Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

senales sintomas parto

No se sabe con seguridad qué desencadena el parto, y es imposible de predecir cuál será el momento exacto.

El cuerpo femenino comienza su preparación al parto un mes antes. Durante ese tiempo lleva a cabo un minucioso entrenamiento. A medida que la fecha de parto se aproxima la mujer embarazada comienza a percibir leves síntomas (algunas mujeres los sienten muy intensamente y otras menos):

  • Encajamiento: sucede unas semanas antes del parto, el bebé desciende por lo que será el canal del parto. Disminuye la presión del estómago y los pulmones, se respira en consecuencia mejor, incluso disminuye la acidez estomacal. A cambio se empieza a sentir una presión en la pelvis que conlleva, a veces, pinchazos fuertes en la zona del pubis.
  • Aumento de las contracciones de Braxton Hicks. En el último trimestre es normal sentir estas contracciones siempre que sean esporádicas y no duraderas. Aunque si éstas aumentan en intensidad y duración pueden darnos la señal de que nos encontramos en el preparto. Esta fase se caracteriza por la maduración del cuello del útero, lo cual es la antesala del parto. Son dolores muy similares a los de una menstruación, dolor de ovarios, de riñones, pero mucho más intensos. Si las contracciones se dan por episodios de 10-20 minutos podemos pensar en que la mujer ya está de parto. Pero recordemos que las contracciones deben aumentar en duración, intensidad y frecuencia. Si no es así y además no hay dilatación, se tratará de una falsa alarma.
  • Maduracióndel cuello del útero. Las contracciones de Braxton Hicks tienen como misión ablandar y borrar poco a poco el cuello del útero. Es normal que a pocas semanas de dar a luz el cuello del útero esté dilatado algún centímetro. Esto no garantiza un parto inminente.
  • Expulsión del tapón mucoso: Muchas mujeres días antes del momento del parto expulsan un flujo espeso, sanguinoliento que se denomina tapón mucoso. Este tapón es el sellado del útero y cuando la fecha de parto es cercana se elimina. A veces el tapón se elimina de golpe, y otras se hace poco a poco a modo de flujo vaginal abundante. Puede ir incluso teñido de sangre o restos marrones, pero no es alarmante. En caso de sangrado muy rojizo, o bien abundante, o continuo hay que acudir al ginecólogo para descartar cualquier complicación.
  • Rotura de bolsa de líquido amniótico: lo que se conoce popularmente como “romper aguas”. Si notamos que la bolsa de líquido se ha roto debemos acudir al hospital inmediatamente tanto si notamos una leve pérdida como si sale mucha cantidad de líquido.

Según lo dicho hasta el momento, si las contracciones se dan cada 10 minutos, y éstas cada vez son más intensas y frecuentes, y además el intervalo de minutos entre ellas se va poco a poco acortando, lo más probable es que haya llegado el momento. Si has expulsado el tapón mucoso o si sientes que pierdes líquido o has roto aguas, son síntomas inequívocos para irse rápidamente al hospital.