Fibromialgia durante el embarazo. Síntomas, tratamiento

Si eres una de los millones de mujeres a las que se les ha diagnosticado fibromialgia, es muy probable que te quedes embarazada o que estés pensando en hacerlo. Esto se debe a que hasta el 90 por ciento de las personas con fibromialgia son mujeres y la mayoría son diagnosticadas durante la edad fértil. Si tienes fibromialgia, ya sabes que es una enfermedad frustrante y misteriosa con la que hay que convivir.

Los síntomas de dolor difuso, rigidez, fatiga, sueño no reparador y niebla cerebral son difíciles de sobrellevar, pero también lo es la incomprensión que acompaña a los síntomas. Hasta 1987, la fibromialgia ni siquiera se reconocía como una enfermedad real.

Hoy sabemos que la fibromialgia es un verdadero trastorno neurosensorial. Eso significa que los síntomas están causados por una forma anormal de procesar las señales de dolor en el cerebro. Pero todavía hay mucho más que no se sabe de lo que se sabe cuando se trata de la fibromialgia. La persona media sigue consultando a 15 médicos diferentes a lo largo de 5 años antes de obtener un diagnóstico. En algún momento, probablemente te dijeron que no te pasaba nada, así que ¿Cuánto se sabe sobre la fibromialgia y el embarazo?

Sabemos que las mujeres con fibromialgia se quedan embarazadas. La mayoría tienen embarazos normales y bebés sanos. Dado que la fibromialgia es una enfermedad de reciente aparición, no es de extrañar que se hayan realizado pocos estudios sobre la fibromialgia y el embarazo. Esto es lo que esos pocos estudios han encontrado:

  • Tus síntomas pueden empeorar durante el embarazo, especialmente los síntomas de dolor y fatiga.
  • Puedes tener un riesgo ligeramente mayor de sufrir un aborto espontáneo.
  • Tu bebé puede nacer con un peso inferior al normal.
  • El riesgo de cesárea y parto prematuro no aumenta.
  • Puedes tener más problemas para dar el pecho.

Recuerda que estos resultados se basan en unos pocos estudios. No hay pruebas de que el bebé vaya a tener problemas graves ni de que el embarazo sea de alto riesgo. No hay ninguna recomendación para evitar quedarse embarazada.

Cómo controlar la fibromialgia durante el embarazo

Sólo hay tres medicamentos aprobados para tratar la fibromialgia. Dos son antidepresivos y uno es un medicamento anticonvulsivo utilizado para tratar el dolor nervioso. Todos ellos son de clase C para el embarazo, lo que significa que pueden ser arriesgados. Si estás tomando uno de estos fármacos, debes hablar con tu médico para que te lo quite antes de quedarte embarazada. Si te quedas embarazada de forma inesperada, debes informar a tu médico. Probablemente te recomendará que dejes el medicamento.

La buena noticia es que la medicación es sólo un tratamiento para la fibromialgia. Los tratamientos no farmacológicos también ayudan. Estos tratamientos son en los que confiarás durante el embarazo. Incluyen:

  • El ejercicio, que puede ser el mejor tratamiento para la fibromialgia en cualquier momento.
  • El ejercicio en el agua, como la natación o el aeróbic acuático, puede ser útil.
  • Se recomienda el ejercicio que incluye la respiración focalizada y la meditación, como el yoga y el tai chi.
  • La meditación, la respiración focalizada y los programas de imágenes guiadas pueden utilizarse para reducir el estrés y pueden ayudar a reducir otros síntomas.
  • El masaje es una buena opción para el dolor, la rigidez y el estrés. Intenta encontrar un terapeuta que esté familiarizado con el masaje en el embarazo y la fibromialgia
  • Refuerza tu sistema de apoyo. Consigue que tu pareja, tus amigos y tus familiares te apoyen. Esto te ayudará a descansar y dormir más.
  • Mantén una buena nutrición y un peso saludable.

Si quieres dar el pecho a tu bebé, ten en cuenta que puede aumentar tu fatiga y tu estrés. Asegúrate de recibir un buen apoyo de un especialista en lactancia. No te sientas desolada si tienes que destetar antes de lo que querías.

La conclusión es que no hay ninguna razón para no quedarse embarazada con fibromialgia. Es posible que tengas que esforzarte un poco más para controlar los síntomas de dolor, rigidez y fatiga. La recompensa merecerá la pena el esfuerzo. El mejor consejo es que hables con tu médico antes de quedarte embarazada para tener un plan preparado.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.