Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

A B C CH D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

a b c ch d e f g h i j k l ll m n ñ o p q r s t u v w x y z

mayusculas

En las letras dobles como ch y ll sólo se escribirá con mayúscula la primera letra en textos en minúscula en los que se debe escribir la inicial con mayúscula.

Chema, Lluis

1- Escribe Nombres que empiecen por ch y por ll.

 

Las palabras escritas en mayúscula en su totalidad suelen usarse en letreros, portadas, títulos, etc. Pero en los manuscritos se siguen ciertas reglas.

Se usará mayúscula inicial cuando:

  • En la primera palabra que inicia un escrito y la que va después de un punto o de un signos de interrogación y exclamación cuando cierran la oración.
  • Después de dos puntos y en los diálogos.
  • Los nombres propios de personas, animales y cosas.
  • Los sobrenombres y apodos.
  • Títulos y nombres de dignidades: Duque de Cadiz...
  • Atributos divinos: Creador...
  • Los tratamientos que van en abreviatura van en mayúscula, pero si van completos se escriben en minúscula.
  • Nombres y adjetivos que integren el nombre de una institución o corporación pública o privada.
  • Títulos de obras literarias, cinematográficas, etc. Se escribirá con mayúscula la primera letra y los nombres propios que contenga.
  • Los nombres propios con los que se designa un lugar: Francia, Italia, etc. Los gentilicios (italiano, francés, etc) se escriben con minúscula.

2- Lee el siguiente texto y señala las palabras que tienen que ir en mayúscula inicial.

al que ostenta valimiento cuando su poder es tal que ni influye en bien ni en mal, le quiero contar un cuento.
en una larga jornada, un camello muy cargado exclamó ya fatigado: -¡oh, que carga tan pesada!
doña pulga, que montada iba sobre él, al instante se apea y dice arrogante: -¡del peso te libro yo!
el camello respondió: -¡gracias, señor elefante!

3- Lee el siguiente texto y señala las palabras que tienen que ir en mayúscula inicial.

"las librerías ofrecen las cosasmás variopintas y originales", explica michelle chevalier, coordinadora de proyectos de laconfederación española de libreros (cegal).

"las antiguas se amoldan a los nuevos tiempos, porque el público está cambiando y si no le das un plus de ningún tipo siente que falta algo", cuenta chevalier. "y las nuevas ya han asumido que no funcionarán bien si no son innovadoras. lo que empezó siendo un añadido es ahora una condición".

las librerías son muy imaginativas al idear actividades para que la gente no las vea como "intimidantes templos del saber". se organizan, claro, tertulias y presentaciones, y muchas ofrecen internet o la posibilidad de tomarse un café mientras se husmea entre las novedades.

4- Señala las letras que deben escribirse con mayúscula.

desde juan ramón jiménez, hasta el último texto, de manuel espada (salamanca, 1974) titulado el chat, este volumen —publicado por cátedra en una edición realizada por irene andrés-suárez— abarca de 1906 hasta 2011, y contiene una amplia introducción y profundo estudio sobre la trayectoria del microrrelato en español.

rodríguez-artalejo lamenta que el "progresivo deterioro de la dieta" en españa no haya perdonado a los diabéticos por culpa del escaso y mal consejo nutricional. "los principales pecados, como abusar de azúcar, carne y derivados lácteos, se deben a que la gente no sabe cocinar y come fuera de casa, lo que impide mantener una alimentación adecuada", razona.

italia, oficialmente la república italiana (en italiano: repubblica italiana), es un país soberano miembro de la unión europea. su territorio lo conforman principalmente la península itálica y dos grandes islas en el mar mediterráneo: siciliay cerdeña. en el norte está bordeado por los alpes, donde limita con francia, suiza, austria y eslovenia. los estados independientes de san marino y ciudad del vaticano son enclaves dentro del territorio italiano. a su vez campione d'italia es un municipio italiano que forma un pequeño enclave en territorio suizo.

(francisco de sandoval y rojas, duque de lerma) aristócrata español, valido del rey felipe iii (tordesillas, valladolid, 1553 - valladolid, 1625). era hijo del marqués de denia y nieto de san francisco de borja. protegido por su padre y por su tío, arzobispo de sevilla, se educó en la corte de felipe ii.

5- Señala las letras que deben escribirse con mayúscula.

¿sr. d. juan lópez?

la señora garcia esta de vacaciones y doña ana la sustituye.

se refiere a vd.

hoy veremos la película la edad de hielo.

el banco de españa abrirá una nueva sucursal.

este domingo vamos al museo de ciencias.

la novela 'un maldito enredo' muestra el lado humano de los pequeños delincuentes.

a cristo se le dan diversos nombres: cordero, salvador, pastor... 

6- Escribe a que lugar pertenecen los siguientes gentilicios:

alicantino:

burgalés:

gaditano:

canario:

zaragozano:

onubense:

cántabro:

7- Señala las letras que deben escribirse con mayúscula.

envuelto en mitos y leyendas, el cacao ha ejercido desde siempre una fascinación casi mágica en el ser humano. las antiguas civilizaciones de américa central creían que esas preciosas semillas eran un regalo del dios quetzalcóatl, la ‚serpiente emplumada‘, y trataban al oro marrón con la correspondiente reverencia. recientes estudios sugieren que los olmecas fueron los primeros en cultivar cacao en las costas del golfo de méxico, ya en 1500 a c. los mayas no sólo prosiguieron con su cultivo, sino que también utilizaron las semillas para elaborar una bebida amarga, condimentada con pimienta, chile y otros ingredientes, que era consumida por las clases dirigentes y los sacerdotes durante los rituales sagrados.a lo largo de los siglos, otras avanzadas civilizaciones de américa central adoptaron esta tradición. los aztecas también emplearon la bebida sagrada, que llamaban "xoco-atl“ (xoco = amargo; atl = agua), como elemento esencial en sus ritos.