bebe primer mes

Cambios y desarrollo del bebé mes a mes - El primer mes del bebé

Peso del bebé en el primer mes

El recién nacido puede llegar a perder hasta el 10% del peso con el que nació durante su primera semana de vida. Si la pérdida es mayor, es necesario consultar con el pediatra para que compruebe si existe algún problema. Después de esa pérdida habitual en los primeros días, el bebé comenzará a subir de peso, entre 150 y 200 gramos semanales aproximadamente (orientativo). Si la ganancia del bebé queda muy por debajo de esas cifras, consulta con el médico.

Alimentación

La alimentación del bebé de un mes es la leche exclusivamente y a demanda. No agua, No infusiones.

Durante las dos primeras semanas no es conveniente que el bebé pase más de 4 ó 5 horas sin comer ya que al nacer tiene muy pocas reservas de azúcar en el hígado. Después de ese tiempo, podrá aguantar mejor el ayuno. Así que si por la noche duerme más tiempo y no pide comer, no es necesario que lo despiertes. Durante el día dale el pecho con frecuencia y siempre que pida.

Si el bebé no gana peso adecuadamente, aún ofreciéndole alimento con más frecuencia, será el pediatra el que valore si existe algún problema.

Si rechaza el pecho o está inapetente, puede ser debido al cólico del lactante o a que tiene reflujo.

Si el bebé come con mucha ansiedad, hay que ofrecerle el pecho con más frecuencia.

Deposiciones

El aspecto y el color de la caca cambia mucho en los primeros meses. El color de las heces puede ser amarillo verdoso o marrón. 

Un bebé está estreñido si al menos no hace caca una vez al día y encima la hace dura. Si no hace caca a diario, pero las heces son blandas es lo que se llama Pseudo estreñimiento del lactante (en realidad no está estreñido, aunque no haga todos los días).

Durante las primeras semanas un bebé puede hacer caca cada vez que come. Si hace con más frecuencia que eso o si la caca es tan líquida que se sale del pañal podría tratarse de una diarrea. Si eso está acompañado por pérdida de peso, irritación en el culito, dolor de barriga o inapetencia consulta con el pediatra.

Desarrollo

Cada bebé crece a su ritmo y tiene su propia personalidad. Es importante saber reconocer sus necesidades.

Durante el primer mes, la posición del bebé suele ser la misma que tenía en el vientre, en hiperflexión (miembros encogidos); al estirarles los brazos o piernas vuelve a flexionarlas.

Todos sus sentidos están despiertos. El bebé reconoce la voz de la madre y la del padre y vuelve la cabeza hacia el lado de donde vienen sus voces. También reconoce a su madre por el olor. El contacto visual se realiza cuando se tiene al bebé en brazos, ya que éste puede enfocar su visión a una distancia no superior a 20 cm.

Sus movimientos son reflejos. Puede dar la sensación de sonreír y de querer chupar todo lo que roce su boca (reflejo de succión). Suele tener los puños cerrados y si se le pone algo entre los dedos lo apretará con fuerza. Si se le tumba boca abajo es probable que intente levantar la cabeza, pero la dejará caer enseguida porque le resulta pesada para los músculos de su cuerpo.

Problemas que pueden surgir en el desarrollo:

Estas primeras semanas los bebés ven con poca definición pero si el bebé sigue los objetos con dificultad o no reacciona ante un aumento importante de luz, consulta con el pediatra. Hazlo también, si no reacciona a ruidos fuertes o inesperados. ¿Mi bebé oye bien?  ---  ¿Ve Bien mi Bebé? - Desarrollo Visual

Algunos bebés pueden tener problemas para girar el cuello (tortícolis congénita) o problemas para mover un brazo (después de un parto difícil en el que haya salido dañado el nervio q va hacia el brazo o la clavícula) Se soluciona con fisioterapia.

Salud

Un bebé nace con los anticuerpos que le ha pasado su madre. Éstos permanecerán en la sangre del bebé durante 3 ó 4 meses. Por eso en estos primeros meses no suelen aparecer infecciones. En caso de que aparezca fiebre, deje de comer o esté muy decaído consultar con el pediatra inmediatamente.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.