Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

gammapatía monoclonal de significado incierto

Gammapatía monoclonal

La GMSI, abreviatura de gammapatía monoclonal de significado incierto, es una condición que hace que el cuerpo cree una proteína anormal. Esta proteína se llama proteína monoclonal o proteína M. Está compuesta por glóbulos blancos llamados células plasmáticas en la médula ósea del cuerpo.

Por lo general, la GMSI no es motivo de preocupación y no tiene efectos adversos para la salud. Sin embargo, las personas con GMSI tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar enfermedades de la sangre y la médula ósea. Estos incluyen cánceres de sangre graves, como mieloma múltiple o linfoma.

A veces, las células sanas en la médula ósea pueden ser desplazadas cuando el cuerpo produce cantidades muy grandes de proteínas M. Esto puede conducir a daños en los tejidos en todo el cuerpo.

Los médicos a menudo recomiendan controlar a las personas con GMSI realizando análisis de sangre regulares para detectar signos de cáncer o enfermedad, que pueden desarrollarse con el tiempo.

¿Cómo se diagnostica GMSI?

La GMSI por lo general no conduce a ningún síntoma de enfermedad. Muchos médicos encuentran la proteína M en la sangre de las personas con GMSI mientras analizan otras afecciones. Algunas personas pueden tener síntomas como erupción cutánea, entumecimiento u hormigueo en el cuerpo.

La presencia de proteínas M en la orina o en la sangre es un signo de GMSI. Otras proteínas también están elevadas en la sangre cuando una persona tiene GMSI. Estos podrían ser signos de otras condiciones de salud, como la deshidratación y la hepatitis.

Para descartar otras condiciones o para ver si la GMSI está causando sus problemas de salud, un médico puede realizar otras pruebas. Estas pruebas incluyen:

  • Exámenes de sangre detallados. Algunos ejemplos incluyen un hemograma completo, una prueba de creatinina sérica y una prueba de calcio sérico. Las pruebas pueden ayudar a detectar un desequilibrio de las células sanguíneas, niveles altos de calcio y una disminución de la función renal. Estos signos generalmente se asocian con afecciones graves relacionadas con GMSI, como el mieloma múltiple.
  • Una prueba de proteínas en orina de 24 horas. Esta prueba puede ver si se libera proteína M en su orina y verificar si hay daño renal, lo que podría ser un signo de una afección grave relacionada con GMSI.
  • Pruebas de imagen. Una tomografía computarizada o una resonancia magnética pueden revisar el cuerpo para detectar anomalías óseas asociadas con afecciones graves relacionadas con GMSI.
  • Una biopsia de médula ósea. Un médico utiliza este procedimiento para detectar signos de cáncer de médula ósea y enfermedades asociadas con GMSI. Generalmente, la biopsia sólo se realiza si usted muestra signos de anemia inexplicable, insuficiencia renal, lesiones óseas o niveles altos de calcio, ya que estos son signos de enfermedad.

¿Qué causa la GMSI?

Los expertos no están seguros exactamente de la causa. Se piensa que ciertos cambios genéticos y factores ambientales pueden afectar si una persona desarrolla o no esta condición.

Lo que los médicos saben es que causa que las células plasmáticas anormales en la médula ósea produzcan la proteína M.

¿Cómo progresa la GMSI en el tiempo?

Muchas personas nunca llegan a tener problemas de salud relacionados con esta afección.

Sin embargo, según la Clínica Mayo, aproximadamente el 1 por ciento de las personas con GMSI desarrollan una condición de salud más grave cada año. El tipo de condiciones que pueden desarrollarse depende del tipo que tenga.

Hay tres tipos de GMSI, cada uno asociado con un riesgo elevado de ciertas afecciones de salud. Éstos incluyen:

  • GMSI no IgM. Esto afecta al mayor número de personas con GMSI. Existe una mayor probabilidad de que la GMSI sin IgM se convierta en mieloma múltiple. En algunas personas, puede provocar otros trastornos graves, como la amiloidosis de la cadena ligera de la inmunoglobulina o la enfermedad de deposición de la cadena ligera.
  • GMSI IgM. Esto afecta a alrededor del 15 por ciento de las personas con GMSI. Este tipo de GMSI conlleva un riesgo de cáncer poco común llamado macroglobulinemia de Waldenstrom, así como linfoma, amiloidosis AL y mieloma múltiple.
  • GMSI de cadenas ligeras. Esto solo ha sido clasificado recientemente. Causa la detección de proteínas M en la orina y puede conducir a mieloma múltiple de cadena ligera, amiloidosis AL o enfermedad de deposición de cadena ligera.

Las enfermedades provocadas por GMSI pueden causar fracturas óseas, coágulos de sangre y problemas renales con el tiempo. Estas complicaciones pueden hacer que el manejo de la enfermedad y el tratamiento de cualquier enfermedad asociada sean más difíciles.

¿Hay tratamiento para la GMSI?

No hay manera de tratar la GMSI. No desaparece por sí sola, pero generalmente no causa síntomas ni se convierte en una afección grave.

Un médico recomendará chequeos regulares y análisis de sangre para vigilar su salud. Generalmente, estos chequeos comienzan seis meses después del primer diagnóstico.

Además de revisar la sangre para detectar cambios en las proteínas M, el médico buscará ciertos síntomas que podrían indicar que la enfermedad está avanzando. Estos síntomas incluyen:

  • Anemia u otras anomalías de la sangre.
  • Cambios en la visión o la audición.
  • Fiebre o sudores nocturnos.
  • Dolores de cabeza y mareos.
  • Problemas cardiacos y renales.
  • Dolor, incluyendo dolor en los nervios y dolor en los huesos.
  • Hígado inflamado, ganglios linfáticos o bazo.
  • Cansancio con o sin debilidad.
  • Pérdida de peso involuntaria.

Debido a que la GMSI puede provocar afecciones que deterioran la masa ósea, un médico puede recomendarle que tome un medicamento para aumentar su densidad ósea si tiene osteoporosis.

¿Cuál es la perspectiva?

La mayoría de las personas con GMSI no desarrollan afecciones graves de la sangre y la médula ósea. Sin embargo, su riesgo puede estimarse mejor mediante visitas regulares al médico y análisis de sangre. Su médico también puede determinar su riesgo de que la GMSI progrese a otra enfermedad teniendo en cuenta:

  • El recuento, el tipo y el tamaño de las proteínas M que se encuentran en su sangre. Las proteínas M más grandes y numerosas pueden indicar una enfermedad en desarrollo.
  • El nivel de cadenas ligeras libres (otro tipo de proteína) en su sangre. Los niveles más altos de cadenas ligeras libres son otra señal del desarrollo de una enfermedad.
  • La edad en que le diagnosticaron. Cuanto más tiempo haya tenido GMSI, mayor será su riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

Si a usted o a un ser querido se le diagnostica GMSI, asegúrese de seguir los planes de su médico para controlar su condición.

Mantenerse al tanto de su GMSI puede minimizar el riesgo de complicaciones. También puede aumentar sus posibilidades de un resultado más positivo si desarrolla cualquier enfermedad relacionada con MGUS.

Mantener un estilo de vida saludable también puede conducir a mejores resultados. Puede hacer esto durmiendo y haciendo suficiente ejercicio, reduciendo el estrés y comiendo alimentos saludables como frutas y verduras frescas.

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.