Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

El problema de la caspa es diferente dependiendo del tipo de cabello. Cuando el cuero cabelludo es graso, el sebo aumenta en la superficie de la epidermis y a él se adhiere la caspa. Además la superficie de la piel se inflama e irrita dando lugar a picores muy molestos.

Sin embargo, cuando el cuero cabelludo es seco, la caspa no se pega al sebo y entonces se forman escamas de pequeño tamaño que se despegan fácilmente de la epidermis. Por el contrario, la epidermis sufre menos irritación. 

En ambos casos es necesario utilizar productos anticaspa que eliminen los micro-organismos, purifiquen el cuero cabelludo y alivien los picores.

como eliminar la caspa

La caspa es una descamación excesiva del cuero cabelludo que provoca la aparición de unas escamas homogéneas y agrupadas, visibles para la persona afectada y para los que están a su alrededor. Las escamas aparecen como capas en el cabello y en mayor o menor grado sobre la ropa o almohadas.

Técnicamente se le llama pitiriasis, debido a que siempre están presentes en ella las esporas del "Pitirosporum Ovale", un hongo capaz de hidrolizar el sebo y que se encuentra en el cuero cabelludo de cualquier individuo normal.

Tipos de Caspa

Distinguimos dos tipos de caspa:

  • La Pitiriasis seca o caspa seca, muy frecuente, y que consiste en una descamación con escamas blanquecinas, secas y finas, que se desprenden y que no produce prúrito ni signos inflamatorios.

  • La Pitiriasis estatoide o caspa grasa, con escamas englobadas con sebo. Son mayores, más espesas, oleosas, amarillentas y pegajosas, más adheridas al cuero cabelludo y a los cabellos. Se asocia a la seborrea y se localiza sobre todo en áreas senorreicas de la cabeza como la zona frontal o la nuca.

Datos sobre la caspa

La caspa afecta a cerca del 20% de la población. Su severidad aumenta en invierno y disminuye en verano. Su aparición no está relacionada con el estado emocional de la persona, aunque se complica en estados de estrés. Se manifiesta especialmente durante la pubertad, cuando se alteran muchas actividades de la piel, y alcanza su punto máximo entre los 30 y 40 Años. Puede confundirse con otras patologías, como la Dermatitis seborreica o la Psoriasis.

Lucha y elimina la caspa de tu cabello

Existen productos cosméticos que consiguen excelentes resultados para luchar contra este problema. Los cuidados consisten en utilizar champús específicos con reglas estrictas de aplicación que deben seguirse disciplinariamente.

Incorporan en su formulación sustancias antifúngicas y antibacterianas de amplio espectro y sustancias especificas y algunas Plantas Medicinales como la Capuchina (Tropaeolum Majus). El farmacéutico le recomendará el más indicado.

Los lavados con champús específicos deben ser frecuentes, en dos tiempos, realizando suaves masajes que ayudan a despegar la caspa. El secado debe ser con secador, con aire templado.