Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

ataque cardíaco, infarto, ataque al corazón

¿Qué es un ataque al corazón?

Un ataque cardíaco (infarto de miocardio) es una emergencia médica grave en la que el suministro de sangre al corazón se bloquea repentinamente, generalmente por un coágulo de sangre.

La falta de sangre en el corazón puede dañar gravemente el músculo cardíaco y puede ser potencialmente mortal.

Los síntomas de un ataque al corazón

Los síntomas de un ataque al corazón pueden incluir:

  • Dolor en el pecho: el pecho puede sentirse como si lo presionara o apretara un objeto pesado, y el dolor puede irradiarse desde el pecho hasta la mandíbula, el cuello, los brazos y la espalda.
  • Falta de aliento.
  • Sentirse débil y/o aturdido.
  • Sentimiento abrumador de ansiedad.

Es importante subrayar que no todos experimentan dolor severo en el pecho; El dolor a menudo puede ser leve y confundido con indigestión.

Es la combinación de síntomas que es importante para determinar si una persona está teniendo un ataque cardíaco y no la gravedad del dolor en el pecho.

Tratamiento de los ataques cardíacos

Mientras espera una ambulancia, puede ayudar masticar y luego tragar una aspirina (idealmente 300 mg), siempre que la persona que sufre un ataque cardíaco no sea alérgica a ésta.

La aspirina ayuda a adelgazar la sangre y reduce el riesgo de un ataque cardíaco.

En el hospital, el tratamiento para un ataque cardíaco depende de qué tan grave sea. Los dos tratamientos principales son:

Uso de medicamentos para disolver los coágulos de sangre.

Cirugía para ayudar a restaurar la sangre al corazón.

Causas de un ataque al corazón

La enfermedad cardíaca coronaria es la principal causa de ataques cardíacos.

La cardiopatía coronaria es una afección en la que los principales vasos sanguíneos que suministran al corazón se obstruyen con depósitos de colesterol, conocidos como placas.

Antes de un ataque al corazón, una de las placas se rompe, causando que se forme un coágulo de sangre en el lugar de la ruptura. El coágulo puede bloquear el suministro de sangre al corazón y provocar un ataque cardíaco.

Recuperarse de un ataque al corazón

El tiempo que se tarda en recuperarse de un ataque cardíaco dependerá de la cantidad de daño al músculo cardíaco. Algunas personas están lo suficientemente bien como para regresar al trabajo después de dos semanas. Otras personas pueden tardar varios meses en recuperarse.

El proceso de recuperación tiene como objetivo:

  • Reducir el riesgo de sufrir otro ataque cardíaco, a través de una combinación de cambios en el estilo de vida, como seguir una dieta saludable y tratamiento con medicamentos.
  • Restaurar gradualmente su condición física, para que pueda reanudar sus actividades normales (conocida como rehabilitación cardíaca).

La mayoría de las personas pueden volver a trabajar después de sufrir un ataque cardíaco, pero la rapidez con la que depende de su salud, el estado de su corazón y el tipo de trabajo que realiza.

Complicaciones de un ataque al corazón

Las complicaciones de un ataque cardíaco pueden ser graves y posiblemente potencialmente mortales. Éstos incluyen:

  • Arritmia: es un latido cardíaco anormal, donde el corazón comienza a latir cada vez más rápido y luego deja de latir (paro cardíaco).
  • Choque cardiogénico: donde los músculos del corazón están severamente dañados y ya no pueden contraerse adecuadamente para suministrar suficiente sangre para mantener muchas funciones corporales
  • Rotura del corazón: los músculos, las paredes o las válvulas del corazón se dividen (se rompen)

Estas complicaciones pueden ocurrir rápidamente después de un ataque cardíaco y son una de las principales causas de muerte.

Muchas personas mueren repentinamente por una complicación de un ataque cardíaco antes de llegar al hospital o durante el primer mes después de un ataque cardíaco.

La perspectiva a menudo depende de:

  • Edad: las complicaciones graves son más probables a medida que envejece.
  • La gravedad del ataque cardíaco: cuánto músculo del corazón se ha dañado durante el ataque
  • Cuánto tiempo transcurrió hasta que una persona recibió tratamiento: el tratamiento para un ataque cardíaco debe comenzar lo antes posible.

Prevenir un ataque al corazón

Hay cinco pasos principales que puede tomar para reducir su riesgo de tener un ataque al corazón (o de tener otro):

  • Dejar de fumar.
  • Bajar de peso si tiene sobrepeso u obesidad.
  • Hacer ejercicio con regularidad: los adultos deben hacer por lo menos 150 minutos (2 horas y 30 minutos) de actividad aeróbica de intensidad moderada cada semana, a menos que el médico a cargo de su cuidado indique lo contrario.
  • Seguir una dieta baja en grasa y rica en fibra, que incluye granos integrales y muchas frutas y verduras frescas (al menos cinco porciones al día).
  • Evitar el alcohol.
Comparte este artículo!