Embrazo ¿Por qué tengo calambres en las pantorrillas por la noche? Embarazada

Durante el embarazo, los calambres son muy comunes y a menudo se producen por la noche, mientras duermes. Esto se llama calambres nocturnos.

Se trata de un síntoma de embarazo poco conocido que afecta a la mitad de las mujeres embarazadas.

Todo lo que necesitas saber sobre los calambres nocturnos

Hay un síntoma del embarazo del que no se suele oír hablar, pero que es más común de lo que se piensa. De hecho, los calambres nocturnos son una de las dolencias del embarazo, al igual que las náuseas o el insomnio.

El calambre es, de hecho, una contracción muscular que se produce rápidamente y sin que te des cuenta. Suelen aparecer en el pie o en la pantorrilla y pueden ser dolorosos aunque sean de corta duración. Son frecuentes por la tarde y por la noche y pueden alterar el sueño.

Hay varios factores que pueden provocar estos calambres nocturnos durante el embarazo:

  • Mala circulación sanguínea causada por el útero que ejerce una fuerte presión sobre la vena cava.
  • Deficiencia de potasio y magnesio.
  • La fatiga, que es una condición común para una mujer embarazada.

Los calambres son bastante comunes durante las últimas semanas del embarazo y pueden aliviarse o reducirse con diferentes soluciones.

¿Cómo se eliminan los calambres nocturnos?

  1. El tratamiento inmediato para los calambres nocturnos es estirar el músculo afectado. Esto puede hacerse caminando sobre las puntas de los pies (lo cual es doloroso pero efectivo para deshacerse del calambre).
  2. También puedes estirar y flexionar el pie todo lo posible hasta que el calambre desaparezca.
  3. A continuación, masajea cuidadosamente la pantorrilla o el pie.

Algunos consejos para reducir la aparición de calambres nocturnos

  • Cuando te vayas a la cama, recuerda elevar los pies para favorecer la circulación sanguínea mientras duermes. Hazlo también durante el día cuando estés descansando en el sofá, por ejemplo.
  • Hay que evitar el alcohol, el café, el té, el tabaco y los refrescos.
  • Durante el día y antes de acostarte, estira los pies y las pantorrillas.
  • Usa zapatos planos de tacón bajo.
  • Aumenta tu consumo de calcio y magnesio. Elige verduras, pescado y productos lácteos.
  • Camina al menos 20 minutos cada día.
  • Si tienes calambres nocturnos frecuentes y muy dolorosos, consulta a tu médico o ginecólogo. Te recetará un suplemento de vitamina B, potasio, calcio y magnesio.

Los calambres nocturnos pueden ser muy dolorosos y perturbar mucho el sueño. Te despiertan y son especialmente repentinos, pero debes saber que no eres un caso aislado.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.