Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

¿Por qué los bebés se despiertan por la noche?

¿Por qué los niños se despiertan por la noche? Sueño infantil

El sueño, como tanto otros aspectos en el ser humano, es un proceso evolutivo, es algo que tenemos que desarrollar y mejorar desde que se nace hasta que se alcanza la edad de 5 ó 6 años.

Cuando los bebés nacen tienen dos únicas fases de sueño. La fase activa y la fase de sueño lento.

Las personas adultas tenemos cuatro fases (lo que se correspondería con el sueño lento del bebé) y el sueño REM (que sería la fase activa en los niños).

Cuando un adulto finaliza un ciclo de sueño (fase 1, fase 2, fase 3, fase 4 y REM), puede sufrir un ligero despertar para después empezar un nuevo ciclo. En la mayoría de las ocasiones no somos conscientes ya que nosotros tenemos una buena técnica para poder volver a dormirnos

La duración de los ciclos del bebé es corta ya que al nacer solo tienen dos fases: activa y sueño lento. De ahí los múltiples despertares.

Que el bebé despierte por la noche no es algo anómalo, es algo natural, producto de su sueño aún inmaduro.

A partir de los 7-10 meses podemos decir que el niño ya tiene todas las fases del sueño adquiridas, aunque su duración todavía no se asemeja a la de un adulto. Son fases más cortas.

Será a partir de los 5 ó 6 años cuando el niño tendrá un sueño similar al de una persona adulta, con menos despertares en un único periodo de 8 a 10 horas por la noche. En niños de edades inferiores recordemos la necesidad de la siesta.

Por tanto no debemos pensar que a nuestro bebé le sucede algo, o que no quiere dormir, o que padece insomnio. Es normal que los niños despierten y busquen el contacto con sus padres para conciliar de nuevo el sueño. Será el paso del tiempo lo que ayude a que tengan un sueño más largo.

Fuentes consultadas: Dormir sin Lágrimas de Rosa Jové.