Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Alergias a los frutos secos

Frutos secos y alergias

El término "alergia a los frutos secos" puede ser confuso, porque tendemos a usarlo para describir una reacción alérgica al fruto de plantas no relacionadas, como el cacahuete, las semillas y los frutos secos que crecen en los árboles. Los cacahuetes están relacionados con los garbanzos y guisantes, mientras que los frutos secos incluyen almendras, anacardos, nueces de macadamia y nueces. Las semillas incluyen semillas de sésamo, semillas de girasol, etc.

La alergia al cacahuete es una de las alergias más comunes en los niños y aunque la alergia mejorará con el tiempo para algunos, para otros empeorará. Las personas que son alérgicas al cacahuete no necesariamente serán alérgicas a los frutos secos o semillas.

Los síntomas de las alergias al cacahuete, los frutos secos de árbol o la semilla varían desde reacciones más leves hasta una reacción alérgica grave (anafilaxia). El síntoma más común de una alergia es la aparición de protuberancias rojas en la piel (urticaria) y otros síntomas alérgicos como secreción nasal, calambres, náuseas o vómitos. La mejor manera de controlar las alergias a los cacahuates, los frutos secos y las semillas es evitar todos los productos que contienen estos alimentos.

Las alergias alimentarias pueden poner en peligro la vida y los cacahuetes, los frutos secos y las semillas son algunos de los desencadenantes alimentarios más comunes de reacciones alérgicas graves que ponen en peligro la vida. Si usted, o un niño bajo su cuidado, tiene una reacción alérgica grave (anafilaxia), llame al 112 para pedir una ambulancia. No se levante, ni camine. Administre adrenalina (epinefrina) mediante autoinyector, si está disponible.

Síntomas de alergias

El sistema inmunitario de cada persona es diferente y las alergias al cacahuete, los frutos secos de árbol y las semillas pueden causar diversos signos y síntomas, que van de leves a severos. Muchas alergias alimentarias no causan síntomas graves, pero pueden ser potencialmente mortales en algunas personas y deben tomarse en serio.

Algunas personas tienen reacciones negativas o adversas a los alimentos (como dolor de cabeza o hinchazón) que no son causadas por alergias. Estos pueden ser causados ​​por factores como intoxicación alimentaria, reacciones tóxicas o sensibilidades alimentarias (intolerancia). Aunque estas no son reacciones alérgicas, a menudo se confunden con alergias.

Los síntomas alérgicos leves que pueden ocurrir antes de una reacción alérgica grave incluyen:

  • Protuberancias rojas elevadas de la piel - urticaria (urticaria).
  • Hinchazón de los labios.
  • Hormigueo en la garganta y la boca.
  • Picazón en la piel y erupción cutánea.
  • Nariz que moquea.
  • Endurecimiento de la garganta.
  • Síntomas digestivos: calambres, dolor de estómago, náuseas o vómitos.

Si usted o un niño bajo su cuidado han experimentado alguno de estos síntomas después de comer estos alimentos, el riesgo de tener una reacción severa después es mayor de lo habitual. Pídale a su médico que lo remita a un especialista en inmunología clínica o alergia.

Mantener un registro de sus síntomas

Diagnosticar una alergia puede ser difícil. Si cree que usted o un niño bajo su cuidado podrían tener una alergia, mantener un registro de los síntomas puede ayudarles a usted y a su médico a comprender qué los está causando.

Lleve un diario que describa los síntomas, y cuándo y dónde ocurren. Su diario podría incluir información sobre si los síntomas ocurren:

  • Dentro de su casa, afuera o ambos.
  • Por poco tiempo o más.
  • Por la noche, durante el día o cuando se levanta.
  • Después de haber tomado una comida o bebida en particular.
  • Después de haber tomado una medicina herbal.

Reacción alérgica severa - anafilaxia

El cacahuete y los frutos secos se encuentran entre los alimentos más comunes que causan reacciones alérgicas graves. La reacción alérgica severa (anafilaxia) es potencialmente mortal.

Los síntomas de una reacción alérgica grave incluyen:

  • Respiración difícil o ruidosa.
  • Hinchazón de la lengua.
  • Hinchazón u opresión en la garganta.
  • Dificultad para hablar o una voz ronca.
  • Sibilancias o tos persistente.
  • Mareos o colapso persistentes.

Si usted, o un niño bajo su cuidado, tiene una reacción alérgica grave (anafilaxia), llame al 112 para pedir una ambulancia. Permanezca quieto. Administre adrenalina (epinefrina) mediante autoinyector si está disponible.

Causas de alergias a los frutos secos

Para todas las alergias, el sistema inmunitario reacciona a moléculas desencadenantes específicas de alergia (alérgenos). Su sistema inmunitario, o el de un niño bajo su cuidado, produce anticuerpos que detectan el alérgeno y causan reacciones inflamatorias y la liberación de una sustancia química llamada histamina. La histamina causa urticaria, fiebre del heno y otros síntomas alérgicos.

Las moléculas que desencadenan su reacción alérgica pueden estar presentes en una variedad de alimentos, y puede tener una reacción alérgica a los alimentos que contienen esa molécula. Por esta razón, algunas personas son alérgicas al mismo desencadenante de alergia en anacardos y pistachos. Esto se conoce como reactividad cruzada. Hable con su médico acerca de la reactividad cruzada porque es difícil de predecir.

Además del cacahuete, una amplia gama de frutos secos también puede causar reacciones alérgicas en algunas personas. Estos incluyen, pero no se limitan a:

  • Almendras
  • Nueces de Brasil
  • Anacardos
  • Avellanas
  • Nueces de nogal
  • Nueces de macadamia
  • Nueces de pecán
  • Piñones
  • Pistachos

El tipo más común de alergia a las semillas es el sésamo, aunque otros tipos de semillas, como las semillas de girasol y amapola, también pueden causar alergias. Las reacciones alérgicas al comer coco, una semilla grande, son raras.

Las alergias al maní, los frutos secos de árbol y las semillas son difíciles de predecir, así que visite a su médico para obtener un diagnóstico preciso.

Diagnóstico de alergias a los frutos secos

Si tiene síntomas alérgicos, visite a su médico de cabecera, quien le hará algunas preguntas sobre sus reacciones alérgicas. También puede discutir su registro de sus síntomas. Para diagnosticar su alergia, su médico puede derivarlo a un médico especialista conocido como alergólogo o inmunólogo clínico.

Los alergólogos pueden evaluar las alergias utilizando varios métodos, según el tipo de alergia potencial. Para probar una alergia al maní, nueces y semillas, el alergólogo podría:

  • Hacer una prueba de pinchazo en la piel.
  • Hacer un análisis de sangre.
  • Pedirle que evite temporalmente todos los frutos secos o productos que los contengan (dieta de eliminación), luego continúe con la introducción de éstos en su dieta (desafío alimentario) bajo estricta supervisión médica.

Siempre hable con su médico si está pensando en usar un medicamento o terapia complementaria para detectar alergias.

Tratamiento para alergias a los frutos secos

El único tratamiento para las alergias alimentarias es evitar los alimentos que causan su alergia. Incluso si tiene cuidado, es difícil evitar todo contacto con un alimento específico.

Si tiene riesgo de sufrir una reacción alérgica grave y le han recetado un autoinyector de adrenalina (epinefrina) se recomienda que tenga un plan de acción para la anafilaxia. Si no tiene un alto riesgo y no le han recetado un autoinyector de adrenalina, se recomienda que tenga un plan de acción para reacciones alérgicas.

Para ayudar a evitar los alimentos, las personas con alergias alimentarias deben familiarizarse y sentirse cómodas al leer las etiquetas de los alimentos. Existen páginas informativas para ayudarlo a comprender cómo leer las etiquetas de los alimentos y qué evitar si tiene alergia a estos alimentos

El diagnóstico inexacto puede conducir a tratamientos caros e ineficaces, y a evitar alimentos innecesarios, lo que puede conducir a la desnutrición y aversión a los alimentos, especialmente en los niños. Siempre hable con su médico sobre su diagnóstico de alergia alimentaria y las opciones de tratamiento.

Tratamiento de emergencia para reacciones alérgicas graves

Si corre el riesgo de una reacción alérgica grave (anafilaxia), lleve un autoinyector de adrenalina y un medio para solicitar asistencia médica como un teléfono móvil.

Las respuestas de emergencia para una reacción alérgica severa son:

  • Acueste a la persona en posición horizontal; no permita que se levante o camine.
  • Administrar adrenalina con un autoinyector (como un EpiPen®)
  • Marque siempre el 112 para llamar a una ambulancia en una emergencia médica.

Si tiene riesgo de sufrir una reacción alérgica grave, asegúrese de:

  • Tener un plan de acción de reacción alérgica grave
  • Llevar un autoinyector de adrenalina (como un EpiPen®) para tratar una reacción alérgica grave.
  • Usar joyas de identificación médica: esto aumenta la probabilidad de que se administre adrenalina en una emergencia.
  • Evite medicamentos (cuando sea posible) que puedan aumentar la gravedad de la reacción alérgica o complicar su tratamiento, como los betabloqueantes
  • Buscar ayuda médica.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.