Porque en las primeras etapas del desarrollo del lenguaje, decir las palabras es más difícil que entenderlas.

Aquí tienes algunas señales de que tu bebé te entiende aunque no hable:

  • Se vuelve hacia ti cuando oye "mamá" o "papá".
  • Se emociona cuando le hablas de su comida.
  • Agita la mano cuando dices "adiós".
  • Se acerca a tu mejilla cuando le pides un beso.
  • Señala o se desplaza hacia el objeto del que se habla.

Lo que un niño pequeño entiende a los 18 meses

Cuando tu hijo dice algunas palabras más, es más fácil saber lo que entiende. Puedes notar que entiende tus palabras cuando responde con palabras o gestos a preguntas y órdenes como "Ve a buscar un libro" o "Dame tu bebida".

Poco a poco, tu hijo entenderá más preguntas, como "¿Quién está ahí? " o "¿Qué es eso? También llegará a comprender gradualmente las instrucciones que se refieren a objetos que no puede ver (por ejemplo, "Ve a buscar tus zapatos a la habitación").

A los 3 años, tu hijo entenderá preguntas más complejas que empiezan por "¿por qué? También descifra instrucciones más largas, como "Ve a buscar una cuchara y dásela a tu hermano". "Poco a poco aprende conceptos más abstractos como "al lado", "hacia atrás", "hacia delante". También es en este momento cuando comprende mejor los nombres de los colores y las nociones de cantidad (por ejemplo: tres galletas).

¿Cómo puedo mejorar la comprensión del lenguaje de mi hijo?

Puedes ayudar a tu hijo a entender mejor las palabras y frases hablándole a menudo. Es importante utilizar un vocabulario específico y variado para que tu hijo aprenda nuevas palabras. También es mejor hablar de las cosas que le interesan. Tu hijo estará más motivado para entender las palabras que le son útiles.

Si tu hijo no entiende lo que dices, puedes darle una pista, por ejemplo, señalando el objeto por el que le preguntas. Cuando sea más mayor, también puedes ofrecerle la posibilidad de elegir entre varias respuestas a una pregunta. Pero si a pesar de tu ayuda no responde a una pregunta o instrucción, asegúrate de explicar tu petición. Esto le ayudará a entender mejor la próxima vez.

🔅 También te interesa leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.