Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Úlcera estomacal

Una úlcera de estómago o gástrica es una ruptura en el tejido que recubre el estómago. El término "úlcera péptica" se refiere a aquellas que ocurren en el estómago o en la primera parte del intestino delgado que sale del estómago, llamada duodeno.

Alguna vez se pensó comúnmente que el estrés, el tabaquismo y la dieta eran las principales causas de las úlceras de estómago. Sin embargo, ahora se sabe que la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) es responsable de la mayoría de las úlceras duodenales y del 60 por ciento de las úlceras de estómago. La bacteria H. pylori también provoca muchos síntomas de dispepsia o indigestión.

El tratamiento para las úlceras de estómago incluye el uso de antibióticos para matar la infección y medicamentos supresores de ácido.

Los síntomas de las úlceras de estómago

Algunas úlceras de estómago no producen ningún síntoma. Si están presentes, pueden incluir:

  • Dolor abdominal justo debajo de la caja torácica.
  • Indigestión.
  • Náusea.
  • Pérdida de apetito.
  • Vómitos.
  • Pérdida de peso.
  • Sangre brillante o alterada presente en el vómito o las evacuaciones intestinales.
  • Síntomas de anemia, como mareos.
  • Shock debido a la pérdida de sangre: una emergencia médica.

El estómago

El estómago es un órgano del sistema digestivo, ubicado en el abdomen justo debajo de las costillas y a la izquierda. Los alimentos tragados se exprimen por el esófago y se empujan a través de un esfínter (anillo de músculo pequeño) hacia el estómago, donde se mezclan con jugos gástricos potentes que contienen enzimas y ácido clorhídrico. El estómago es una bolsa muscular, por lo que puede batir la comida y descomponerla tanto mecánicamente como químicamente.

Una vez que la comida tiene la consistencia de una pasta suave, se exprime a través de un segundo esfínter hacia la primera parte del intestino delgado (duodeno). El revestimiento del estómago, la mucosa o epitelio gástrico, está formado por múltiples pliegues. Se producen úlceras en este revestimiento.

Causas de las úlceras de estómago

Una úlcera de estómago puede ser causada por una variedad de factores, que incluyen:

  • Helicobacter pylori: se cree que la bacteria es responsable de alrededor del 60 por ciento de las úlceras de estómago y al menos del 90 por ciento de las úlceras duodenales.
  • Ciertos medicamentos, que incluyen aspirina, que se toman regularmente para ayudar a prevenir un ataque cardíaco o un derrame cerebral, y medicamentos para la artritis. Se cree que los medicamentos antiinflamatorios causan alrededor de dos quintas partes de las úlceras de estómago.
  • Cáncer: el cáncer de estómago puede presentarse como una úlcera, especialmente en las personas mayores.

Helicobacter pylori

La bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) es la principal causa de úlceras pépticas. El descubrimiento de este microorganismo en 1983 revolucionó muchos aspectos de la gastroenterología, incluido el tratamiento de las úlceras de estómago.

Los gérmenes viven en el revestimiento del estómago y los químicos que producen causan irritación e inflamación. H. pylori causa directamente un tercio de las úlceras de estómago y es un factor contribuyente en alrededor de tres quintos de los casos. Otros trastornos causados ​​por esta infección incluyen inflamación del estómago (gastritis) y dispepsia (indigestión).

Los investigadores creen que el germen también podría contribuir al desarrollo de cánceres de estómago. El modo de transmisión se desconoce hasta ahora, pero se cree que incluye compartir alimentos o utensilios, entrar en contacto con vómitos infectados y compartir agua en poblaciones no desarrolladas.

Sangrado de úlcera

Esta es una complicación grave de la enfermedad ulcerosa y es particularmente mortal en las personas de edad avanzada o con múltiples problemas médicos. El sangrado por úlceras de estómago es más común en personas tratadas con agentes anticoagulantes y esas personas también deben considerar el uso regular de medicamentos antiulcerosos para prevenir esta complicación.

Ulcera perforada

Una úlcera grave no tratada a veces puede quemar a través de la pared del estómago, permitiendo que los jugos digestivos y los alimentos se filtren hacia la cavidad abdominal. Esta emergencia médica se conoce como úlcera perforada. El tratamiento generalmente requiere cirugía inmediata.

Tratamiento para una úlcera de estómago

Ahora se sabe que las dietas especiales tienen muy poco impacto en la prevención o el tratamiento de las úlceras de estómago. Las opciones de tratamiento pueden incluir:

  • Medicamentos, incluidos antibióticos, para destruir la colonia de H. pylori, y medicamentos para ayudar a acelerar el proceso de curación. Deben usarse diferentes medicamentos en combinación; algunos de los efectos secundarios pueden incluir diarrea y erupciones cutáneas. La resistencia a algunos de estos antibióticos es cada vez más común.
  • Pruebas de aliento posteriores: se utilizan para asegurarse de que la infección por H. pylori se haya tratado con éxito.
  • Cambios en los medicamentos existentes: las dosis de medicamentos para la artritis, aspirina u otros medicamentos antiinflamatorios pueden modificarse ligeramente para reducir los efectos que contribuyen a la úlcera de estómago.
  • Ácido reductor: hay pastillas disponibles para reducir el contenido de ácido en los jugos gástricos
  • Modificaciones en el estilo de vida, incluido dejar de fumar, ya que fumar reduce las defensas naturales del estómago y altera el proceso de curación.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.