Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

ansiedad, insomnio, confinamiento, coronavirus, covid-19

Insomnio en tiempos de coronavirus

Dormir y descansar es fundamental para la salud mental y física.

Sin embargo, la actualidad y las noticias que nos llegan sobre la pandemia de COVID-19 y de cómo continúa propagándose, nos genera ansiedad, preocupación e incertidumbre, conseguir una buena cantidad de sueño de calidad probablemente no sea tan fácil como solía ser.

Dormir bien es más importante ahora que nunca. El sueño está directamente relacionado con la inmunidad en términos de la respuesta fisiológica en nuestro cuerpo: si no estamos durmiendo lo suficiente podemos reducir nuestro sistema inmunológico, podemos aumentar la inflamación en el cuerpo, lo que sabemos que puede conducir a ser más vulnerable a virus.

En otras palabras, la calidad de sueño juega un papel muy importante en la capacidad del cuerpo para mantener unas buenas defensas.

Por lo tanto, además de todos los comportamientos de higiene recomendados para prevenir la enfermedad, como el lavado de manos y el distanciamiento social, considera el sueño y descanso como otra forma de mantenerte protegido.

Aquí te damos algunos consejos útiles para ayudar a relajarte y descansar bien, incluso en estos momentos tan preocupantes.

  • Mantener una rutina regular

Como resultado directo de esta pandemia, se han sufrido cambios radicales en la vida cotidiana. Algunas personas han sido despedidas. Otras se están adaptando al teletrabajo. Otras hacen malabares con el teletrabajo mientras cuidan a los niños.

Da igual si tu vida se ha visto más o menos afectada, es de suma importancia mantener una rutina regular para dormir bien.

Si estás trabajando desde casa, levántate a la misma hora de siempre, aséate, desayuna y vístete. Puede que solo vayas a la habitación de al lado o incluso que trabajes desde tu habitación, pero debes tener la misma sensación de rutina y normalidad de cada día, lo que te ayudará a sentirte menos perturbado.

  • No duermas demasiado

Si te encuentras en cuarentena o confinamiento debido a la pandemia, la cama o el sofá pueden ser como un imán que nos atrae, con demasiada frecuencia.

Además de la importancia de establecer una rutina para ti, asegúrate de no dormir una siesta excesiva, ya que esto incluso puede hacerte sentir más somnoliento durante el día.

  • Realiza algo de ejercicio

El ejercicio diario sigue siendo igual de importante, especialmente para dormir.

El distanciamiento social y el confinamiento en casa pueden hacer sentir que las opciones son más limitadas, pero hay varias maneras de hacer ejercicio de manera efectiva sin salir de casa.

Hacer ejercicio durante el día es realmente importante ya que está relacionado con la mejora del sueño por razones fisiopatológicas: nos sentiremos más cansados ​​si nos hemos esforzado. También nos sentiremos más satisfechos ese día, así que habrá una sensación de logro antes de acostarse.

Evita hacer ejercicio antes de acostarte porque la estimulación del esfuerzo físico puede hacer que sea más difícil conciliar el sueño.

  • Controla la entrada de noticias

Es casi imposible escapar del flujo constante y angustiante de noticias sobre el COVID-19 que nos llega por todos los medios y canales en este momento. Pero estar sobre informados de la pandemia cada minuto del día puede aumentar la ansiedad y generar insomnio.

Es aconsejable programar y organizar las horas en las que revisas las redes en busca de actualizaciones de noticias. Evita que sea en las horas previas a dormir. Procura que todas las noticias que ves o leas vengan de fuentes oficiales. Infórmate en momentos puntuales e intenta desconectar el resto del día.

  • Limita la exposición a la luz azul cerca de la hora de acostarte

Internet es una herramienta maravillosa para comunicarnos y entretenernos en un momento en que gran parte del mundo está en confinamiento.

Sin embargo, la luz de las pantallas puede dificultar el sueño.

Es Recomendable que como mínimo, dentro de la hora anterior al sueño, la persona intente desconectarse y no ver la televisión, ni usar móvil, Tablet o PC, y por supuesto no ver nada que pueda provocar ansiedad.

En cambio, si se puede leer un libro o escuchar música como entretenimiento antes de acostarse.

  • Evita el alcohol

El alcohol tampoco es un mecanismo saludable para lidiar con el estrés y la ansiedad. El alcohol y la falta de sueño pueden tener un efecto real en la disminución del sistema inmunológico.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.