¿Por qué las embarazadas tienen antojo de pepinillos?

¿Las mujeres embarazadas realmente tienen antojo de pepinillos?

Los antojos son una parte tremendamente normal, e incluso esperada, del embarazo, ya que hasta el 90% de las mujeres embarazadas manifiestan tener antojos.

Los antojos de pepinillos y otros alimentos son seguros y distintos de la condición de pica, en la que el cuerpo anhela artículos no alimentarios posiblemente inseguros, como la pasta de dientes o la tierra.

** Si tienes antojos o comes artículos no alimentarios, incluyendo sustancias como el almidón de maíz y el bicarbonato de sodio, habla con el médico.

No es ningún secreto que los pepinillos son uno de los alimentos que más se antojan. Los pepinillos figuran sistemáticamente entre los 10 alimentos más deseados.

Curiosamente, los antojos de alimentos salados, como los encurtidos, son más frecuentes en las últimas etapas del embarazo. Las mujeres que no suelen tener antojos de alimentos fuera del embarazo (como los antojos de chocolate en la época de su ciclo menstrual) también son más propensas a desear alimentos salados que dulces.

Incluso para las mujeres (¡y algunos hombres!) que no están embarazadas, los antojos de pepinillos son increíblemente comunes. Este anhelo tiene sentido, ya que el aperitivo es similar a las patatas fritas/crujientes, con la ventaja añadida de ser refrescante y fresco durante los meses más cálidos.

Las razones por las que las mujeres embarazadas tienen antojo de pepinillos

Cambios hormonales

No es ningún secreto que las hormonas cambian durante el embarazo, después de todo, estos cambios son los que ayudan a tu cuerpo a hacer crecer al bebé y mantenerlo vivo.

Además de ayudar al crecimiento de tu hijo, estos cambios hormonales pueden tener efectos secundarios bastante drásticos. Según los investigadores, uno de ellos son los fuertes antojos.

Lo comparan con los síntomas del síndrome premenstrual durante los ciclos menstruales y los antojos de chocolate cuando se acerca el periodo. Aunque parece una respuesta bastante razonable, la investigación no ha relacionado las hormonas directamente con los antojos.

En su lugar, los autores consideran que los cambios hormonales provocan cambios en los sentidos del cuerpo (como el gusto y el olfato) que luego causan fuertes aversiones y antojos de alimentos.

Las propiedades de los ingredientes o nutrientes de los alimentos

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ⇓⇓⇓lista de nacimiento bebe 

Esta teoría tiene dos vertientes: la aversión a los alimentos que podrían ser perjudiciales o contener niveles tóxicos de ciertos nutrientes, y la apetencia por alimentos que podrían calmar los síntomas del embarazo, como los vómitos.

Los investigadores han descubierto incluso una conexión entre tener antojos de comida y experimentar náuseas.

Posible deficiencia nutricional

Finalmente, la última hipótesis es que los antojos de encurtidos salados podrían significar que tienes una deficiencia de algunos nutrientes clave, concretamente de sodio y magnesio.

Según esta teoría, los antojos de encurtidos funcionan como un mecanismo de supervivencia, asegurando que tu cuerpo obtiene los nutrientes que él y el bebé necesitan.

Esta hipótesis también parece ser la más extendida y aceptada entre los los ginecólogos.

Además de los pepinillos, se cree que los alimentos salados se antojan por su contenido en sodio.

Durante el embarazo, el volumen de sangre de la madre aumenta para favorecer la circulación entre ella, la placenta y el bebé. El sodio es un nutriente importante en el cuerpo y mantener una cantidad adecuada de sodio en la sangre es necesario para el funcionamiento óptimo de los órganos.

Cuando el volumen sanguíneo de la madre aumenta, esto puede diluir su sangre, desequilibrando el balance de sodio. ¿Una forma fácil de recuperar el equilibrio de los niveles de sodio en la sangre? Comer alimentos salados.

Restringir la sal puede tener efectos negativos en la salud del bebé, como el bajo peso al nacer.

Por otra parte, existen pruebas de que las mujeres que se dejan llevar por sus antojos de alimentos salados tienen un menor riesgo de padecer diabetes gestacional y/o alteraciones de la tolerancia a la glucosa.

Independientemente de la razón por la que las mujeres embarazadas tienen antojo de pepinillos, debes saber que este antojo es perfectamente inofensivo y no debes sentirte obligada a tratar de "superarlo" o ignorar tus antojos de pepinillos.

¿Los antojos de pepinillos durante el embarazo indican si el bebé es niño o niña?

Existe el mito de que ciertos antojos pueden dar pistas sobre el sexo del bebé. En lo que respecta a los pepinillos, la mayoría de los rumores que circulan por Internet sugieren que los antojos de alimentos salados indican que vas a tener un niño.

Aunque adivinar siempre es divertido, esa es toda la base que tienen los antojos de pepinillos. Por desgracia, tener antojos de pepinillos (o de cualquier otro tentempié salado) no significa que vayas a tener un niño.

¿Qué significan los antojos de pepinillos durante el embarazo?

Es natural preocuparse de que los fuertes antojos puedan ser una señal de que algo va mal. A menudo las mujeres se preguntan si los antojos de pepinillos significan que les falta una parte importante de su dieta, y según la cuarta hipótesis mencionada anteriormente, podría ser cierto.

Al igual que uno empieza a sentir mucha sed cuando su cuerpo está deshidratado, se piensa que los antojos de pepinillos significan que su cuerpo necesita más sodio. Normalmente, los pepinillos son bastante salados y eficaces para proporcionar rehidratación y electrolitos.

Aunque consumir suficiente sodio es importante durante el embarazo, es igual de probable que tu antojo de pepinillos sea sólo eso: un antojo normal e inofensivo del que no hay que preocuparse.

Otros antojos de alimentos tampoco significan necesariamente que falte algún nutriente. Por ejemplo, el helado. Aunque el helado contiene algunos nutrientes, como el calcio y la vitamina D, los antojos de helado se consideran normales y no indican la falta de nutrientes. Al fin y al cabo, los pepinillos no son más que otro delicioso tentempié.

Tanto si el embarazo te ha convertido en una adicta a los pepinillos como si simplemente te apetece uno de vez en cuando, puedes estar segura de que los antojos de pepinillos son una parte totalmente normal y saludable del embarazo.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.