¿Por qué el peso de una mujer cambia tanto durante el ciclo?

Hay cuatro fases en el ciclo menstrual de una mujer, cada una con sus propios síntomas; el cambio de peso es una de ellas. Aquí explicamos cómo varía tu peso según estas fases.

Empiezas a dudar de la fiabilidad de tu pesa, tanto que los números que muestra zigzaguearían si se trazaran en una curva. Tu dieta no ha cambiado y aun así no pareces estar en el mismo peso. ¿Y si es por tu ciclo menstrual? En el transcurso de un ciclo, tu peso puede subir y luego bajar, debido a cambios hormonales y funcionales en tus órganos.

Al principio del ciclo: tu peso aumenta

El comienzo del ciclo menstrual es el comienzo de tu período. Durante los próximos 5 a 7 días, te sentirás hinchada por todas partes. La sensación de inflamación se sentirá más en la parte baja del abdomen. Cuando empieces el ciclo, ganarás hasta 1,5 kg. A medida que el ciclo progresa, esta desagradable sensación se disipará. Tu peso también disminuirá ligeramente.

Después de la menstruación: pérdida de peso

Disminuir el peso al final de tu período constituirá una meseta. En otras palabras, es durante la fase folicular que te sentirás relativamente más ligera. La fase folicular, la fase previa a la ovulación, se caracteriza por una alta producción de estrógeno en las mujeres. Esto causa un aumento progresivo de peso de hasta 1 kg.

¿Por qué el peso de una mujer cambia tanto durante el ciclo?

Después de la ovulación, ¿qué pasa con tu peso?

El período posterior a la ovulación o fase lútea se caracteriza por una mayor producción de progesterona. Esta es la hormona que prepara al bebé para su implantación en el útero en caso de fertilización. Si no se produce la fecundación, habrá una disminución gradual de la cantidad de progesterona. Esto es responsable del síndrome premenstrual. Después, el ciclo vuelve con una ganancia de peso que coincidirá con la retención de líquidos típica de la regla.

¿Y qué hay de tu hambre voraz y su impacto en tu peso?

Los cambios hormonales en la segunda parte del ciclo menstrual, es decir, la fase lútea, causan antojos de dulces. Esta atracción por los alimentos dulces se produce durante los picos emocionales. Del mismo modo, durante la menstruación, el anhelo de comidas y picoteos reconfortantes es muy fuerte. Los médicos recomiendan no sentirse culpable por estas ingestas, ya que sólo son efímeras. A menos que se haga un verdadero hábito, es fácil deshacerse de estos antojos una vez que esa etapa ha pasado.

Los efectos del estado emocional en el peso

Durante el ciclo menstrual, el estado psicoafectivo de una mujer influye en la variación de su peso. En el momento de la menstruación, por ejemplo, la mujer está ansiosa, irritable y sufre de trastornos del estado de ánimo. En los días previos al período, los pensamientos son negativos. Por último, cuanto más te preocupes por tu peso, más probable es que aumentes de peso. Entonces puedes crear un círculo vicioso, ya que la sensación de sobrepeso antes de tu período crea ansiedad. La ansiedad, a su vez, te llevará a responder a la llamada de los alimentos inadecuados. Es mejor tratar de mantener la confianza en uno mismo y no sobrecargar los pensamientos de culpa y los miedos sobre un peso que obviamente cambiará ligeramente dependiendo de la etapa del ciclo menstrual.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.