Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La mejor manera de prevenir el cáncer de mama es detectarlo a tiempo. Avances tecnológicos nos ofrecen un nuevo sistema de diagnóstico llamado “Mamma PET” Mammi, que puede detectar el cáncer de mama con un año de antelación.

mammi cancer mama

Este nuevo producto fue creado con la colaboración de varias entidades valencianas como la Universidad Politécnica de Valencia y la empresa valenciana Oncovisión entre otras.

Este sistema se basa en la medida del consumo de azúcar de los tejidos, (la célula cancerígena gasta entre 20 y 40 veces más que una normal). Y puede detectar tumores en el pecho, ganglios y costillas. Siendo capaz de encontrar tumores tan pequeños como la cabeza de un alfiler, ya que su resolución es cuatro veces mayor que la resonancia magnética. La prueba se realiza directamente sobre la mama, lo que hace que se reduzcan los fallos hasta un 2% o un 3%", explicó  José Mª Benlloch, investigador del CSIC y coordinador del proyecto.

Además de de detectar los tumores a tiempo, permite evaluar si tratamientos, como la quimioterapia o la radioterapia están siendo efectivos. O tras una cirugía, se puede analizar con exactitud si un tumor se reproduce o no y evitar que las cicatrices se confundan con lesiones.

La prueba dura unos 10 minutos. Durante el examen la mujer debe tumbarse boca abajo en una camilla con dos orificios donde se coloca cada pecho.  La mama queda rodeada por una anilla que contiene un lector y muestra una imagen tridimensional y en colores para reflejar la actividad celular. El diagnóstico se realiza interpretando el consumo de glucosa realizado por las células.

La camilla está preparada para pacientes con movilidad reducida y permite estar en una posición cómoda, en la que la mama no es comprimida.