tocofobia, miedo al parto, ¿Cómo hacer para no tener miedo al parto?

¿Tienes miedo al parto? Consejos para superarlo

La idea de dar a luz puede causar ansiedad y preocupación en algunas mujeres: "¿cómo será el trabajo de parto?", "Cómo de grande será mi bebé", llegando a pasar por sentimientos de miedo severo. Esta ansiedad extrema sobre el parto se llama tocofobia.

El embarazo tiene sus ventajas: cabello y piel brillante y un hermoso regalo al finalizar los nueve meses. Pero para algunas mujeres, el miedo intenso al parto, puede impedirles disfrutar del embarazo, y mucho menos imaginar el momento en el que nacerá el bebé.

Este miedo a dar a luz es más que una simple ansiedad natural acerca del dolor que se pueda sentir y si se podrá sobrellevar la situación. Es un miedo abrumador y dominante... y es más común de lo que piensas.

Es normal que las mujeres sientan miedo antes de dar a luz, pero hay cosas que puedes hacer para ayudar a controlarlo. Si estás angustiada, es importante que hables con tu matrona o tu médico.

El parto se presenta a menudo en las películas como un proceso dramático y doloroso. Pero la mayoría de las mujeres que han tenido un bebé te dirán que es diferente a lo que se ve en las películas.

Si te sientes temerosa y estresada, no es lo ideal para ti ni para tu bebé. Habla con un profesional de la salud o utiliza algunas de las técnicas que se indican a continuación para ayudarte a sobrellevar la situación.

Los miedos específicos pueden incluir:

Miedo a lo desconocido

El miedo al parto puede derivarse simplemente de no saber lo que va a ocurrir. A veces, las madres primerizas no se sienten seguras de poder dar a luz. Otras veces, pueden sentirse preocupadas por las historias negativas que han escuchado.

Miedo al dolor

Es habitual tener miedo al dolor del parto, sobre todo si eres madre primeriza. También puedes temer una lesión en el parto, como un desgarro en la zona perineal.

Recuerda que hay muchas formas de aliviar el dolor durante el parto. Las mujeres que se relajan y sienten que controlan el parto tienden a encontrarlo menos doloroso.

Miedo a las intervenciones durante el parto

Siempre existe la posibilidad de que el médico o la matrona tengan que asistirte durante el parto. Esto se conoce como intervención y puede incluir una cesárea o una epidural.

La clave para controlar tu miedo a las intervenciones es aprender más sobre el parto. Esto te ayudará a sentirte segura y en control. Puedes hacerlo asistiendo a clases prenatales, leyendo material educativo y hablando con tu equipo sanitario. ⇒ Índice guía parto Preguntas y dudas frecuentes

Miedo a perder las funciones corporales

Seguro que has oído que las mujeres pueden hacer caca y pis sin querer durante el parto. No hay de qué preocuparse: tu médico y tu matrona lo han visto antes. Lo limpiarán discretamente y es posible que ni siquiera te des cuenta de que ha ocurrido.

Piensa bien en quién va a estar contigo en la habitación y háblales de tu miedo. Recuerda que muchas mujeres abren los intestinos justo antes de que comience el parto y no los vuelven a abrir hasta 48 horas después del mismo.

Miedo a no tener el control

El temor más común de las mujeres que ya han tenido un bebé es no tener el control o ser excluidas de las decisiones durante el parto. A algunas mujeres también les parece que un nuevo embarazo les hace aflorar emociones no resueltas sobre experiencias de parto anteriores difíciles.

Puede ser útil que hables con sinceridad de estos sentimientos con tu médico y tu matrona, para que conozcan tus preferencias.

Miedo a que tú o tu médico no lleguéis a tiempo al hospital

La primera fase del parto puede durar más de lo que esperas. La madre primeriza tarda una media de 12 horas desde que empieza a tener contracciones hasta que el cuello uterino se dilata por completo y puede empezar a empujar. Las madres que ya han dado a luz tardan una media de 8 horas. Suele haber tiempo suficiente para llegar al hospital.

** Un estudio encontró que la tocofobia afecta a una de cada cinco mujeres. Alrededor de seis de cada 100 futuras mamás tienen miedo al parto y esto afecta su embarazo.

** Algunas mujeres evitan quedar embarazadas mientras que otras están tan asustadas que piden una cesárea, y sienten que es una forma de recuperar el control.

Formas de gestionar el miedo

Algunos programas y técnicas disponibles que pueden ayudarte a controlar el miedo al parto son:

  • Clases prenatales.
  • Practicar técnicas de relajación.
  • Practicar la meditación o el yoga.
  • Comer de forma saludable.
  • Hacer ejercicio.
  • Hablar con alguien en quien confíes pero que no te infle el miedo, como un asesor, tu matrona o médico.

Si tienes miedo de dar a luz, tenemos unos consejos sobre cómo aliviar este miedo.

Prepara la llegada de tu bebé ⬇⬇⬇

lista de nacimiento bebe

Resolver el origen

Como con la mayoría de las cosas en la vida; encontrar la causa raíz del problema es clave para resolverlo. Las causas más comunes de la tocofobia son:

  • Un miedo aprendido: las historias de nacimiento difíciles se cuentan más que las de los fáciles, lo que puede aumentar nuestra creencia de que el nacimiento es peligroso.
  • Ansiedad general: es posible que hayas sufrido ansiedad antes del embarazo.
  • Trauma: una experiencia previamente traumática en un parto anterior.
  • Abuso: las experiencias de violación y abuso infantil pueden ser factores.
  • Depresión prenatal: el miedo puede ser un síntoma de depresión durante el embarazo.

Habla de cómo te sientes

No te guardes las cosas, esto solo empeorará la situación.

En su lugar, cuéntale a tu pareja sobre cómo te sientes y habla con tus amigas; tal vez hayan tenido un parto antes y puedan ayudar a aliviar tus miedos.

Conoce a tu matrona

El apoyo de una matrona de confianza puede marcar la diferencia.

Pide ver a la misma matrona en cada cita prenatal. Si hay un miembro del personal que prefieres no ver, está bien decirlo y, si no estás satisfecha con el tratamiento que se te da, siempre puedes pedirle al médico de cabecera una segunda opinión.

Clases prenatales

Hay muchos aspectos inciertos del parto: "¿Cómo sabré que estoy de parto?" "¿Cuánto tiempo durará el parto?" "¿Tendré una matrona que conozca?"

Es imposible responder con precisión a estas preguntas y muchas mujeres se sienten estresadas y ansiosas por su falta de control sobre la situación.

Las clases de preparación al parto ayudan a las mujeres embarazadas a sentirse más preparadas y seguras acerca del parto y hablar con otras mujeres embarazadas puede ayudar a calmar sus miedos también.

Piensa positivo: ¡tu cuerpo es INCREÍBLE!

Lo que el cuerpo de una mujer atraviesa durante el embarazo y el trabajo de parto es absolutamente increíble, no es de extrañar que te sientas un poco asustada.

Tu cuerpo fue diseñado para hacer esto y la mayoría de los nacimientos son simples.

Rodéate de historias de nacimiento positivas, recuérdate a ti misma de otros desafíos con los que has lidiado y cree que puedes dar a luz.

¿Por qué la tocofobia está en aumento?

No es solo la tocofobia la que está en aumento ahora, es la tocofobia en primerizas. Esta es una respuesta automática de miedo al momento del nacimiento cuando no se ha tenido un bebé antes, mientras que en el pasado la mayoría de casos de tocofobia ocurría en mujeres que habían tenido una experiencia anterior.

Sobrecarga de información

Nada más dar la noticia de que estamos esperando a amigos y seres queridos, empiezan a bombardearnos con consejos y experiencias propias que en muchos casos no son nada enriquecedoras y alentadoras.

Aunque es bueno estar preparada y saber qué esperar del parto, algunas mujeres se sienten abrumadas por historias negativas, que pueden desencadenar o alimentar su fobia.

También hay foros y grupos donde las madres cuentan sus experiencias, para muchas embarazadas, estas son útiles, perspicaces y realistas. También les da a las mamás la oportunidad de hablar sobre sus malas experiencias y obtener el apoyo de otras mujeres que han pasado por similares. Pero otras mujeres quedan aterrorizadas por las historias que leen.

Si crees que tiene tocofobia, habla de tus temores con tu médico o matrona.

También te interesa leer:

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.