Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El Azúcar - Consejos para una Alimentación Saludable

El azúcar de mesa te proporciona "calorías vacías", es decir, calorías sin ningún otro nutriente: sin llevar vitaminas, sin minerales, sin fibra, sin proteínas...

Si consumes demasiada azúcar o productos azucarados puedes tener varios problemas. En primer lugar,  el azúcar provoca las caries dentales, especialmente si las tomas varias veces al día, fuera de las comidas, y si consumes sus presentaciones mas viscosas, que se pegan a los dientes, como el chicle, gomas, regaliz, caramelos, refrescos, dulces, etc. En segundo lugar, el azúcar puede llevar a la obesidad. Todos los azúcares naturales aportan 4 calorías por gramo, y aunque existen varios tipos, la sacarosa o el azúcar refinado de mesa es, quizás, el mejor: es barato, se disuelve fácil y rápidamente en agua y su sabor no deja resabios amargos o salados en la boca.

El azúcar ejerce, además, un efecto preservativo sobre los alimentos, impidiendo que muchos mohos y bacterias desarrollen.

Estas características han convertido el azúcar en un producto de uso habitual, tanto en su forma pura como a través de innumerables alimentos que la industria alimentaria nos ofrece: galletas, bollería, sopas, salsa, y muchos otros más; de tal manera, que su consumo ha aumentado en los últimos años, sustituyendo a otros alimentos con un mayor valor nutritivo.

Lee bien en las etiquetas de los productos la lista de ingredientes: glucosa, dextrosa, fructosa, miel, azúcar moreno, "syrup", azúcar de caña, son otros nombres y formas de azúcar que puedes encontrar. Todos ellos causan caries dentales y añaden calorías a tu dieta.

Consejos:

  • Disminuye o suprime las fuentes ricas de azúcar: caramelos, dulces, refrescos...
  • No consumas variedades viscosas: chicles, gomas, etc., especialmente entre comidas.
  • En los refrigerios, sustituye los productos ricos en azúcar (pasteles, refrescos), por otros más nutritivos y menos azucarados (fruta, yogur, bocadillo de jamón, queso, zumos de frutas naturales...)
  • Lee bien las etiquetas de los productos envasados, escoge alimentos que contengan poco azúcar o no la contengan.

Fuente: Plan andaluz de salud