Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 Juegos para estimular el vocabulario

Recursos educativos - Juegos para niños

Juegos para estimular el vocabulario

1) Palabras locas: Entrega varios papeles con una palabra escrita. La misma palabra debe expresarse con un tono, un volumen y un ritmo diferente, según indiques en los ejercicios que entregarás en un sobre. En otro sobre, además, les indicarás otros ejercicios donde pautarás emociones diferentes, o situaciones diversas, o personajes distintos. Al final comentar sobre lo realizado.

2) Frases locas: Pide a los alumnos que recuerden la frase de un poema o una canción. Agrúpales en parejas. Se indícales luego que esa frase será lo único que le dirán al compañero con quien discutirán, le contarán una película, le venderán un carro, lo tratarán de convencer etc. Al final comentar sobre lo realizado.

3) El sombrero loco: Se forma un círculo. Entre todos los participantes se irá pasando un sombrero, quien lo recibe se lo colocará en la cabeza y recibirá la orden de expresarse como el personaje que se le solicite, ante una situación, o con una emoción que se indique. Al final comentar sobre lo realizado.

4) El bastón de mando: Se pasará un bastón, quien lo reciba le ordenará a la persona que elija que exprese una frase –que, previamente, escribirá en la pizarra- como si fuera una persona o un personaje elegido por quien tiene el bastón, con una emoción, y ante una situación que se le ordene.

5) La pelota “busca-emociones”: con unas pelotas que tendrán unas caras dibujadas con diversos gestos, quien la reciba leerá una serie de frases escritas en la pizarra que sean coherentes con dicho gesto o en contraste con él, según se le indique. Al final comentar sobre lo realizado.

6) Animalitos que hablan: Cada participante ha de crear un sonido, o una serie de sonidos, para diversos animales que les entregarás en una hoja dentro de un sobre cerrado: una mariposa, un gusano, una hormiga, un pulpo, un caracol de tierra, etc. Animales cuyos sonidos, al menos no son percibidos por el ser humano. Luego de creados esos sonidos, solicita la comunicación de los mismos ante diferentes situaciones o ante diversas emociones. Al final comentar sobre lo realizado.

7) Idioma loco: Cada alumno debe decir una frase en un idioma inventado por él (gnomos, hadas, brujas, elfo, centauro, unicornios, etc.). La dirá como una persona de esa comunidad, con un oficio o cargo elegido, con una emoción prefijada, o ante una situación prefijado. Al final comentar sobre lo realizado.