No sabía que estaba embarazada... ¿Arriesgué a mi bebé? ¿Qué pasa si bebo y no sabía que estaba embarazada?

Una noche, nos olvidamos de tomar la píldora y nos quedamos embarazadas sin saberlo. Como seguimos tomando la píldora, tenemos una falsa menstruación y, por suerte para nosotras, no sufrimos los síntomas asociados al embarazo como las náuseas... Pues bien, ahí seguimos con nuestra pequeña vida, sin saber que un pequeño polluelo está de okupa en nuestro vientre. Y si eres fumadors, y te gusta tomarte una copa de vez en cuando..., ¿Qué te parece? Que no cunda el pánico, nuestras pequeñas desviaciones no suelen tener ningún efecto sobre el bebé, siempre que nos pongamos a tono en cuanto sepamos que estamos embarazadas.

¿Qué pasa si he bebido alcohol estando embarazada?

No te preocupes... un trago puntual no debería tener consecuencias. Pero ahora que lo sabes, sigue bebiendo infusiones y zumos de frutas y verduras. El alcohol está prohibido durante el embarazo, porque es imposible determinar un umbral por debajo del cual no haya riesgo para el bebé (todo depende del metabolismo de cada mujer): las sustancias alcohólicas atraviesan fácilmente la barrera placentaria y entran directamente en el torrente sanguíneo del feto. Al feto le resulta difícil deshacerse de ellas porque su sistema enzimático aún es inmaduro. El riesgo es mínimo si te has tomado una copa por el 90 cumpleaños del abuelo, pero eso fue antes de saber que estabas embarazada. ⇒ ¿Puedo comer alimentos cocinados con alcohol en el embarazo?

¿Qué pasa si he fumado estando embarazada?

El monóxido de carbono es un auténtico veneno para el bebé y para ti. Además, la nicotina es uno de los peores enemigos del feto, ya que le impide absorber correctamente los nutrientes y el oxígeno que tanto necesita. El riesgo de aborto espontáneo o de bajo peso al nacer aumenta. No pases por alto el valor de una consulta antitabaco. Si la abstinencia resulta difícil, se te aconsejará que uses sustitutos de la nicotina (parches o chicles) bajo supervisión médica.

Para no ceder, evita los lugares con humo y si el futuro padre es adicto al tabaco, mándale a fumar a la calle... ¿Cigarrillos electrónicos? Ni siquiera lo pienses.

¿Qué pasa si he tomado demasiada cafeína estando embarazada?

Eras adicta a la cafeína en todas sus formas. Vamos, nada de fundamentalismos: una taza de café por la mañana, un pequeño espresso después de comer, está bien. Pero se recomienda evitar el exceso de café durante el embarazo (y también los refrescos de cola y el té) porque el feto tiene dificultades para eliminar la cafeína y otros estimulantes. Es más, ¿es realmente necesario aumentar el ardor de estómago, las alteraciones del sueño y los problemas de ritmo cardíaco que son tan comunes al principio del embarazo? No lo creo.

¿Qué pasa si he tomado medicamentos sin saber que estaba embarazada?

El riesgo de malformaciones es mayor durante el primer trimestre, pero afecta a pocas moléculas. Un comprimido de aspirina tomado para un dolor de cabeza común probablemente no tendrá consecuencias. Sin embargo, evita la automedicación, ya que algunos fármacos están oficialmente contraindicados y su número aumenta a lo largo de los meses (como la aspirina o el ibuprofeno a partir del sexto mes).

Algunas vacunas están prohibidas durante el embarazo (fiebre amarilla, sarampión, rubeola, etc.), pero las más comunes (tétanos, gripe) son seguras e incluso recomendables (gripe) debido a la disminución de las defensas inmunitarias durante el embarazo. Si tienes alguna duda sobre la medicación, no dudes en ponerte en contacto con tu matrona o médico. Si descubres que estás embarazada, antes de suspender un tratamiento médico habla con tu médico imediatamente.

¿Qué pasa si he tomado la pildora sin saber que estaba embarazada?

Una mujer embarazada está tan llena de hormonas que la píldora no es peligrosa para el embrión. Se puede interrumpir una vez que se confirma el embarazo.

¿Qué pasa si me han hecho una radiografía o un TAC estando embarazada?

Una sola radiografía no suele requerir un nivel de radiación lo suficientemente alto como para tener efectos nocivos. Sólo la radioterapia utilizada para los cánceres parece ser peligrosa. Sin embargo, cuando estás embarazada está rodeada de protección: un delantal de plomo evita la radiación en la zona pélvica.

¿Qué pasa si he hecho deporte intensivo sin saber que estaba embarazada?

Al principio del embarazo, sólo el buceo está formalmente contraindicado, ya que el riesgo de descompresión puede acarrear graves consecuencias: malformaciones o muerte del embrión, causadas por las burbujas que pasan directamente a la circulación arterial del niño (¡no tiene filtro pulmonar!). Todos los demás deportes están autorizados siempre que se practiquen con moderación; luego, con el paso de los meses, hay que evitar ciertas actividades deportivas por el riesgo de caídas (ciclismo, equitación, escalada, etc.) o de golpes en el vientre (juegos de pelota, lucha, etc.). La natación y caminar son tus mejores aliados.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.