Pregunta:

Hola de nuevo

Mi hijo ya tiene 6 meses y el pediatra nos ha dicho que ya podemos darle la primera papilla de verduras.
Me podrías decir que puedo echarle a estas papillas, como la hago, etc. me gustaría saber vuestros consejos.

muchas gracias

Respuesta:

Hola nuevamente Westley, ya está hecho todo un hombre! jeje.

Los alimentos deben irse introduciendo de forma gradual, de esta manera se puede comprobar posibles reacciones como trastornos gastrointestinales o problemas en la piel. Los tomates, huevos y cítricos suelen producir más alergias, por lo que deben introducirse cuando el niño sea un poco más mayor.

Los productos deben ser frescos y de buena calidad, escoge verduras de temporadas. Hay que evitar cocinarlos en exceso y con mucha agua, porque de esta manera pierden todas sus propiedades. Se debe evitar la sal (tanto para adultos como para los más peques, mientras menos se utiliza mejor), pastillas concentradas y todo tipo de especias.

Los primeros purés de verduras suelen hacerse variando entre estas verduras: calabaza, zanahoria, puerro, calabacín, judías verdes y acelgas. Además se le añade una papa o patata y un poco de aceite de oliva. Como dije al principio lo mejor es ir introduciendo estas verduras poco a poco y comenzar con pequeñas cantidades e ir aumentándolas.

No perder la paciencia si el bebé rechaza algún alimento, es conveniente insistir en días sucesivos, hay que darle tiempo para que se adapte a los nuevos sabores.

Cada uno tiene sus preferencias y costumbres a la hora de hacer los purés pero un ejemplo de cómo preparar el puré puede ser:

Pelar, lavar y trocear 1 trozo de calabaza, 2 zanahorias, 1 o 2 patatas y cocerlas al vapor o en olla a presión, cuando estén listas escurrirlas en un colador y pasarlas por la batidora o el pasapurés. Si queda muy espeso se le puede añadir un poco de agua de la cocción.

Otra forma es hervir con poca agua toda la verdura y luego triturarlo todo. No olvidar en ninguno de los casos ponerle un poco de aceite de oliva.
En cuanto a la conservación, el puré se puede mantener en la nevera 1 o 2 días y se puede congelar sin que sus nutrientes sufran cambios durante varias semanas, siempre dependiendo del tipo de congelador. El puré se debe separar por dosis diarias con el fin de no estar recalentando.

A partir de los 5 o 6 meses también se va introduciendo la carne en la dieta del bebé, por supuesto siempre que el pediatra así lo indique. En este caso recomiendo que la carne sea fresca.
La carne debe cocerse al vapor o hervirse y triturarla muy bien. Luego se le añade al puré de verdura.

más o menos a partir de los 7 meses se va introduciendo el jamón de York y sobre los 8 meses la yema de huevo y el pescado. Pero siempre es el pediatra el que lo va indicando.

Esperando te seamos de gran utilidad a tí y el resto de los padres que nos visitan, un cordial saludo, en equipo de Menudos Peques.

Pregunta finalizada. Valoración: 5 de 5

muchas gracias

saludos