Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

controles regulares salud

Controles de salud regulares

Los chequeos de salud regulares pueden identificar cualquier signo temprano de problemas de salud. Encontrar problemas a tiempo significa que sus posibilidades de un tratamiento efectivo aumentan. Muchos factores, como su edad, salud, antecedentes familiares y opciones de estilo de vida, afectan la frecuencia con la que necesita los controles.

Los controles de salud generalmente se incorporan a la atención médica de rutina. Su médico a menudo realizará estos controles cuando visite otra condición, como un resfriado u otro problema. Luego, su médico le dirá con qué frecuencia necesita hacerse un chequeo de salud.

Tener un chequeo de salud también es un momento para examinar su estilo de vida para ver qué mejoras se pueden hacer. Esto puede ser algo que haga usted mismo regularmente o con su enfermero y/o médico.

Autochequeo en casa

Puede hacer un chequeo de salud básico en casa para revisar su salud en relación con:

  • Alcohol: las personas que tienen al menos dos días sin alcohol por semana y no consumen más de dos bebidas estándar por día tienen mejor salud a largo plazo. Cuanto menos alcohol, mejor.
  • Cuidado dental: limpiar sus dientes regularmente y seguir una dieta baja en azúcar puede reducir su riesgo de caries, enfermedad de las encías y pérdida de dientes. Visite a un dentista u otro profesional de la salud bucal al menos una vez al año para un examen dental y una limpieza profesional, o con más frecuencia según lo recomiende su dentista.
  • Dieta: una dieta saludable mejora su salud general y su bienestar. Coma por lo menos dos porciones de frutas y cinco porciones de verduras por día.
  • Actividad física: la actividad física regular es buena para la salud mental, el corazón y los huesos, y puede prevenir muchas enfermedades. Intente hacer de 30 minutos a una hora de actividad física moderada al día. La actividad física moderada requiere algo de esfuerzo, pero aún así permite mantener una conversación mientras se realiza (por ejemplo, caminar a paso ligero, nadar suavemente, jugar al tenis social).
  • Controles de piel: revise su piel regularmente para detectar lunares o pecas poco comunes y consulte a su médico si observa algo inusual. Las personas que trabajan al aire libre necesitan un examen anual por su médico o un dermatólogo.
  • Fumar: fumar aumenta el riesgo de contraer muchas enfermedades, como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, enfermedades pulmonares y huesos delgados. Si fuma, dejar de fumar lo antes posible ayuda a reducir el daño.
  • Peso: mantener un rango de peso saludable ayuda a prevenir enfermedades a largo plazo, como la diabetes y la artritis.

Chequeos regulares de salud para adultos

Los controles de salud regulares pueden ayudar a identificar signos de alerta temprana de enfermedad. Las enfermedades cardíacas, la diabetes y algunos tipos de cáncer a menudo se pueden detectar en sus primeras etapas, cuando el tratamiento puede ser más exitoso.

Cuando tenga un chequeo, su médico le preguntará sobre su historial médico, el historial de enfermedades de su familia y su estilo de vida. También se interesará por su dieta, peso, cuánto ejercicio hace y si fuma y bebe alcohol o toma sustancias ilegales.

Si tiene factores de alto riesgo, como los antecedentes familiares de una afección, es más probable que desarrolle una enfermedad en particular. Los controles regulares pueden ayudar a su médico a detectar signos de alerta temprana.

Si tiene un alto riesgo de una condición de salud en particular, su médico puede recomendar chequeos de salud más frecuentes a una edad más temprana.

Estas son algunas pruebas comunes, pero su médico puede recomendar otras de acuerdo con su situación.

Chequeos de salud para su corazón

Los controles de salud para la enfermedad cardíaca pueden incluir:

  • Presión arterial: haga que le revisen la presión arterial cada dos años si es normal, tiene menos de 40 años y no hay antecedentes familiares de presión arterial alta. Hágase una revisión anual si tiene más de 40 años, su presión arterial está en la parte alta o si tiene antecedentes personales o familiares de presión arterial alta, accidente cerebrovascular o ataque cardíaco. Consulte con su médico.
  • Análisis de sangre: comprueban los niveles de colesterol y los triglicéridos en la sangre, entre otras cosas. Los niveles altos pueden indicar un mayor riesgo de diversos problemas de salud, incluida la enfermedad cardíaca. Si tiene más de 45 años, debe realizarse estos análisis de sangre una vez cada cinco años. Si tiene un alto riesgo de padecer una enfermedad cardíaca y tiene antecedentes familiares, debe hacerse un examen cada año a partir de los 40 años.
  • Electrocardiograma (ECG): es una prueba médica no invasiva e indolora que detecta anomalías cardíacas (corazón) al medir la actividad eléctrica generada por el corazón cuando se contrae.
  • Pruebas de obesidad: el sobrepeso es un factor de riesgo importante para muchas afecciones de salud, incluidas las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Pídale a su médico que le revise el índice de masa corporal (IMC) y la medición de la cintura cada dos años. Si corre un riesgo mayor, debe controlar su peso con más frecuencia.

Controles de salud para la diabetes

Las pruebas para la diabetes incluyen una prueba del nivel de azúcar en la sangre en ayunas, que mide la cantidad de glucosa en la sangre después de ayunar (no comer durante un período de tiempo). Se suele hacer antes de desayunar. Dependiendo de su nivel de riesgo, tendrá que ser examinado anualmente o una vez cada tres años.

Los factores de riesgo para la diabetes tipo 2 incluyen:

  • Antecedentes familiares de diabetes.
  • Pre-diabetes (niveles de glucosa en sangre ligeramente elevados).
  • Edad mayor de 45 años.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Alta presión sanguínea.
  • Colesterol alto en la sangre.
  • Tabaquismo.
  • Estilo de vida inactivo.
  • Antecedentes de angina (dolor de pecho), ataque al corazón o apoplejía.
  • Pertenecientes a ciertos grupos étnicos, incluidos los isleños del Pacífico y los pueblos aborígenes o isleños del Estrecho de Torres.
  • En mujeres, antecedentes de diabetes gestacional en el embarazo.
  • En las mujeres, una historia de síndrome de ovario poliquístico (SOP).

Chequeos de salud para el cáncer intestinal

La prueba de sangre oculta en materia fecal utiliza sustancias químicas para verificar la presencia de sangre en una muestra de movimiento intestinal, que puede ser un signo de cáncer intestinal. Si tiene más de 50 años, debe realizarse esta prueba una vez cada dos años o después de cumplir los 40 años si tiene antecedentes familiares.

Las personas con alto riesgo de cáncer intestinal pueden necesitar una colonoscopia cada cinco años. Durante esta prueba, el médico inserta un instrumento delgado llamado colonoscopio a través del ano para revisar visualmente el recto y el intestino grueso en busca de anomalías.

Chequeos de salud para condiciones oculares

La vista tiende a deteriorarse con la edad. Las afecciones oculares graves como el glaucoma, las cataratas, la retinopatía diabética y la degeneración macular son más comunes con la edad.

Las personas mayores de 65 años deben tener un examen anual. Sin embargo, se pueden recomendar pruebas más frecuentes para aquellos con ciertos factores de riesgo, como:

  • Un historial familiar de enfermedad ocular.
  • Un historial personal de enfermedad ocular o lesión.
  • Ciertas condiciones médicas, como presión arterial alta o diabetes.
  • Cuando se están tomando ciertos medicamentos.
  • Si ya usa gafas o lentes de contacto, debe hacerse un examen de la vista cada año. Los adultos que no usan corrección deben hacerse una prueba ocular cada dos años.

Chequeos de salud para sus huesos

La edad avanzada es un factor de riesgo importante para la osteoporosis tanto en hombres como en mujeres. Una prueba de densidad ósea ayuda a determinar la salud de sus huesos. En términos generales, las personas mayores de 50 años deben ser evaluadas en cuanto a la necesidad de realizarse una prueba de densidad ósea.

Chequeos de salud para mujeres

Para mantenerse en buen estado de salud e identificar posibles problemas de salud en una etapa temprana, es importante que las mujeres se realicen controles médicos periódicos. Hay una serie de pruebas específicas que debe hacer parte de su rutina regular.

Detección de cáncer de mama: Exploración de las mamas y mamografías.

Prueba de detección cervical: La Prueba de detección cervical cada cinco años detecta la infección por el virus del papiloma humano (VPH), la principal causa de cáncer cervical. Si su resultado es normal, tendrá un plazo de cinco años para su próxima prueba. Incluso si ha sido vacunado contra el VPH, debe continuar realizándose exámenes de detección regulares, ya que la vacuna no protege contra todos los tipos de infección por VPH que se sabe que causan cáncer cervical.

Detección de ETS. Si es sexualmente activo, debe hacerse la prueba de clamidia todos los años entre los 15 y los 29 años de edad, mediante un simple análisis de orina. La clamidia es muy común y no siempre presenta síntomas. Si corre el riesgo de contraer otras infecciones de transmisión sexual, como el VIH / SIDA o el herpes, consulte a su médico acerca de otras pruebas.

El embarazo: Debe realizarse un chequeo general antes de quedar embarazada para hablar sobre los riesgos de salud durante el embarazo. Una vez que está embarazada, los controles prenatales regulares ayudan a controlar el desarrollo de su bebé, detectan anomalías y evalúan su salud.

Las pruebas relacionadas con el embarazo pueden incluir ecografías, análisis de orina, análisis de sangre y pruebas genéticas. Se recomiendan algunas pruebas prenatales para todas las mujeres embarazadas, mientras que otras solo son necesarias para las mujeres con mayor riesgo de complicaciones.

Chequeos de salud para hombres

Es una buena idea hacer que los controles de salud regulares formen parte de su rutina habitual. Esto le ayudará a mantenerte saludable y detectar problemas potenciales temprano.

Controles de salud para el cáncer de próstata: Consulte con su médico. No se recomienda que a todos los hombres se les realicen pruebas de rutina para el cáncer de próstata. Deberá considerar los beneficios y riesgos de las pruebas, así como su riesgo de desarrollar la enfermedad.

Chequeos de salud para personas mayores

A medida que envejece, vigilar su salud se vuelve más importante. Hable con su médico acerca de:

  • Examen de aneurisma aórtico abdominal: los fumadores anteriores y actuales (especialmente los hombres mayores) pueden considerar realizarse una ecografía para detectar aneurismas aórticos abdominales, un bulto lleno de sangre en un vaso sanguíneo importante en su abdomen llamado aorta.
  • Examen de presión arterial - todos los años. Si tiene diabetes, enfermedades cardíacas, problemas renales o ciertas otras afecciones, es posible que deba revisarse con más frecuencia.
  • Prueba de detección de cáncer intestinal: se recomienda una prueba simple para detectar signos de cáncer intestinal una vez cada dos años si tiene más de 50 años.
  • Detección de colesterol y prevención de enfermedades del corazón: cada cinco años si los niveles son normales. Si tiene colesterol alto, diabetes, enfermedades del corazón, problemas renales o ciertas otras afecciones, es posible que deba revisarse con más frecuencia.
  • Detección de diabetes - cada tres años. Si tiene sobrepeso y tiene otros factores de riesgo para la diabetes, pregúntele a su médico si debe realizarse una prueba de detección con más frecuencia.
  • Prueba de detección de cáncer de pulmón: para los fumadores actuales y aquellos que han dejado de fumar en los últimos 15 años.
  • Prueba de detección de osteoporosis: si tiene factores de riesgo de osteoporosis, debe consultar con su médico acerca de la evaluación. Los factores de riesgo pueden incluir el uso prolongado de esteroides, bajo peso corporal, fumar, consumo excesivo de alcohol o antecedentes familiares de osteoporosis.
  • Un examen físico, todos los años o según lo recomiende su médico. Su médico revisará y registrará su peso, altura e índice de masa corporal (IMC).

También debe hablar con su médico acerca de la inmunización, en particular:

  • Una vacuna contra el neumococo si nunca la ha tenido, o si han pasado más de cinco años desde que recibió la vacuna
  • Una vacuna anual contra la gripe.
  • Un refuerzo contra el tétanos, la difteria y la tos ferina cada 10 años.
  • Una vacuna contra el herpes zoster o herpes.
  • Los chequeos con otros profesionales de la salud pueden incluir:
  • Un examen dental - cada año o más, o más a menudo si lo recomienda su dentista.
  • Un examen ocular: cada uno o dos años si tiene problemas de visión o riesgo de glaucoma.
  • Una prueba de audición - si tiene síntomas de pérdida de audición.

Otros controles de salud

Su médico de cabecera también puede recomendar otras pruebas basadas en su historial familiar, su historial médico o los síntomas actuales. Dependiendo de los resultados de esas pruebas, es posible que su médico quiera proporcionar un curso de tratamiento, investigar más a fondo o remitirlo a un especialista para su diagnóstico y tratamiento.

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.