sueños embarazo

Sueños y pesadillas en el embarazo

Entre el insomnio, la fatiga y el simple hecho de acostumbrarse a la idea de un bebé en camino, es posible que tengas dificultades para dormir desde el comienzo del embarazo.

Cuanto más cansada te sientas, más ansiará tu cuerpo una buena noche de descanso. Pero si bien aumentar las horas de sueño puede ayudarte a sentirte mejor, puedes notar que las cosas son diferentes incluso cuando duermes. Es una experiencia común que los sueños cambien durante el embarazo.

Esto es lo que necesitas saber sobre los diferentes tipos de sueños y cambios en el embarazo, así como por qué podrían suceder.

¿Qué tienen de diferente los sueños en el embarazo?

Todos soñamos. A menudo ocurre durante el sueño REM (movimiento ocular rápido), la etapa más profunda del sueño.

Durante los sueños, puedes ver imágenes y sentir emociones, y algunos sueños pueden incluso generar ideas. Algunas personas recuerdan sus sueños después de despertarse, mientras que otras pueden tener varios sueños, pero no pueden recordar ninguno por la mañana.

En pocas palabras: soñar es una parte normal y saludable del sueño. Pero durante el embarazo, puedes notar una diferencia en la frecuencia y los tipos de sueños que tiene. No es raro recordar más de tus sueños, experimentar sueños más vívidos e incluso luchar con pesadillas.

La siguiente lista incluye cambios comunes en los sueños experimentados durante el embarazo:

Sueños más vívidos

Algunas personas normalmente tienen sueños más reales durante el sueño profundo. Esto puede incluir sueños con emociones poderosas e intensas e imágenes claras, y estos sueños pueden parecer que los eventos realmente están sucediendo.

Pero mientras que los sueños vívidos pueden ocurrir en cualquier persona, el embarazo parece provocar más de este tipo de sueños. En lugar de imágenes borrosas que apenas puedes juntar, estos sueños parecen de la vida real. Puedes despertarse necesitando un momento para distinguir entre el sueño y la realidad.

Sueños más frecuentes

Algunas mujeres embarazadas creen que tienen más sueños durante el embarazo. Es posible que en realidad estén soñando más en un ciclo de sueño de 8 horas, o que el aumento se deba a que duermen más horas cada día.

El embarazo puede causar fatiga. Cuanto más duermas, es más probable que sueñes.

Embarazo o sueños relacionados con la maternidad

La vida corre por tu cuerpo y, naturalmente, te emociona dar la bienvenida a la nueva incorporación a tu familia.

Debido a esta emoción, y tal vez un poco de nerviosismo, también es natural y común tener sueños que te involucren a ti y a tu bebé, por lo que no es sorprendente que tengas sueños acerca de que tu bebé ya haya nacido o sueños de abrazarlo.

Sueños de ansiedad

No te sorprendas si también tiene sueños basados ​​en la ansiedad.

Prepararse para tener un bebé requiere mucho tiempo y energía. Y puedes estar tan emocionada como ansiosa.

Los sueños pueden proporcionar información sobre algunas de tus mayores preocupaciones y ansiedades. Esto podría ser ansiedad sobre las finanzas, hacer malabarismos con un recién nacido y otros hijos, y continuar trabajando fuera de casa con un recién nacido. Incluso puedes tener ansiedad sobre el parto.

Con tanto en mente, es normal que el cerebro aproveche tus preocupaciones y que los sueños resalten sus ansiedades y miedos.

Más fácil recordar los sueños

Durante el embarazo, podría ser más fácil recordar algunos de tus sueños. Antes del embarazo, tal vez tuviste dificultades para recordarlos por la mañana. Puede que incluso te hayas convencido de que no soñaste en absoluto.

Todo esto puede cambiar durante el embarazo cuando experimentas un mayor recuerdo de los sueños al despertarte.

Pesadillas

De la misma manera que puedes tener sueños felices y emocionantes durante el embarazo, también existe la posibilidad de tener pesadillas.

Las pesadillas durante el embarazo no son infrecuentes, y generalmente son provocadas por las emociones. Esto podría ser miedo o ansiedad por el trabajo de parto y el parto, o algo que le esté sucediendo al bebé.

Estas pesadillas pueden tomar diferentes formas. Puedes soñar con dejar caer a tu bebé o literalmente perderlo. O, si has tenido un aborto espontáneo en el pasado, es posible que sueñes con que esto vuelva a suceder. Los sueños de perderse o quedar atrapados también son comunes durante el embarazo.

Este tipo de sueños son normales, pero no menos angustiantes y molestos.

¿Por qué ocurren los cambios de sueño durante el embarazo?

Los cambios de sueño durante el embarazo tienen muchas explicaciones posibles. Y como probablemente sospechas, los cambios hormonales son un factor importante.

Las hormonas fluctuantes durante el embarazo pueden tener un tremendo impacto en tu cuerpo. Es debido a los cambios hormonales que algunas mujeres embarazadas experimentan cambios de humor.

De la misma manera que las hormonas pueden hacer que tus emociones sean más intensas, pueden hacer que los sueños sean más intensos.

Además, los cambios hormonales durante el embarazo pueden causar un mayor cansancio, lo que significa que es probable que duermas con más frecuencia y, por lo tanto, tengas más sueños.

Los sueños pueden ayudarte a procesar información y comprender mejor tus emociones. Por lo tanto, no sorprende que la experiencia intensamente emocional del embarazo pueda conducir a sueños más frecuentes y memorables.

¿Qué puedes hacer si hay un problema?

Los sueños y pesadillas recurrentes basados ​​en la ansiedad durante el embarazo podrían ser una coincidencia, o podría ser la forma en que el cerebro revela algún tipo de miedo.

Una de las mejores maneras de lidiar con los sueños desagradables y, con suerte, reducir la frecuencia de este tipo de sueños es hablar a través de ellos. Puede hacer esto con tu médico, pareja o un amigo, o puedes escribir un diario de tus sueños.

Ser honesta y abierta sobre algunos de tus mayores miedos puede poner la ansiedad en perspectiva. Cuando hables sobre tus sentimientos con otros, puede ayudarte a ver que tus preocupaciones son normales y, en la mayoría de los casos, no tienes de qué preocuparte.

A veces, una interrupción en los patrones de sueño también puede desencadenar un cambio en los sueños. Para ayudar a combatir esto, trata de seguir un horario de sueño y toma medidas para obtener un sueño de calidad.

Consejos para dormir

  • No bebas líquidos antes de acostarte para evitar la necesidad de orinar en medio de la noche (más de lo que ya requiere esa presión adicional que el embarazo ejerce sobre su vejiga).
  • Mantén tu habitación oscura, tranquila y a una temperatura confortable.
  • Apaga la televisión, cierra las cortinas y retira los dispositivos electrónicos de la habitación.
  • Si bien está bien tomar una siesta durante el día si estás cansada, evita las largas siestas que podrían mantenerte despierta por la noche.
  • Toma medidas para relajarte antes de acostarte. Esto podría significar disfrutar de un libro, respirar profundamente, bañarte o ducharte o escuchar tu música relajante favorita.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.