Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

otosclerosis

¿Qué es la otosclerosis?

La otosclerosis es una afección en la que hay un crecimiento anormal de hueso dentro del oído. Es una causa bastante común de pérdida de audición en adultos jóvenes.

Hay tres huesos diminutos en lo profundo del oído, que vibran cuando entran las ondas sonoras. Transmiten ondas de sonido a la cóclea (oído interno), que las convierte en señales que se envían al cerebro.

En la otosclerosis, el estribo (hueso "estribo") comienza a fusionarse con el hueso circundante, y eventualmente se fija para que no pueda moverse. Esto significa que el sonido ya no se transmite de manera eficiente al oído interno.

Síntomas de la otosclerosis

La mayoría de las personas con otosclerosis notan problemas de audición entre los 20 y los 30 años. Pueden verse afectados uno o ambos oídos.

Los síntomas de la otosclerosis incluyen:

  • Pérdida de audición que empeora gradualmente con el tiempo.
  • Particular dificultad para escuchar sonidos bajos y profundos y susurros.
  • Hablar en voz baja porque su voz le suena fuerte.
  • Es más fácil escuchar cuando hay ruido de fondo (a diferencia de muchos otros tipos de pérdida auditiva).
  • Tinnitus (escuchar sonidos como zumbidos que vienen de dentro de su cuerpo).
  • Mareo - aunque esto es raro.

Los síntomas de la otosclerosis pueden ser difíciles de diferenciar de otras causas de pérdida de audición.

¿Es seria la otosclerosis?

La otosclerosis puede causar pérdida de audición de leve a grave, pero muy rara vez causa sordera total.

Su audición generalmente empeora gradualmente durante meses o algunos años, y puede continuar empeorando si se ignora y se deja sin tratamiento.

Pero la pérdida de audición normalmente puede tratarse con éxito con audífonos o cirugía. La audición se mejora o se restaura en alrededor del 80 al 90% de las personas que se someten a cirugía.

Muy ocasionalmente, la otosclerosis se puede diseminar al oído interno, lo que resulta en un mayor nivel de pérdida auditiva que no se puede mejorar con la cirugía.

Cuándo obtener asesoramiento médico

Consulte a su médico de cabecera si está preocupado por su audición. Le preguntarán acerca de sus síntomas, le examinarán los oídos, tomarán su historial médico y le harán algunas pruebas auditivas simples.

Si su médico de cabecera sospecha que existe un problema como la otosclerosis, se lo remitirá a un especialista en oídos, nariz y garganta o a un especialista en audición.

El especialista llevará a cabo algunas pruebas de audición adicionales y, posiblemente, un examen de su cabeza para ayudar a identificar el problema.

Tratamientos para la otosclerosis

La otosclerosis generalmente se puede tratar con éxito con un audífono o con una cirugía. Si su pérdida de audición es muy leve, es posible que no necesite ningún tratamiento al principio.

  • Audífonos

Un audífono es un dispositivo electrónico que aumenta el volumen de sonido que entra en su oído para que pueda escuchar las cosas con mayor claridad.

La ventaja de usar un audífono es que, a diferencia de la cirugía, no conlleva ningún riesgo. Los audífonos modernos son pequeños y discretos, y algunos se pueden usar dentro de la oreja, por lo que no son obvios.

Puede hablar con un especialista sobre los diferentes tipos de audífonos disponibles y cuál puede ser el mejor para usted.

  • Cirugía

La cirugía es una opción si prefiere no usar un audífono. La operación principal utilizada se llama estapedotomía o estapedectomía.

La operación se puede realizar con anestesia general (está dormido) o con anestesia local (está despierto pero su oído está adormecido).

Se hace un corte dentro de su canal auditivo, u ocasionalmente arriba o delante de su oído, para acceder a los huesos dentro de su oído.

Se retira parte del hueso del estribo y se coloca un implante de plástico o metal en el oído para transmitir el sonido de los huesos restantes al oído interno. Podrás ir a casa el mismo día o al día siguiente.

Esta es una operación delicada que suele ser muy exitosa. Pero como con todas las operaciones, conlleva un pequeño riesgo de complicaciones.

Éstos incluyen:

  • Perder más o la totalidad de su audición (en aproximadamente 1 de cada 100 casos).
  • Sentido del gusto alterado (generalmente temporal).
  • Tinnitus nuevo o empeorado.
  • Vértigo (generalmente temporal).
  • Debilidad facial (muy raro).

Puede discutir los riesgos y beneficios de la cirugía y los audífonos con su cirujano para ayudarle a decidir cuál prefiere.

Causas de la otosclerosis

La causa exacta de la otosclerosis no está clara y no se sabe si se puede hacer algo para prevenirla.

Muchos casos parecen darse en familias y se piensa que pueden ser el resultado de heredar un gen defectuoso de un padre.

La condición ocasionalmente puede empeorar más rápidamente durante el embarazo, lo que puede significar que los cambios en los niveles hormonales a veces desempeñan un papel.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.