Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Recursos educativos - Lenguaje Primaria - Comprensión lectora

Recursos educativos - Fichas didácticas

Leer el siguiente texto:

Te invito a mi fiesta

Lenguaje segundo de  Primaria - Comprensión lectora 

Hoy es mi cumpleaños. Creo que este va a ser el mejor cumpleaños de mi vida. Cumplo 7 años y quiero hacer una fiesta estupenda, quiero invitar a todos mis amigos y amigas, a mis compas del cole y a mis primas y vecinos y vecinas.

Tendré que hacer una invitación para decirles dónde y cuándo lo voy a celebrar. ¡Ah! Y no se me puede olvidar mandársela a Juan que está en Madrid, quizá coja el ave y venga con sus padres el sábado. Quiero celebrarlo ese día aunque mi cumple sea hoy para que pueda venir más gente, y lo haré por la tarde a las 6, tendremos una estupenda merienda en casa de mi abuela. Lo pasaremos muy bien será una tarde fantástica.

Mi madre va a hacer una gran tarta de cumpleaños de chocolate, es mi favorita, y pondrá en ella 7 velas, una por cada año, las soplaré muy muy fuerte para que se apaguen todas y pediré un deseo. Creo que ya sé cuál va a ser mi deseo.
Desearé que todos los niños puedan tener un cumpleaños como el mío, que tengan una gran tarta, velas que soplar, buenos amigos, y una gran familia. A veces pienso cómo celebrarán el cumpleaños los niños de otras partes del mundo.

¿También soplarán velas? A lo mejor comen uvas como hacemos nosotros en fin de año, una por cada año que cumplan, o saltan 7 veces a la pata coja (si cumplen 7 años) aunque no imagino a mi abuelo saltando 65 veces a pie cojito. Creo que los chinos no lo celebran hasta que no cumplen 60 años, yo no podría esperar tanto.
¡Hay tantas costumbres diferentes!… En mi clase hay varios niños que han venido de fuera de España, les preguntaré a ellos como celebran el cumpleaños su país.

Responder las siguientes preguntas

  • ¿Cuándo celebrará el niño que habla su cumpleaños?
  • ¿Dónde lo hará? ¿A qué hora será la fiesta?
  • ¿A quién invitará?
  • ¿Qué merendarán?
  • ¿Qué deseo pedirá cuando sople las velas?
  • ¿Cómo celebran el cumpleaños en China?

Para hablar en clase:

Si pudieras pedir el día de tu cumpleaños un deseo para ti y otro para los demás, ¿cuál seria ese deseo?
¿Preguntamos cómo celebran el cumpleaños los niños y niñas de países diferentes?
Imagina alguna costumbre con al que se pudieran celebrar los cumpleaños. Cuéntasela a tus compañeros.