alergias bebe lactante

Lactancia y Alergias

Aunque es muy raro algunos bebés pueden ser alérgicos a ciertos alimentos que tomen sus madres.

Hay bebés que pueden ser sensibles a ciertos alimentos como la leche y los productos lácteos. Estos bebés pueden no ser alérgicos a la leche de su madre, pero pueden ser alérgicos a las proteínas que pasa a la leche materna después del consumo de productos lácteos como el queso, etc.

La alergia a la leche también se asocia con alergias a los huevos y/o cacahuetes.

Síntomas y signos de advertencia de una alergia

Algunos de los síntomas o señales de advertencia que indican una posibilidad de alergia en el bebé debido a algunos alimentos en la dieta de la madre incluyen:

  • Cambio en la apariencia y consistencia de las heces. Puede haber una diarrea inexplicable, vómitos, heces verdes, heces con moco, etc.
  • Debido a la naturaleza ácida de las heces, estos bebés pueden desarrollar enrojecimiento alrededor de su ano y sarpullido.
  • Después de alimentarse, puede haber hinchazón excesiva del abdomen. Esto también se explica por el llanto excesivo, la negativa a ser consolado y la irritabilidad. Puede haber un despertar repentino por la noche a causa del sueño profundo acompañado de fuertes gritos. El bebé generalmente levanta las rodillas sobre el abdomen y llora.
  • Algunos bebés alérgicos a ciertas proteínas presentes en los alimentos de su madre también pueden desarrollar reacciones cutáneas a alergias como erupciones cutáneas, eczema, piel seca, urticaria, etc.
  • Los casos severos de alergias pueden precipitar dificultad respiratoria, sibilancia y tos que ponen en peligro la vida. Esto podría ser un indicio de un shock anafiláctico. Esta es una forma muy rara y grave de alergia que ocasiona una caída repentina de la presión arterial y edema o hinchazón de la laringe que obstruye la respiración. Esta es una emergencia que debe tratarse inmediatamente para evitar la muerte. El shock anafiláctico puede ocurrir en cuestión de minutos o dentro de las 4 a 24 horas después de que la madre consume el alimento dañino.
  • En caso de alergia a los alimentos en un grado menor, puede haber retraso en el crecimiento, desnutrición y falta de aumento de peso adecuado.

Galactosemia

Algunos bebés pueden nacer con una afección que significa que tienen deficiencia de una enzima llamada lactasa. Esta condición se llama galactosemia.

Estos bebés no pueden descomponer los azúcares de lactosa y galactosa en azúcares más simples para poder absorberlos. Estos bebés pueden desarrollar diarrea, vómitos, desnutrición, enfermedad hepática y retraso mental mientras toman leche materna o animal.

Estos bebés pueden ser alimentados con leche de soja o alimentaciones especiales de fórmula infantil sin galactosa.

Alergia a la leche

Cuando un bebé tiene alergia a la leche que toma la madre, se le aconseja a esta que evite por completo la leche y los productos lácteos. Se le puede recomendar a la madre que tome suplementos de calcio junto con una dieta completamente libre de leche. La proteína, la vitamina A y otros minerales también necesitan ser complementados en la dieta de la madre que amamanta.

Después de que el bebé cumpla los 6 meses de edad, se realiza una prueba de alergia en la piel con proteína de soja. Si se descubre que el bebé no es alérgico a la proteína de soja, la leche de soja se puede introducir lentamente. Si no se tolera la proteína de soja, se puede recomendar una bebida de arroz fortificada con calcio como alternativa después de los seis meses de edad.