Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

tam

¿Qué es la taquicardia auricular multifocal - TAM?

Si tiene TAM, su corazón late mucho más rápido de lo normal. Esto sucede cuando las cámaras superiores de su corazón envían demasiadas señales eléctricas a las cámaras inferiores.

Para un adulto, una frecuencia cardíaca de 60 a 100 latidos por minuto es normal. Si tiene TAM, su ritmo cardíaco puede estar entre 100 y 250 latidos por minuto.

La TAM es raro en bebés y niños. Normalmente tienen frecuencias cardíacas más altas que los adultos: 100 a 130 latidos por minuto. Cuando un bebé o un niño tienen TAM, su frecuencia cardíaca será de 111 a 253 latidos por minuto.

Suele ser más frecuente en personas con una enfermedad cardiopulmonar (corazón-pulmón) grave.

¿Cuáles son los síntomas de la TAM?

Muchas personas no ven signos. Si experimenta síntomas, es probable que aparezcan y desaparezcan. Los síntomas más comunes son pulso rápido, falta de aliento y desmayos.

  • Pulso rápido

Puede ocurrir un aumento de la frecuencia del pulso mientras está activo o en reposo. Por lo general, se acompaña de opresión en el pecho, dificultad para respirar y, a menudo, mareo o vértigo.

  • Falta de aliento

La respiración difícil o incómoda o la sensación de que no puede obtener suficiente aire por lo general acompañan al pulso rápido.

  • Desmayo

Si tiene TAM, debe tener cuidado con los desmayos. Puede ser causada por falta de aliento que persiste durante algún tiempo.

La gravedad de estos síntomas variará considerablemente, dependiendo de su edad y estado de salud general. Tienden a ser peores en individuos cuya frecuencia de pulso es más rápida.

Síntomas en los bebés

Cuando se presenta TAM en bebés, puede causar sibilancias y pérdida de peso.

¿Cuáles son las causas de la TAM?

La TAM causa que varias áreas diferentes de su corazón emitan señales eléctricas simultáneamente. Esto resulta en una frecuencia cardíaca mucho más rápida, en cualquier lugar entre 100 y 250 latidos por minuto.

La TAM afecta más comúnmente a personas mayores de 50 años. También se encuentra en personas que padecen afecciones que reducen la cantidad de oxígeno en la sangre. Éstos incluyen:

  • EPOC, que es causada por la exposición a irritantes pulmonares.
  • Neumonía bacteriana, un trastorno respiratorio en el cual los pulmones están infectados.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva, una condición que hace que el corazón no pueda bombear suficiente sangre.
  • Embolia pulmonar, un bloqueo en la arteria principal del pulmón.
  • Cáncer de pulmón.
  • Insuficiencia pulmonar.

También puede tener un mayor riesgo de TAM si tiene:

  • Diabetes.
  • Enfermedad coronaria.
  • Sepsis, una respuesta inflamatoria grave a bacterias u otros gérmenes.
  • Cirugía en las últimas seis semanas.
  • Sobredosis de la medicación teofilina, un medicamento que se usa para tratar los trastornos respiratorios

¿Cómo se diagnostica el TAM?

Su médico puede sospechar que está sufriendo de TAM si su ritmo cardíaco es de entre 100 y 250 latidos por minuto, su presión arterial es baja de lo normal y tiene signos de mala circulación. Si este es el caso, su médico puede ordenar los siguientes exámenes:

  • Electrocardiograma (ECG). Este es un electrocardiograma que controla y registra la actividad de los latidos del corazón.
  • Estudio electrofisiológico. Este es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza para monitorear la actividad eléctrica del corazón.

Su médico también puede recomendar que se controle su corazón para registrar la frecuencia de sus latidos. El monitoreo se puede hacer de varias maneras:

  • Monitor Holter. Este monitor generalmente se usa durante 24 a 48 horas durante la actividad normal.
  • Monitor de bucle portátil. Este es un monitor a largo plazo que le permite registrar la actividad cardíaca a medida que surgen los síntomas.
  • Seguimiento hospitalario. Si está en el hospital, su actividad cardíaca se controlará las 24 horas del día.

¿Cuáles son los tratamientos para TAM?

Su médico tratará primero la causa subyacente. Esto puede incluir hipoxia u oxígeno inadecuado, insuficiencia cardíaca congestiva y toxicidad por teofilina.

Puede recibir terapias para mejorar sus niveles de oxígeno en la sangre. Si el problema es la toxicidad de la teofilina, su médico suspenderá ese medicamento. El magnesio y el potasio se pueden administrar por vía intravenosa para tratar la TAM. Su médico también puede recetarle medicamentos como ciertos bloqueadores beta o bloqueadores de los canales de calcio que han demostrado ser efectivos en el tratamiento de MAT.

Las personas con TAM incontrolable pueden beneficiarse de la ablación atrioventricular. Esto implica la extirpación quirúrgica del tejido que envía señales al corazón para latir y la implantación permanente de un marcapasos.

¿Cuál es la perspectiva a largo plazo?

Los síntomas de TAM se pueden controlar siempre que se controle la afección que causa la frecuencia cardíaca rápida.

Sin embargo, una serie de complicaciones a largo plazo están vinculadas. Estas condiciones pueden desarrollarse con el tiempo si la condición no se trata o si padece afecciones cardíacas adicionales. Las complicaciones pueden incluir:

Una reducción en la acción de bombeo de su corazón.

Insuficiencia cardíaca, que es cuando su corazón no puede bombear sangre a través de su cuerpo.

Cardiomiopatía, un debilitamiento o cambio del músculo del corazón.

Previniendo TAM

Póngase en contacto con su médico si experimenta latidos cardíacos rápidos o irregulares con dificultad para respirar, mareos o desmayos. El tratamiento de los trastornos que conducen a TAM es la mejor prevención.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.