Sonrisa del bebé: ¿Cuándo comienza a sonreír el bebé?

¿Desde cuándo empiezan a sonreír los bebés?

Primera sonrisa del bebé

Desde los primeros días, buscas su primera sonrisa. No seas demasiado impaciente, es sólo en la quinta semana que tu pequeño te devolverá la atención con sonrisas. Más allá del placer que trae, esta expresión es un lenguaje en sí mismo.

La sonrisa es uno de los primeros medios de comunicación que tiene un bebé. A las 3 o 4 semanas de edad, un niño parece escuchar a sus padres con fascinación. Los mira fijamente, abre y cierra la boca y parece interesado en la conversación. Balbucea mientras los oye hablar o cantar. Entonces llega el momento tan esperado: comenzará a sonreír.

La formación de la primera sonrisa

Muy pronto, el bebé sonríe, pero esa sonrisa no siempre es fácil de identificar. Al principio, apenas saca los labios, antes de convertirse gradualmente en una sonrisa aguda. La primera sonrisa no es simétrica. Una esquina de su boca se contrae sin que los músculos de sus mejillas se muevan y sus ojos permanecen abiertos. La sonrisa llamada "media luna", aparece alrededor de la quinta semana. Las dos esquinas de su boca se levantan, sus ojos se arrugan, su cara se ilumina. En esta etapa, incluso dirigirá su rostro hacia la persona que causa esta sonrisa. El bebé sonríe entonces cuando una cara, familiar o desconocida, se le acerca; esto se llama "sonrisa social no selectiva".

Alrededor de las 6 semanas, sonríe cuando se le cuida. Esta sonrisa genuina va unida a una intensificación de la mirada y la vocalización. Las caricias y las palabras dulces provocan particularmente sus sonrisas. Por lo tanto, es muy diferente de la "sonrisa de los ángeles" que en realidad es sólo un reflejo provocado por impulsos internos y que casi siempre ocurre cuando los ojos del bebé están cerrados. En este sentido, un bebé ciego comienza a sonreír en el mismo lapso que un bebé que ve: esta sonrisa se desencadena por las voces, el contacto físico o la percepción de la respiración de sus padres.

¿Cuándo se ríe un bebé por primera vez?

Sonreír para expresar emociones

Las sonrisas del bebé comunican toda una gama de emociones, desde la felicidad hasta la espera ansiosa, desde el saludo hasta el agradecimiento, etc. En esta etapa, el comportamiento de los padres cambia a su vez adaptándose a sus percepciones específicas del niño: el lenguaje adquiere tonos agudos, se vuelve más lento, las expresiones faciales se enriquecen con expresiones menos fugaces. El niño modifica entonces su comportamiento: su respiración, sus movimientos de cabeza, la dirección de su mirada cambia.

Alrededor de los 4 meses, la sonrisa es cada vez más franca. Los labios se abren y las esquinas de la boca se retraen. El bebé usa esta sonrisa para saludar o para expresar su deseo de jugar. Puede convertirse en risa. Sólo alrededor de los 6 meses aprenderá la "simple sonrisa", las comisuras de su boca se levantan y sus ojos se ríen. Esta sonrisa expresa alegría y placer, como en los adultos.

La sonrisa como vínculo social

El niño pronto se da cuenta de que su sonrisa trae alegría y que le sonríen de vuelta, a menudo con ternura. Por lo tanto, la renovará rápidamente y esta sonrisa es una forma de crear lazos sociales. Los bebés sonríen con un propósito muy específico: hacer que la persona que los rodea les devuelva la sonrisa.

La sonrisa es fundamental en el lenguaje mudo de un bebé. Realmente interactúa contigo. Cuando ha comido bien, sonríe para significarlo; si sonríe en la cama, te pide que lo abraces. Y si sonríe cuando te mira a los ojos, muestra su amor. También es sensible a tu respuesta a su sonrisa. Por ejemplo, si lo miras con tristeza o desde la distancia, su sonrisa puede convertirse en un llanto de lágrimas.

⇒ ¿Qué nos dicen los bebés a través de sus gestos?

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.