La Voz, un factor de influencia para mejorar la calidad de vida
en Edades Tempranas

Este material ha sido enviado desde Cuba por:

Maide Abreu Montero
Lic. en Educación en la Especialidad de Marxismo e Historia
Directora del Proyecto de Locución Infantil "Voces del Futuro"

Curso de locución

Conferencia 1

Fuente de trabajo: Experiencias del curso de locución del Proyecto "Voces del Futuro"

Con nuestro curso de Locución educarás  tu voz y sus cualidades: Timbre; intensidad; articulación; respiración; expresividad; fluidez; matices y tonos.

Un locutor no es solo una voz bonita... un locutor es una persona que tiene algo en la cabeza y lo quiere decir"...

La voz será una de tus principales herramientas, pero es importante que seas una persona preparada para afrontar los desafíos que día a día la radio te depara….  Recuerda que...

"El lenguaje es lo más humano que existe. Es un privilegio del hombre... Cada palabra lleva consigo una vida, un estado, un sentimiento.”

La Locución se divide en 5 partes:

• Locución Publicitaria
• Locución de Relatos
• Locución de Noticias
• Conducción de Programas
• Animación

LOCUCIÓN PUBLICITARIA:

Son las locuciones de los avisos de la televisión, radio y cine. La intención de la publicidad es vender... Y tienes que ser convincente para que la gente te crea.

LOCUCIÓN DE RELATOS:

Es necesario aplicar diferentes matices, tonos y timbres. Usarás las palabras y las entonarás de una manera especial para   expresarte mejor.

LOCUCIÓN DE NOTICIAS:

No debes equivocarte. Las noticias deben ser precisas... y tu también.
Tienen un tono y un ritmo característico. Deberás marcar bien la diferencia, entre leer noticias y un cuento infantil.

CONDUCCIÓN DE PROGRAMAS:

Tienes que estar atento. Cualquier cosa puede pasar "en vivo". Tu rapidez mental, tus capacidades, la improvisación y la experiencia son tus grandes aliadas...Aparte recordemos que hay diferentes estilos de conducción. No es lo mismo conducir un noticiero,  que conducir un programa Musical.

ANIMACIÓN:

Dirigir actos y "eventos" es una tarea sumamente complicada de acuerdo con el  protocolo.
Las animaciones requieren de una gran responsabilidad y prudencia al hablar. Para cumplir con la tarea de Maestro de Ceremonias muchas veces también ayuda una memoria bien desarrollada,  mucha experiencia y un buen entrenamiento.

Conferencia 2

Este curso de Locución está destinado a  niños y niñas  que deseen mejorar la forma de comunicarse.

Lo que aprenderás es aplicable para hacer una presentación en tu escuela o a una persona a la cuál le cuesta hablar y expresarse en situaciones cotidianas como una reunión de Amigos.

Enfrentar a los oyentes no es una tarea fácil. Los nervios pueden traicionarte y hacerte pasar un muy mal momento.

Para hablar ante un micrófono existen varias reglas a seguir. Si se cumplen, no hay motivo para fallar. De ti depende querer aprenderlas o no.

En el mundo de hoy, la comunicación interpersonal, ya sea de persona a persona, o de persona a grupo, es algo más que cotidiano, es de vital importancia para el desarrollo de cada persona para exponer las ideas con propiedad y claridad.

Trabajamos con las ideas y con informaciones. Una brillante propuesta, mal expresada, será mal comprendida y terminará sin ser aceptada por más genial que esta sea.

Este curso es una excelente arma para toda persona que utilice la palabra como medio de vida.

Conferencia 3

El Lenguaje Radiofónico:

La Radio es un medio de comunicación donde se pueden escuchar todos los sonidos que se conocen en el universo.

La radio tiene elementos que conforman su lenguaje:

La  voz  ---- PALABRA
La naturaleza  y los ambientes ---- SONIDO
Los sentimientos y otros aspectos ---- MUSICA


La VOZ hace casi todo, informa, dialoga, conversa... Hace avanzar lo que contamos al oyente y a través de la palabra creamos imágenes. La palabra es quien porta el mensaje.

La Radio refleja el universo en  SONIDOS, los efectos describen ambientes y recrean en la imaginación del oyente paisajes y hacen la estenografía de distintos lugares y épocas.

La MUSICA también puede ser parte de la ambientación pero su función es promover sentimientos y emociones.

El SILENCIO conocido como pausa o cuarta voz de la radio, está lleno de sentido siempre que se sepa emplear… El silencio no es nada por si mismo siempre tiene que ir acompañado  para resaltar o reforzar los parlamentos.

PROCESO DE PRODUCCION DE PROGRAMAS

IDEA - GUION - ASESOR - DIRECTOR - LOCUTOR - TRABAJO DE MESA -
GRABACION - EN VIVO CABINA DE TRASMISION

El guión radiofónico es un instrumento / herramienta fundamental para hacer posible la coordinación de todo el equipo técnico y humano.
Podemos señalar una serie de aspectos importantes relacionados con el guión:

1. Todo programa radiofónico, sea cual sea su género, necesita un guión, ya que laconfección del programa exige un trabajo en equipo.

2. Cada tipo de programa requiere un guión de distintas características.

3. El guión de radio debe estar escrito con un lenguaje claro, ya que sus lectores serán técnicos, redactores, ambientadores musicales, etc., cuyos intereses y conocimientos son distintos.

4. La presentación del guión debe ser lo más clara posible para que pueda resultar comprensible por el mayor número posible de profesionales.

5. La única manera de aprender a hacer guiones es haciendo guiones: la experiencia es el mejor sistema para aprender a escribir guiones.

TIPOS DE GUIONES

1.Guión Literario: Contiene los textos, diálogos, músicas y efectos sonoros que formarán parte del programa. Es responsabilidad del guionista.

2. Guión Técnico: Contiene las instrucciones precisas para la puesta en escena o realización del programa. Es responsabilidad del realizador o director del programa.

3. Guión Técnico-Literario: Combinación de los guiones anteriores.

FUNCIONES DE LOS EFECTOS DE SONIDO

1. Función ambiental o descriptiva: los efectos son empleados para describir ambientes donde se enmarca la acción narrada.
Ej. Cuando en un boletín de noticias suena como fondo sonoro el sonido de los teletipos, lo que refuerza la verosimilitud de la transmisión.

2. Función expresiva: los efectos sonoros cumplen esta función a menudo,
porque sirven para transmitir emociones y estados de ánimo.
Ej. El sonido de las olas del mar como fondo sonoro de una narración, para
transmitir sensación de paz y tranquilidad; el ajetreo de la calle para expresar el agobio cotidiano, etc.

3. Función narrativa: En un relato si encontramos la secuencia sonora "Llueve torrencialmente, suena un campanario que da la una. Desvanecimiento o fade out. Breve silencio. Suena el canto de un gallo. Trinos de pájaros." Se entiende que ha pasado la noche y que ha despuntado el día.

4. Función ornamental o estética: Cuando el efecto sonoro tiene un valor accesorio (es totalmente prescindible o eliminable). Ej.: Dos personajes hablan en la calle. Además de los sonidos de la gente que pasa, los coches, etc., ponemos un coche que anuncia una manifestación o unas bicicletas que hacen sonar un timbre, etc.

Silencio, sus funciones

Posee una gran potencialidad expresiva.

El silencio puede ser interpretado como error o avería técnica.

Utilizado con imaginación puede servir para intrigar, suscitar la reflexión o para dramatizar una información.

1. Función narrativa: El silencio puede servir para expresar lo que sucede fuera de campo sonoro
Ej.: Mientras tanto Juan informaba de todo a sus amigos (silencio).

2. Función descriptivo: Permite expresar ideas y sentimientos.
Ej.: El rostro de la mujer expresaba el terrible dolor de la muerte (silencio).

3. Función rítmica: El silencio puede servir para apoyar el ritmo de una
acción. 
Ej.: Poco a poco (silencio) (pasos del personaje) Juan se aproximó
al lecho (silencio) donde permanecía inerte (silencio) el cuerpo sin vida
de Ana (silencio).

4. Función expresiva: el silencio puede aportar dramatismo, ambigüedad,
expectación, etc. 
Ej. De repente, todo parecía adquirir un nuevo significado para Juan. (Silencio)

5. Función reflexiva: el silencio es utilizado para suscitar la reflexión en el oyente. El silencio informativo es empleado frecuentemente por los periodistas, en los espacios de opinión, para suscitar la reflexión del oyente.

6. Función de pausa: El silencio puede funcionar como signo de puntuación.

 

Ej. Las noticias recibidas provocaron un fuerte impacto en sus amigos. (Silencio) Días más tarde,...

7. Otras funciones: silencio como error. Frecuente en el manejo de los equipos, se interpreta este silencio como un fallo técnico.

Música y sus funciones

1. Función gramatical: Las cortinas musicales actúan como signos de puntuación, separando contenidos. Depende siempre del tipo de pausa que siga al cambio de música y otros efectos sonoros.  la música sirve también para significar cambios de espacio y tiempo, permitiendo así hacer avanzar la acción.

2. Función expresiva: permite crear una atmósfera sonora, evocadora de imágenes acústicas.

3. Función descriptiva: la música permite calificar una situación determinada, describir un paisaje, situar el marco espacio-temporal en el que transcurre una acción, etc.

4. Función reflexiva (de reflexión): las pausas musicales contribuyen a dar tiempo para el oyente asimile la información que se le está suministrando.

5. Función ambiental: A menudo, la acción representada transcurre en un contexto ambiental donde la música forma parte de dicho ambiente, por ejemplo, una sala de audiciones, un pub, una feria de atracciones, etc., donde suenan una músicas muy características.

Conferencia 4

Cualidades expresivas de la voz:

De la misma manera que no hay dos huellas dactilares iguales, no hay dos voces idénticas. Cada voz tiene un matiz propio e inimitable, que es lo que la hace única.

Estas cualidades son la intensidad, el tono y el timbre:

La intensidad de la voz  es igual  al volumen y es la fuerza o potencia de emisión de las vibraciones que proceden de las cuerdas vocales. Es la energía con la que el aire es impulsado desde los pulmones hacia las cuerdas vocales.

En el medio radial, los locutores deben tener en cuenta que, dada la sensibilidad que tienen los micrófonos, no es necesario que aumenten demasiado la intensidad basta con que suban un poco el tono de voz. De lo contrario, se produciría la saturación del sonido y el mensaje sería incomprensible y, por lo tanto, poco creíble.

El tono se conceptualiza como la altura o elevación de la voz que resulta del número de veces en que vibran nuestras cuerdas vocales. Cuantas más vibraciones, más aguda es la voz y más alto el tono; por el contrario, cuantas menos vibraciones, más grave es la voz y más bajo el tono.

El estado de ánimo y la actitud del locutor son cualidades de la voz que determinan su forma. Así, los sentimientos del emisor del mensaje se transmiten a través del tono con el que hable.
Por eso, es muy importante aprender a controlar  las emociones y el tono con el que hablan. De lo contrario, un mensaje alegre podría parecer triste, y viceversa, disminuyendo la credibilidad del mismo.

El timbre, que unido al tono y a la intensidad recibe el nombre de“color de la voz”, es la cualidad que nos permite distinguir una voz de otra al escucharlas. El timbre es lo que hace que una voz sea agradable o desagradable, y a partir de él, los oyentes de radio se hacen una idea propia de cómo es el rostro del locutor.

Conferencia 5

Las personas vivimos en sociedad, esto implica la necesidad de relacionarnos unos con otros. Esta relación, basada en la transmisión recíproca de ideas, sentimientos, opiniones,  conlleva todo un proceso al que vamos a denominar Comunicación.

En cualquier acto comunicativo encontraremos necesariamente los siguientes elementos:

•       Emisor: elemento que transmite el Mensaje
•       Receptor: elemento que lo recibe.
•       Mensaje: información que transmite el Emisor al Receptor.
•       Canal: soporte o medio físico a través del cual circula el Mensaje.
•       Código: conjunto de signos y reglas para su uso.
•       Fuente: soporte documental del Mensaje.

El modo más sencillo y espontáneo de la Comunicación es la Conversación.
En la radio se necesita  ser un buen conversador, pues hay que saber escuchar con interés, permitiendo a nuestro interlocutor que acabe de expresarse.

No olvides este mensaje: Oír no es lo mismo que escuchar; mientras que oír es un acto pasivo y automático, escuchar requiere atención y pone en juego todo el circuito del pensamiento.

Normas para el cuidado de la Voz

El locutor debe tener una voz clara, fluida, entendible pues esta es su principal herramienta de trabajo. Existen normas para su cuidado que a continuación relacionamos.

1- EVITAR EL RUIDO AMBIENTE

El ruido ambiente es lo que más perjudica la voz, puesto que nos obliga a hablar a un volumen superior. Cuando al ruido se le suma el humo y el alcohol se obtienen las peores circunstancias para ejercer el habla.

2- NO HABLAR POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES

La voz tiene una capacidad limitada de uso que depende de las características de cada persona y del entrenamiento vocal que tengamos. Cuando se sobrepasan esos límites aparece la disfonía y la predisposición a padecer trastornos vocales.
Según expertos por lo general ese límite suele ser de 4 horas para la voz hablada y 2 horas para la voz cantada.

3- UTILIZAR BIEN LOS RECURSOS VOCALES

Esto implica no hablar agotando todo el aire de los pulmones, y contrayendo la musculatura cervical. Es frecuente ver a gente hablando con el cuello tenso, estirado y con las venas alteradas. El notarse las venas supone una tensión muscular que se trasmite a las cuerdas, las cuales sufren con facilidad.

4- EVITAR  El TABACO

El humo del tabaco es el principal elemento tóxico puesto que además de irritación, provoca sequedad y es cancerígeno para la laringe y pulmón.

5- BUENA HIDRATACIÓN

Las cuerdas vocales necesitan estar lubrificadas para poder vibrar eficientemente.  La mejor lubricación puede lograrse tomando agua suficiente. Al menos se deben beber 1,5 litros diarios. Otro factor que puede afectar la lubricación es un medio ambiente de aire
seco ya sea por aire acondicionado, por poca humedad en el aire (aviones) o por sequedad climática.
Existen medicamentos que provocan sequedad de la mucosa como los antihistamínicos, los antidepresivos y los antihipertensivos.

6- EVITAR EL ACLARADO DE GARGANTA Y LA TOS

Aclarar la garganta y toser con fuerza son acciones traumáticas para las cuerdas vocales y deben evitarse lo más posible. Una de las causas más frecuentes de aclarar la garganta y de toser es el moco espeso adherido a las cuerdas. La manera más segura y eficiente de aclarar la garganta es usando una tos productiva con un elevado flujo de aire con poco sonido. Esto se puede lograr siguiendo esta estrategia: respire lo más profundo
posible, manteniendo la respiración por un momento, y produciendo una “H” silenciosa y forzada mientras se exhala el aire.

7- DORMIR LO SUFICIENTE Y EVITAR GRITOS Y TENSIONES PSICOLÓGICAS

La voz es muy sensible a la falta de sueño. Dormir menos de 6 horas produce cansancio vocal y predisposición a las lesiones vocales. La disfonía es lo primero que notan los cantantes ante la falta de sueño. Los gritos pueden producir lesiones del tipo de hemorragias o traumatismos que provoquen nódulos. La tensión psicológica aumenta el grado de contracción de cuerdas y predispone a las lesiones.

8- HABLAR POCO EN CASO DE LARINGITIS 

Cuando se tiene una inflamación de las vías respiratorias superiores (catarros) hay una congestión de la mucosa de las cuerdas. El uso de la voz bajo esas condiciones retrasa la curación y puede provocar lesiones permanentes como hemorragias, nódulos ...

9- BUENA SALUD GENERAL, EJERCICIO Y ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

El buen estado de salud general facilita una mayor resistencia al esfuerzo vocal. El ejercicio hace que se tenga una mayor capacidad pulmonar ya que el aire es el elemento energético de la voz.

Conferencia 6

En materia de comunicación  es importante que sepas que cuando hablamos con alguien sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Existe un  lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión que resulta ser en muchas ocasiones nuestra tarjeta de presentación.

Es un código que nos permite trasmitir  nuestras emociones  sin necesidad de decir una sola palabra, pues puede bastar una determinada postura, mirada y gesticulación para hacernos sentir incómodos, nerviosos o enfadados, o bien alegres, joviales y optimistas.

El lenguaje no verbal nos permite emitir señales que si no se interpretan correctamente, lo más probable es que el receptor del mensaje se quede con un vacío de conocimientos

En Radio o Televisión la expresión de tu cara debe ser relajada. Aunque sientas cierto nerviosismo debes tratar de controlarlo diciéndote que todo es maravilloso, que te sientes feliz y esos pensamientos se reflejan en tu rostro y te ayudan a transmitir la imagen que deseas.

Conferencia 7

Algunos consejos para escribir un guión de radio

La voz es el soporte del lenguaje oral, es la herramienta principal del locutor. Recuerda que tu apariencia en la radio no es lo más importante. En cambio, ¡Cómo suena tu voz sí importa!

Escribir para que otras personas te oigan significa escribir utilizando palabras que la gente escuchará pero no podrá leer. Por ejemplo, cuando escribes guiones para la radio o la televisión, o cuando escribes una presentación oral para leer en una clase.

Al escribir algo que otros escucharán, debes recordar algunas pistas importantes: ¡Los oyentes no tienen una segunda oportunidad para escucharte, deben entender tus palabras la primera vez que las dices, ¡O tu mensaje se perderá en el aire para siempre!

Cuando escribes un guión de radio debes tener en cuenta que:

- La Naturalidad es una regla de Oro. Entonces, si escribes algo que cuando recitas en voz alta suena como si lo estuvieras leyendo, eso no es correcto.

- Es mejor escribir dos oraciones simples que una larga y más compleja. Es difícil para los oyentes recordar al final de una frase larga lo que habías dicho al principio. Y recuerda, no pueden volver al inicio para releer tu oración.

- Es bueno que sigas aprendiendo palabras nuevas y ampliando tu vocabulario. Pero en este caso, es más claro para los oyentes si usas palabras simples y dejas las más difíciles para cuando hagas una presentación escrita.

Conferencia 8

Resalta lo más importante de tu guión

La voz es un impacto de aire que llega a los oídos del alma, es la herramienta principal del locutor. Recuerda que tu apariencia en la radio no es lo más importante. En cambio, ¡Cómo suena tu voz sí importa!

Todo lo que tú escribas para leer en voz alta es un guión. Y realizar el trabajo de mesa es importante antes de salir al aire.

Esta es una idea para ayudarte a practicar la lectura de tu guión. En cada frase que escribas, habrá algunas palabras que quieras destacar diciéndolas más alto o con más energía.

Los locutores deben subrayar estas palabras para acordarse de enfatizarlas al momento de decirlas. Y también hacen otro tipo de señales en el escrito para recordar cuando quieren hacer una pausa, o donde creen que necesitarán respirar.

Conferencia 9

Nuestra voz es sin dudar nuestra carta de presentación. Si realizamos cambios en el tono, el volumen o la modulación, cambiara el mensaje que emitimos y la impresión que recibe nuestro receptor.

La voz nos sirve de vehículo para expresar emociones, sentimientos, conceptos, opiniones o juicios de valor. La efectividad de nuestra actividad comunicativa depende en gran medida de la calidad de nuestro órgano fonador.

Una voz sana y natural es el resultado de un correcto uso. Por ello para mejorar la calidad de nuestra voz se necesita tomar conciencia de la manera en que nos comunicamos.

Funciones del locutor

Ser locutor es una auténtica profesión, es una carrera por el buen decir y el buen hacer que tiene sus especialidades y cada una responde a una necesidad, a un tratamiento especifico y a una forma determinada y a una función que esta sustentada en su misión principal que se resume en cuatro palabras:

Orientar, Trasmitir, Educar, Informar

Un locutor debe presentar, conducir y animar programas radiales y televisivos, presentar y efectuar el enlace de los programas que forman parte de la parrilla de programación ya sea variada o informativa, y dar a conocer boletines informativos; noticieros, noticias aisladas o agrupadas.

Este profesional de la palabra debe igualmente: Realizar la locución de doblajes publicitarios y fílmicos, conducir eventos, actos y ceremonias y relatar acontecimientos de índole deportivos, culturales y recreativos.

Ser locutor implica tener una correcta pronunciación que permita toda la ambientación en imágenes y sentimientos que acompañan a la radio.

Cualidades de un locutor

El profesional de la palabra debe estudiar siempre. Estudiar y leer mucho. No se concibe un locutor que no esté actualizado del acontecer nacional y extranjero.

Junto a esta cultura integral es importante desarrollar habilidades como entrevistador en este caso sino no existe un profundo conocimiento de la persona a la cual entrevistamos se pueden cometer errores costosos a su credibilidad. Debe ser natural y evitar un lenguaje rebuscado para lograr ser entendido por sus receptores.

El locutor debe cuidar su presencia pues marca pautas y patrones de conducta en los diferentes sectores poblacionales independientemente de su voluntad.

La entrevista

El Diálogo preparado, según su forma y su intención, recibe diversos nombres:  La entrevista es una de ellas.

Es un diálogo entre dos personas, preparado de antemano por una de ellas (entrevistador), en forma de preguntas dirigidas a otra (entrevistado).

Su intención es dar a conocer las opiniones o personalidad del entrevistado a través de respuestas. En el  mismo tiene cabida cualquier tema y con frecuencia suelen ser varios los temas tratados.

La entrevista puede aparecer en cualquier tipo de programación radial

Técnica de la Entrevista:

a. Elección del tema y del entrevistado.
b. Selección de las preguntas, evitando la ambigüedad.
c. Concertación de la cita con el entrevistado, al que se debe poner en antecedentes del propósito de la misma y de su contenido.
d. Saludar y presentar al entrevistado.
e. Realizar las preguntas y escuchar atentamente las respuestas, anotándolas o grabándolas en un magnetófono. Es aconsejable que, además de las preguntas ya preparadas, se improvisen otras a cerca de las respuestas del entrevistado.
f. Finalizar la entrevista haciendo un resumen de las ideas más destacadas
del diálogo.
g. Despedir y agradecer su colaboración al entrevistado.

Pautas básicas para escribir un texto que posteriormente vamos a leer ante el micrófono:

- Sencillez en la redacción, con un lenguaje claro y fácil de comprender.
- Frases cortas, evitar el uso de oraciones subordinadas.
- Utilizar vocabulario sencillo y asequible.
- Evitar la reiteración.
- Al narrar un hecho, hay que intentar no abarcar toda la información: es preferible contar poco, pero que el discurso sea comprensible.
- Los signos de puntuación deben servir para la lectura del texto, para subrayar los detallesy matices de la lectura según el ritmo del locutor.
- Hay que leer el texto lentamente, aunque sin aburrir, enfatizando e impostando la voz, sin que se note que estás leyendo.
- Antes de redactar un texto, debes hacer una relación de los puntos de interés, ordenando según su importancia dichos elementos. (Elaboración de una escaleta).
- Si tienes que leer cifras, procura redondear, será mucho más comprensible
el mensaje para el oyente.

La regla de oro es: la primera frase debe interesar; la segunda debe informar.

La voz

La voz es algo que acompaña al ser humano desde su nacimiento, evoluciona y se perfecciona a lo largo de la vida. Es el componente sonoro de la comunicación que sustenta la realización efectiva del lenguaje verbal; está presente en todos los actos de habla de los individuos y por tanto, desde temprana edad se percibe como algo innato y que siempre vamos a tener.

Una voz sana y natural es el resultado de un uso adecuado del cuerpo. Por ello para mejorar la calidad de nuestra voz es necesario tomar conciencia de la manera en que nos comunicamos y de las tensiones que afectan a determinados grupos musculares. Estas tensiones derivan en gran medida de nuestro ritmo acelerado de vida que influye en el estado psíquico y emocional.

Rara vez pensamos que la voz, por cualquier circunstancia puede faltar o se puede alterar y dar origen a disfunciones en la expresión verbal que hacen menos efectiva la comunicación.

Si no cuidamos nuestra voz, comprometemos la capacidad comunicativa interpersonal. En los individuos que usan la voz para el desempeño de un trabajo; el uso incorrecto de la técnica vocal origina problemas en el bienestar físico e interfiere en el desempeño correcto de la profesión, no permite la proyección vocal efectiva, fundamento esencial de la comunicación en público.

Los locutores deben  trasmitir, sentimientos, conceptos, opiniones o juicios de valor. La eficacia de nuestra actividad comunicativa depende en gran medida de la calidad de nuestra voz.

La voz de un locutor debe reunir los siguientes requisitos: calidad, alcance, intensidad, claridad, pureza, resistencia y flexibilidad. Muchos de estos requisitos son innatos, pero otros se pueden adquirir a través de la práctica constante.

Calidad: Una voz hermosa, es una gracia de la naturaleza, pero una voz desagradable, puede corregirse en gran parte mediante ejercicios y educación. Una voz de buena calidad estética produce sobre el oyente efectos cautivadores. Quien no posea esta gracia, deberá esforzarse al máximo para superar los defectos mediante una ejercitación adecuada.

Alcance: El locutor debe estar en condiciones de hablar a cualquier distancia para superar las contingencias de las salas grandes o la falta de amplificadores.

Claridad: Una buena voz debe ser clara, esto es perfectamente perceptible. Deben escucharse todas y cada una de las palabras del discurso, aún las de tono bajo y de menor intensidad. Esto requiere que se articulen perfectamente todos los sonidos, con las diferencias naturales que existen entre ellos, para evitar confusiones.

Pureza: Una buena voz debe ser pura, en el sentido de no estar viciada por defectos del aparato vocal o fallas de articulación y fonación. Estos vicios -que deben curarse, corregirse o evitarse- suelen ser: la gangosidad, el tartamudeo, la nasalización, el jadeo, el bisbiseo.

Flexibilidad: La  capacidad que debe tener de variar el tono, la intensidad, el alcance, la velocidad, la entonación y las pausas, para darle una fisonomía variable y atrayente. Esto fastidia la atención del oyente y provoca el desinterés.

La producción de voz

La producción de la voz requiere interacción dinámica entre varios componentes anatómicos y fisiológicos relacionados con la respiración, la vibración cordal la resonancia y la articulación.

El uso correcto de la voz se tiene, si se cumple con las siguientes condiciones.

- Postura y control muscular del cuerpo, cuello y cara.
- Técnica respiratoria que lleve a un soplo fonatorio óptimo.
- Correcta vibración de pliegues vocales y flexibilidad en los movimientos de la laringe.
- Coordinación de la respiración con la vibración de los pliegues vocales.
- Acople de los resonadores.
- Flexibilidad en tono e intensidad de la voz.
- Claridad en la producción de las palabras.

El uso profesional de la voz, como en el caso de los  locutores, requiere de un entrenamiento para desarrollar habilidades. Al igual que un deportista debe entrenarse físicamente para un buen desempeño en competencias y un cantante profesional debe formarse en el dominio de la voz cantada, un locutor debe desarrollar habilidades en el uso correcto de la técnica vocal para voz hablada y debe realizar una rutina de ejercicios
que lleven al buen empleo y uso cómodo de la voz, y así evitar desórdenes vocales que pueden llegar a ser crónicos.

Participación de los oyentes

En el  amplio abanico de propuestas radiofónicas se  pueden explotar los programas de Participación cuyo contenido adquiere  protagonismo gracias a los oyentes  que, a través del teléfono, manifiestan sus opiniones sobre alguna cuestión planteada o algún acontecimiento de actualidad, expresan libremente sus sentimientos, formulan preguntas para que las contesten otros oyentes, etcétera.

En este tipo de programa las tareas de producción son mínimas, ya que es la audiencia la que, en realidad, llena de contenido la emisión. El oyente, en definitiva, actúa de hilo conductor; un hilo que, con sus intervenciones, va hilvanando el conductor o la conductora del espacio.

 

Lic. Maide Abreu Montero
Lic. En Educación en la Especialidad de Marxismo e Historia
Directora del Proyecto de Locución Infantil "Voces del Futuro"