acné, bebé, granos, recién nacido

El acné infantil es relativamente común en los bebés, y desaparece a partir del segundo mes. ¿Cómo reconocer este trastorno de la piel al nacer y cómo tratarlo?

¿Qué es el acné infantil?

Casi el 20% de los bebés se ven afectados por el acné infantil, un trastorno de la piel caracterizado por la aparición de granos, causados por el exceso de sebo. El acné se confunde a menudo con la dermatitis seborreica o la pustulosis transitoria, que se conoce más comúnmente como costra láctea. Causada por una sobreproducción de sebo y a veces por la proliferación de un hongo, la pustulosa transitoria se localiza principalmente a nivel del cuero cabelludo del bebé, pero puede extenderse por otras partes del cuerpo, en la cara, hasta las cejas y detrás de las orejas. Hacemos un análisis sobre el acné del bebé.

En la cara o en el cuerpo: ¿Dónde se localizan los granos?

Los brotes están presentes principalmente en la cara de los bebés, en particular en las mejillas, la nariz y la barbilla. Pero a veces, el acné del bebé también puede aparecer en el resto del cuerpo, principalmente en el pecho y los hombros.

¿Cuáles son los síntomas del acné infantil?

Lo más frecuente es que los bebés tengan pequeños granos del tamaño de la cabeza de un alfiler, micropuntos (lesiones elevadas que se pueden palpar) y, a veces, pequeñas pústulas. El acné del bebé aparece durante el primer mes después del nacimiento y desaparece espontáneamente en pocas semanas. Por lo tanto, no hay razón para alarmarse. Una consulta dermatológica sólo es necesaria en contadas ocasiones en formas extensas y complicadas.

Las causas del acné infantil

Estos granos están relacionados con una "mini pubertad" causada por una secreción de hormonas sexuales durante el embarazo y las primeras semanas de vida.

Acné en los bebés: ¿Qué hacer?

Si tu recién nacido desarrolla acné infantil, no te asustes. Este acné infantil es benigno y desaparece por sí solo. No obstante, se recomienda utilizar los productos adecuados y limpiar bien la cara del niño. Las madres pueden simplemente lavar la cara de su bebé con un jabón suave. También pueden rociar un poco de agua termal a base de zinc, que es ligeramente astringente. En presencia de un hongo (como en el caso de la pustulosis transitoria), es posible aplicar una crema antifúngica durante unos diez días. Por último, si estos gestos de higiene son esenciales para tratar el acné del bebé, también hay que evitar manipular o estrujar los granitos y no se debe limpiar la cara con toallitas. Tampoco debes untarle crema al bebé. Su piel es especialmente permeable y las sustancias químicas de los productos pueden entrar en el torrente sanguíneo. Lo mejor es aplicar el menor número posible de productos sobre la piel de los bebés.

Acné en los bebés: ¿Qué crema elegir?

La composición de los productos para bebés debe ser objeto de una especial vigilancia por parte de los padres. Aconsejo a las madres que utilicen productos con pocos componentes y que no contengan ni conservantes ni disruptores endocrinos y sobre todo que consulten con el médico o farmacéutico.

También te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.