¿Cuándo puede comer plátanos el bebé? ¿Son los plátanos seguros para los bebés?

¿Cuándo pueden comer plátanos los bebés?

Los plátanos pueden introducirse una vez que tu pequeño esté preparado para empezar a comer sólidos, a partir de los 6 meses. Son fáciles de servir tanto a los bebés alimentados con cuchara como a los que hacen el baby-led weaning. Al principio, empieza dándole 2 cucharaditas de plátano machacado antes de pasar a otras formas de servirlo.

Beneficios del plátano para la salud de los bebés

La primera opción de una madre a la hora de introducir sólidos a su bebé es, sin duda, el plátano. Es el mejor alimento para los bebés que acaban de empezar el destete. Sin embargo, hay una pregunta común entre las mamás: ¿el plátano provoca estreñimiento en los bebés?

Pues bien, a continuación te mostramos algunos de los beneficios del plátano:

  • Alto contenido en fibra: Tiene un alto contenido en fibra que mantiene la sensación de saciedad durante mucho tiempo. Además, la fibra ayuda a limpiar el intestino.
  • Lleno de nutrientes: La fruta está cargada de nutrientes como potasio, calcio, magnesio, hierro, folato, niacina y vitamina B6. Los plátanos ayudan a los bebés a ganar peso al aumentar la densidad calórica.
  • Bueno para los huesos: El potasio y el calcio del plátano ayudan a fortalecer los huesos.
  • Mejora la capacidad cerebral: El folato presente en los plátanos ayuda a desarrollar el cerebro y mejora la memoria. También previene el daño cerebral.
  • Mejora la vista: La vitamina A presente en los plátanos ayuda a mejorar la visión, ya que contribuye a la protección de la córnea.
  • Previene el estreñimiento: Los plátanos son ricos en fibra. Esto ayuda a un buen movimiento intestinal, evitando así el estreñimiento en los bebés si se les da en pequeñas cantidades.

¿Cómo puedes dar plátanos a tu bebé?

A continuación se enumeran algunas indicaciones específicas para la edad de tu bebé a la hora de servirle un plátano.

Cómo dar plátanos a un bebé de 6 meses

Pela el plátano y córtalo en trozos. Machácalo con un tenedor. Al hacerlo, el plátano se vuelve extremadamente blando. Esto facilita que el bebé lo trague.

Cómo dar plátanos a un bebé de 9 meses

A los 9 meses, el bebé pasa de los purés a los pequeños bocados sólidos. Por lo tanto, puedes darle el plátano triturado o en pequeños trozos.

Cómo dar plátanos a un bebé de un año

Puedes pelar un plátano hasta la mitad y dárselo a tu bebé. De este modo, el bebé podrá agarrarlo bien sin que se le resbale de la mano. Sin embargo, asegúrate de cortar la cáscara sobrante con unas tijeras para que no le entre en la boca. También puedes pelar el plátano, cortarlo en trozos pequeños y redondeados y animar a tu pequeño a comerlo con un tenedor.

Precauciones para alimentar al bebé con plátanos

Algunas de las precauciones que debes tomar son:

  • No des a tu bebé plátanos verdes, ya que son difíciles de digerir. Asegúrate de que el plátano que le das está maduro y es de color amarillo.
  • Tritura bien los plátanos para los bebés que acaban de empezar a comer semisólidos, para que no se atraganten.

¿Cuánto plátano puede comer un bebé al día?

¿Es bueno el plátano para los bebés todos los días? La respuesta es sí. Sin embargo, sólo se debe dar al bebé un plátano pequeño una vez al día. Comer demasiados de una vez podría suponer un problema para la salud del niño y puede provocar estreñimiento debido a la fibra de pectina presente en él.

¿Qué es la alergia al plátano?

La alergia al plátano es una alergia a ciertas proteínas presentes en el plátano. Tu bebé tendrá alergia al plátano si su sistema inmunológico es hipersensible a una proteína específica que se encuentra en él. Si es alérgico a los plátanos, significa que una vez que los consuma, su cuerpo atacará el alimento para proteger el sistema digestivo enviando glóbulos blancos. Esto puede provocar una reacción alérgica externa en tu bebé. Los síntomas de esta alergia incluyen una erupción, diarrea, vómitos o, en casos graves, anafilaxia. La mayoría de los padres se preguntan si la alergia al plátano es común en los bebés. La respuesta es que depende del sistema inmunitario del niño. Sin embargo, las alergias alimentarias son bastante comunes entre los niños pequeños.

Causas de la alergia al plátano en los bebés

Si ves que tu bebé vomita o tiene una erupción roja en la cara poco después de comer un plátano, puede ser debido a una alergia al plátano. Esto podría ocurrir debido a las siguientes causas:

Intolerancia a las proteínas

Hay una proteína que se encuentra en los plátanos, que se llama "quitinasa". El sistema inmunológico de tu bebé puede ser intolerante a esta proteína y, por lo tanto, volverse hipersensible, causando una reacción alérgica a los plátanos.

Aminas vasoactivas

Los plátanos contienen una sustancia conocida como "aminas vasoactivas". Las aminas vasoactivas son similares a las histaminas y se producen de forma natural. Si el sistema metabólico de tu bebé no puede oxidar las enzimas, las aminas vasoactivas pueden provocar una alergia a los plátanos en los bebés.

Síntomas de la alergia al plátano en los bebés

Cuando alimentes a tu bebé con puré de plátano por primera vez, presta atención a los siguientes síntomas de alergia al plátano en él. Estos síntomas pueden ocurrir inmediatamente o a las pocas horas de consumir la fruta.

Síntomas gastrointestinales

La alergia al plátano provoca en el bebé vómitos debido a diversos problemas gastrointestinales. Los otros síntomas son los siguientes:

  • Diarrea
  • Náuseas
  • Gases
  • Intestinos sueltos
  • Dolor de estómago

Síntomas respiratorios

Tu bebé puede tener algunos problemas al respirar si tiene alergia al plátano, como por ejemplo:

  • Nariz tapada
  • Tos
  • Sibilancias
  • Jadeo
  • Goteo nasal
  • Desmayo
  • Opresión en el pecho

Problemas en la piel

La indicación más común de una alergia al plátano son los síntomas en la piel, tales como:

  • Sensación de picor
  • Inflamación de la lengua
  • Hinchazón en la cara
  • Bultos rojos
  • Urticaria
  • Inflamación de la boca

La alergia al plátano también puede provocar dermatitis del pañal y eczema, así que mantente alerta.

Cómo tratar la alergia al plátano en los bebés

Como padres, sin duda estarán preocupados si su bebé tiene una alergia alimentaria. Pero no es necesario que cunda el pánico. A continuación te explicamos cómo puedes enfrentarte a ella.

Sigue la regla de los tres días de espera

Cuando introduzcas el plátano (o cualquier otro alimento sólido) a tu bebé, espera al menos 3 días para ver si muestra algún signo de alergia. Así sabrás qué alimentos son seguros para tu bebé y cuáles deben evitarse. También puedes informar a tu médico sobre los alimentos que piensas introducir a tu bebé de antemano para que pueda diagnosticar cualquier reacción alérgica de forma más eficaz.

Otros consejos para tratar la alergia al plátano

Si tu bebé es alérgico al plátano, aquí tienes algunos consejos que puedes seguir para combatir esa alergia.

  • Si tu bebé sólo tiene una ligera reacción alérgica a los plátanos, el médico te sugerirá que le des trozos más pequeños de plátano cada vez que le des esta fruta.
  • En lugar de introducir los plátanos, puedes empezar con alimentos como las zanahorias al vapor, ya que las zanahorias son alimentos seguros para el bebé.
  • Los plátanos cocidos son mucho más seguros que los crudos, así que puedes darle a tu bebé pequeños trozos de plátano cocido.
  • Si tu bebé tiene una alergia grave a los plátanos, asegúrate de que todo lo que compres en el supermercado tenga cero trazas de plátano, ya que puede causar complicaciones cardiovasculares o una hinchazón extrema de la cara.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.