Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

bebe segundo mes

Cambios y desarrollo del bebé mes a mes - El segundo mes del bebé

En el segundo mes del bebé los temores propios de los padres van desapareciendo y van adquiriendo más seguridad.

El bebé comienza a distinguir y a establecer puntos de referencia en su día a día, por ejemplo, determinados sonidos.

Pasa más tiempo despierto durante el día, le encanta estirarse  y presta más atención a todo lo que ve y escucha a su alrededor. Un sonido fuerte puede asustarlo, en cambio si le pones música suave se tranquilizará.

Puede controlar el giro de 180 grados de cabeza y ojos. Mira fijamente y sigue la voz y la figura del que le hable. Si está acostado boca abajo, levanta la cabeza. Muestra alegría cuando alguien se le acerca. Comienza a sonreír, las muecas y las risas son sus mejores instrumentos de comunicación.

Va aprendiendo a reconocer lo que le gusta y lo que no y lo expresa a través de sus lloros y gritos.

Tiene el sentido del tacto muy desarrollado y le encanta que lo acaricien, que lo bañen o que le den masajes.

El contacto físico y visual son vitales. Le encanta que le canten, le hablen, le muestren cosas y que lo tomen en brazos. Cada vez la va gustando menos que lo dejen solo.

Los juguetes móviles y musicales son muy estimulantes y entretenidos. Le ayudarán a enfocar y ejercitar la visión y manejar el control de la cabeza.

Peso del bebé en el segundo mes

Lo normal es que durante este mes el bebé gane entre 150 y 200 gramos a la semana. Estas cifras son aproximadas dependiendo de cada bebé. Además, puede ocurrir que una semana gane mucho peso y la siguiente casi nada.

Alimentación

La alimentación del bebé de dos meses sigue siendo la leche exclusivamente y a demanda. No agua, No infusiones.

Cómo después de las dos semanas es difícil que se le baje el azúcar, si el bebé durante la noche duerme seis o siete horas seguidas o incluso más deja que duerma y aprovechen para descansar ustedes también. Y si pide alimento dale hasta que se sacie.

Si ves que come con ansiedad aliméntalo con más frecuencia durante el día.

Si no gana peso como debería ni siquiera ofreciéndole más leche, es el pediatra el que debe examinarlo para descartar problemas.

En este periodo el bebé sufre mucho de cólico del lactante y el reflujo gastroesofágico, es normal que rechace el alimento o se pelee con el pecho o el biberón.

Deposiciones

Las heces cambian mucho de aspecto durante los primeros meses de vida.

Son normales los Cambios de color de la caca. amarillo, verde, mostaza.

El bebé estará estreñido si no hace caca al menos una vez al día y la hace dura. Si no hace todos los días pero es blanda, se trata de Pseudo estreñimiento del lactante  (en realidad no está estreñido, aunque no haga todos los días).

Un bebé de pocas semanas puede hacer caca cada vez que come, puede llegar hacer unas 5/10 veces al día. Se tratará de diarrea si hace muchas veces, pero además es líquida y tan abundante que se sale del pañal. Si además, el bebé está comiendo mal, le duele la barriga, se le irrita el culito y notas que pierde peso. Se trata de diarrea. Consulta con el pediatra.

Problemas que pueden surgir en el desarrollo:

Recuerda que cada bebé crece y se desarrolla a su ritmo. Estos son algunos de los problemas que pueden surgir en el desarrollo en un bebé de dos meses y que debes de tener en cuenta:

Si no reacciona ante ruidos fuertes e inesperados, consulta con el médico.

En este tiempo el bebé ve mejor que cuando nació, pero sigue sin distinguir los colores, fundamentalmente ve en blanco y negro. Si ves que no reacciona ante un aumento fuerte de luz, consulta con el médico.

Si tiene problemas para mover un brazo (después de un parto difícil en el que haya salido dañado el nervio q va hacia el brazo o la clavícula) Se soluciona con fisioterapia.

Si no gira la cabeza hacia un lado puede ser tortícolis congénita, se soluciona con fisioterapia.

Pueden aparecer convulsiones (sacudidas que se repiten) no lo confundas con los típicos temblores que tienen los bebés en las primeras semanas. Si tienes dudas consulta con el pediatra, incluso puedes mostrarle una grabación.

Salud

Un bebé nace con los anticuerpos que le pasado su madre. Éstos permanecerán en la sangre del bebé durante 3 ó 4 meses. Por eso en estos primeros meses no suelen aparecer infecciones. En caso de que aparezca fiebre, deje de comer o esté muy decaído consultar con el pediatra inmediatamente.

Empiezan las vacunas:

El calendario de vacunación varía de un país a otro, en España según ese calendario, que debes tener desde que nació el bebé, las vacunas empiezan a los 2 meses. Las vacunas son una forma de inducir en el bebé la producción de defensas contra una infección antes de que ocurra. Aquí puedes ver el calendario de vacunas.

Primer mes del Bebé - Cambios y Desarrollo

La Fiebre en bebés ¿Qué hacer?

Problemas de Salud Comunes en los Bebés

Consejos para los cuidados básicos de tu bebé