Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

narcolepsia

La somnolencia diurna excesiva que no se debe a un trastorno del estado de ánimo o medicamentos es un problema de salud común que tiene tres causas generales:

  • Cantidad inadecuada de sueño debido a la restricción del sueño, la privación del sueño o trastornos del tiempo, como el desfase horario y el trabajo por turnos.
  • Inadecuada calidad del sueño debido a un problema que fragmenta el sueño, como respiración alterada por el sueño, movimiento excesivo de las extremidades, dolor o enfermedad crónicos.
  • Un problema principal para mantenerse despierto y vigilante durante el día. El término narcolepsia se usa generalmente para este grupo de trastornos.

Diagnóstico de narcolepsia

La narcolepsia es un trastorno del sueño raro. Una persona con narcolepsia tiene somnolencia diurna excesiva, con episodios repetidos de ataques de sueño, quedarse dormido involuntariamente en momentos inapropiados, a menudo varias veces al día. La narcolepsia puede desarrollarse a cualquier edad, pero comúnmente comienza durante la adolescencia o en la mediana edad. Una persona con narcolepsia generalmente tiene la condición de por vida.

Todas las personas con narcolepsia tienen niveles extremos de somnolencia durante el día, pero la forma en que esto se muestra puede diferir. Por ejemplo, algunas personas con narcolepsia pueden quedarse dormidas durante 10 a 20 minutos varias veces al día, lo quieran o no. Otros con esta afección tienen más control sobre sus siestas y pueden elegir cuándo y dónde dormirán, como en las pausas para el almuerzo.

Dado que los síntomas varían mucho entre las personas, se puede usar una prueba de laboratorio llamada Prueba de latencia múltiple del sueño para medir la somnolencia diurna durante cuatro o cinco siestas de 20 minutos. Esta prueba también puede mostrar si hay una interrupción muy temprana del sueño REM (movimiento ocular rápido o sueño).

Síntomas de narcolepsia

Además de la somnolencia extrema y la tendencia a conciliar el sueño durante el día, otros síntomas de la narcolepsia reflejan la intrusión del sueño REM fuera del sueño establecido, que incluye:

  • Cataplejía: un episodio repentino, breve y reversible de debilidad muscular provocada por un poderoso desencadenante emocional como la risa o la ira. Esto puede causar un colapso sin pérdida de conciencia y puede durar desde unos pocos segundos a minutos. Se cree que está relacionado con la parálisis muscular que ocurre a todos durante el sueño REM.
  • Alucinaciones hipnagógicas: percepciones vívidas y oníricas que ocurren cuando la persona no está completamente dormida y pueden involucrar alucinaciones de la vista, el sonido o el sentimiento (ver u oír cosas).
  • Parálisis del sueño: al punto de quedarse dormido, o más a menudo al despertar, la persona no puede hablar ni respirar. Esta inmovilización puede durar unos segundos.

Causa de la narcolepsia

El hipotálamo es una pequeña estructura que se encuentra en el interior del cerebro. Algunos de sus roles vitales incluyen controlar la temperatura corporal, el apetito y la sed. El hipotálamo también está conectado a las vías de activación reticular, que son las estructuras cerebrales que rigen nuestros ciclos de sueño y vigilia.

Se cree que la narcolepsia es causada por un mal funcionamiento del hipotálamo que impide que las vías en el cerebro funcionen correctamente. En lugar de introducir sentimientos de sueño hacia el final de cada día, la narcolepsia provoca somnolencia al azar.

Algunas personas con narcolepsia tienen una deficiencia de un químico que promueve la estela llamada orexina o hipocretina. Esta deficiencia generalmente está presente en pacientes con narcolepsia-cataplejía.

Tratamiento para narcolepsia

El tratamiento depende de la gravedad de la afección. Si los síntomas son leves, son útiles las técnicas simples de manejo y afrontamiento, como hacer tiempo para las siestas durante el día. En casos más severos, se usan medicamentos que estimulan el sistema nervioso.

Otras condiciones de somnolencia

La narcolepsia es un trastorno raro. Las condiciones más comunes que causan somnolencia diurna excesiva incluyen:

  • Restricción del sueño: por no dormir lo suficiente debido a las altas horas de la noche debido a actividades sociales, televisión o uso del PC.
  • Jet lag, turno de trabajo: el "reloj" interno del cerebro configura nuestros ciclos de sueño y vigilia para que coincidan con el día y la noche, y este ritmo se interrumpe al moverse a una zona horaria diferente o una rutina de sueño.
  • Depresión: el letargo hasta el punto de somnolencia es un síntoma de este trastorno emocional.
  • Roncar con o sin apnea del sueño: el sueño interrumpido durante un período de tiempo provoca una deuda de sueño, lo que provoca somnolencia diurna.
  • Fatiga, letargo y falta de energía: problemas comunes que a menudo deben investigarse para excluir la somnolencia.
  • Síndrome de fatiga crónica: se cree que se desencadena por una infección viral. Otros síntomas incluyen debilidad, dolor muscular, dolor de garganta y dolores de cabeza.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.