Día mundial de la risa - 1 de mayo

¿Porqué se celebra el 1 de mayo el Día mundial de la risa?

Todo el mundo sabe que reírse sienta bien, pero pocos se dan cuenta de lo valiosas que pueden ser estas sencillas herramientas para mejorar nuestro bienestar diario. La risa no puede curar ni resolver nada, pero puede ayudar a sanar y disolver todo. Para eso está el Día Mundial de la Risa. Es un día en el que la gente puede liberar algo de estrés y reírse. ¡Descubre un nuevo ejercicio de felicidad y conoce lo que ocurre durante el Día Mundial de la Risa!

Historia del Día Mundial de la Risa

El Día Mundial de la Risa es un evento anual que se celebra en todo el mundo para concienciar sobre la risa y sus numerosos beneficios curativos, así como sobre los miles de grupos comunitarios de todo el mundo que practican regularmente la comedia que promueve el bienestar general. El Día Mundial de la Risa se celebra en la mayoría de las grandes ciudades del mundo. Cientos de personas se reúnen en todo el mundo ese día para reír juntos. Se celebra en Los Ángeles desde 2005 y desde entonces se ha extendido por todo el mundo como forma de expresar el amor de la gente por la comedia y la risa.

El Día Mundial de la Risa también lo celebran los miembros de los clubes de la risa, sus familias y amigos en su ciudad, como grandes plazas, parques públicos o auditorios. Los clubes de la risa suelen tener un programa de entretenimiento variado con música, baile y concursos de risa. Los ganadores son los que tienen la risa más contagiosa, natural y sin esfuerzo. Los miembros del club de la risa participan durante este día en una marcha por la paz y llevan pancartas y carteles como "La paz mundial a través de la risa, El mundo entero es una familia extendida, Únete a un club de la risa de la comunidad - es gratis", etc. Durante la marcha todos corean, aplauden y bailan. Se sabe que ésta es una de las mejores maneras en que los clubes de la risa ayudan a pasar un buen rato y a unirse a un club de la risa para obtener beneficios especiales.

Beneficios de la risa para la salud

¿Hay alguna sensación mejor que una risa profunda en el vientre? No sólo nos ayuda a conectar con aquellos con los que nos reímos, sino que también hay una serie de beneficios para la salud asociados a la risa. Entre ellos se encuentran los siguientes...

  • Produce una sensación general de bienestar - Uno de los principales beneficios asociados a la risa es que, por lo general, te vas a sentir mejor. Si te ríes mucho, vas a ser una persona más positiva, y esto puede repercutir en tu vida de muchas maneras diferentes.
  • La liberación de endorfinas se activa - Las endorfinas son los analgésicos naturales de tu cuerpo. Se liberan cuando te ríes. Esto puede ayudar a que te sientas bien en todo el cuerpo y al mismo tiempo aliviar el dolor crónico.
  • Aumentar las células T - La risa también puede aumentar las células T. Se trata de células especializadas del sistema inmunitario que están esperando a ser activadas. Cuando te ríes, las células T cobran vida y pueden ayudarte a combatir las enfermedades. Así que, la próxima vez que sientas que te estás resfriando, ¿por qué no añades algunas risas y carcajadas a tu estrategia de prevención?
  • Mejorar la salud cardíaca - La risa es un ejercicio cardiovascular excepcional, sobre todo para quienes no pueden realizar otro tipo de actividad física por estar enfermos o lesionados. Hará que tu corazón bombee, permitiéndote quemar una cantidad similar a las calorías que quemarías caminando a un ritmo lento o moderado.
  • Trabaja tus abdominales - Una de las ventajas asociadas a la risa es que tonifica tus abdominales. Los músculos de la barriga comienzan a expandirse y contraerse cuando te ríes. Esto es similar a cuando ejercitas tus abdominales intencionadamente. Al mismo tiempo, los músculos que no están en uso cuando te ríes tendrán la oportunidad de relajarse. ¿Hay alguna manera mejor de conseguir un estómago tonificado que riéndose?
  • Reducción de los niveles de hormonas del estrés - ¡Además, la reducción de tu nivel de hormonas del estrés es otro beneficio! Esto ayuda a reducir el estrés y la ansiedad que afectan a tu cuerpo. Además, la reducción de las hormonas del estrés puede provocar un mayor rendimiento del sistema inmunitario.
  • Reduce la presión arterial - Por último, pero no menos importante, reírse puede reducir la presión arterial. Esto puede reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Cómo celebrar el Día Mundial de la Risa

¿Quieres reírte un poco? Acude a un club de la risa. En ellos podrás conocer a nuevos cómicos y ver lo que te ofrecen en términos de diversión cómica. Si quieres ser cómico, aprende de los mejores uniéndote a actos cómicos y participando en clases de improvisación. Si quieres, comparte algunos chistes divertidos en las redes sociales a través del hashtag #DiaMundialDeLaRisa y ríete con tus amigos viendo a tus cómicos favoritos en Netflix.

Aquí tienes otras formas de aportar algo más de risa a tu vida en el Día Mundial de la Risa...

  • Crea un tarro de chistes - Esta es una buena actividad en la que puede participar toda la familia. Simplemente coge un tarro y haz que la gente escriba un chiste en un papel y lo coloque dentro del tarro cada vez que se les ocurra uno. La próxima vez que tengas una cena familiar o alguien necesite animarse, puedes coger algunos chistes del tarro de chistes.
  • Aprende a reírte de ti mismo - Aprovecha este día para enseñarte a reírte de ti mismo como es debido. La mayoría de nosotros nos tomamos demasiado en serio. Aprender a reírse de uno mismo nos permite ser más vulnerables y más auténticos, dos rasgos estupendos.
Comparte este artículo!