diabetes insípida

Diabetes insípida

La diabetes insípida es una condición rara en la que se produce una gran cantidad de orina y, a menudo, se siente sediento.

La diabetes insípida no está relacionada con la diabetes mellitus (generalmente conocida como diabetes), pero comparte algunos de los mismos signos y síntomas.

Los dos principales síntomas de la diabetes insípida son:

  • Sed extrema (polidipsia)
  • Expulsar grandes cantidades de orina, incluso de noche (poliuria).

En casos muy graves de diabetes insípida, se pueden pasar hasta 20 litros de orina en un día.

Cuándo buscar consejo médico

Siempre debe ver a su médico de cabecera si siente sed todo el tiempo. Aunque puede no ser diabetes insípida, debe investigarse.

También vea a su médico de cabecera si usted:

  • Orina más de lo normal: la mayoría de los adultos sanos orinan de cuatro a siete veces en un período de 24 horas.
  • Pasa pequeñas cantidades de orina a intervalos frecuentes; a veces, esto puede ocurrir junto con la sensación de que necesita orinar de inmediato.
  • Los niños tienden a orinar con más frecuencia porque tienen vejigas más pequeñas. Sin embargo, consulte a un médico si su hijo orina más de 10 veces al día.

Su médico de cabecera podrá realizar una serie de pruebas para ayudar a determinar qué está causando el problema.

¿Qué causa la diabetes insípida?

La diabetes insípida es causada por problemas con una hormona llamada vasopresina, también llamada hormona antidiurética.

La vasopresina juega un papel clave en la regulación de la cantidad de líquido en el cuerpo. Es producido por células nerviosas especializadas en una parte del cerebro conocida como el hipotálamo. La vasopresina pasa del hipotálamo a la glándula pituitaria, donde se almacena hasta que se necesita.

La glándula pituitaria libera vasopresina cuando la cantidad de agua en el cuerpo es demasiado baja. Ayuda a retener el agua en el cuerpo al reducir la cantidad de agua perdida a través de los riñones, lo que hace que el riñón produzca orina más concentrada.

En la diabetes insípida, la falta de producción de esta hormona significa que el riñón no puede producir suficiente orina concentrada y que se pasa demasiada agua del cuerpo. En casos raros, el riñón no responde a la vasopresina. Esto causa una forma específica de diabetes insípida, llamada diabetes insípida nefrógena.

Las personas sienten sed cuando el cuerpo trata de compensar el aumento de la pérdida de agua al aumentar la cantidad de agua ingerida.

¿Quién se ve afectado por la diabetes insípida?

La diabetes insípida afecta a aproximadamente una de cada 25,000 personas en la población general. Los adultos tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad, pero puede ocurrir a cualquier edad.

En casos más raros, la diabetes insípida puede desarrollarse durante el embarazo, conocida como diabetes insípida gestacional.

Tipos de diabetes insípida

Hay dos tipos principales de diabetes insípida:

  • diabetes insípida craneal
  • diabetes insípida nefrogénica

Diabetes insípida craneal

La diabetes insípida craneal ocurre cuando no hay suficiente vasopresina en el cuerpo para regular la producción de orina.

La diabetes insípida craneal es el tipo más común de diabetes insípida. Puede ser causado por un daño en el hipotálamo o la glándula pituitaria, por ejemplo, después de una infección, operación, tumor cerebral o lesión en la cabeza.

En aproximadamente uno de cada tres casos de diabetes craneal insípida no hay ninguna razón obvia por la que el hipotálamo deje de producir suficiente vasopresina.

Diabetes insípida nefrogénica

La diabetes insípida nefrogénica ocurre cuando hay suficiente vasopresina en el cuerpo pero los riñones no responden. Puede ser causado por daño renal o, en algunos casos, heredado como un problema por sí mismo.

Algunos medicamentos, especialmente el litio (que se usa para ayudar a estabilizar el estado de ánimo en algunas personas con afecciones de salud mental específicas, como el trastorno bipolar), pueden causar diabetes insípida nefrogénica.

Tratamiento de la diabetes insípida

El tratamiento no siempre es necesario para los casos leves de diabetes insípida craneal. Solo necesita aumentar la cantidad de agua que bebe para compensar el líquido perdido durante la micción.

Si es necesario, se puede usar un medicamento para replicar las funciones de la vasopresina.

La diabetes insípida nefrógena a menudo se trata con medicamentos llamados diuréticos tiazídicos que reducen la cantidad de orina que producen los riñones.

Complicaciones

A medida que la diabetes insípida aumenta la pérdida de agua en la orina, la cantidad de agua en el cuerpo puede disminuir. Esto se conoce como deshidratación.

La rehidratación con agua se puede usar para tratar la deshidratación leve. La deshidratación severa deberá tratarse en el hospital.