¿Cuándo es el mejor momento para quedarse embarazada?

Todo lo que necesitas saber sobre la ovulación y el ciclo menstrual

Sumario

Se denomina ovulación al proceso por el cual el sistema reproductor femenino produce y libera un óvulo. Los ovarios son los encargados de esta función.

Teniendo en cuenta que el ciclo normal o habitual de una mujer dura 28 días, la ovulación se produce entre los días 13 y 15 del ciclo. En ese período el óvulo pasa a las Trompas de Falopio, lugar donde acontece la fecundación. La fertilidad del óvulo va de 12 a 24 horas tan solo.

La vida media de los espermatozoides es algo mayor, lo cual facilita la fecundación. Hasta 5 días pueden sobrevivir los espermatozoides en las Trompas de Falopio. Si durante esos días un óvulo bajara, tendría muchas posibilidades. Pero el cuerpo de la mujer prepara las mejores condiciones para esos días centrales del ciclo con un aumento del flujo o moco cervical. Esto ayuda y sirve de transporte a los espermatozoides para alcanzar el ansiado objetivo.

¿Cuáles son las Fases del ciclo menstrual?

El proceso de ovulación se define por un período de hormonas elevadas durante el ciclo menstrual. Se puede dividir en 3 fases:

  • La fase periovulatoria o folicular: Una capa de células alrededor del óvulo comienza a mucificarse, o a parecerse más al moco, y se expande. El revestimiento del útero comienza a engrosarse.
  • La fase ovulatoria: Las enzimas son secretadas y forman un agujero, o estigma. El óvulo y su red de células utilizan el estigma para entrar en la trompa de Falopio. Este es el período de fertilidad y suele durar de 24 a 48 horas.
  • La fase postovulatoria, lútea o luteínica: La LH es secretada. Un óvulo fertilizado se implantará en el útero, mientras que un óvulo no fertilizado deja de producir hormonas lentamente y se disuelve en 24 horas.
    El revestimiento del útero también comienza a romperse y se prepara para salir del cuerpo durante la menstruación, o la regla.

Test de ovulación:

Existen pruebas para poder detectar el momento exacto en el que la mujer ovula. De este modo aumentan las posibilidades de embarazo.

  • Tiras reactivas: Son similares a las pruebas de embarazo. Estos test miden los niveles de la hormona luteinizante en la orina. Esta hormona aumenta 36 horas antes de la ovulación. Cuando esta hormona está en su nivel más alto es el mejor momento para la relación íntima. Su eficacia es de un 99% y se recomienda su utilización por la tarde.
  • Prueba de saliva: En el momento de la ovulación aumentan los niveles de estrógenos, que cambian las salinidad de la saliva. Se trata de una prueba de venta en farmacias, con forma de microscopio para poder detectar los cambios indicados.

Error: The request was denied due to request throttling. Please verify the number of requests made per second to the Amazon Product Advertising API.

Error: The request was denied due to request throttling. Please verify the number of requests made per second to the Amazon Product Advertising API.

Síntomas de ovulación:

  • Molestias o dolores abdominales: muchas mujeres refieren un intenso dolor en la zona abdominal, a la altura de los ovarios durante la fase de ovulación. Incluso tienen más dolor o molestias en ese momento que durante la menstruación.
  • Dolor en el pecho: puede darse ligera inflamación, sensibilidad extrema, dolor al roce o al tacto de los pezones.
  • Cambios en el moco cervical: Desde que se inicia el ciclo el moco cervical va experimentando cambios en su consistencia, espesor y cantidad. En el momento justo de la ovulación el flujo o moco es como una clara de huevo, ligeramente espeso, color blanquecino, textura resbaladiza. Este moco cervical es el que ayudará a los espermatozoides a llegar a las Trompas de Falopio.
  • Temperatura basal y corporal: La temperatura del cuerpo nos dará grandes pistas de cuándo se suceden los cambios hormonales necesarios para la ovulación. Es necesario llevar un control diario de la temperatura (misma hora, mismo lugar, en estado de relajación) para poder notar los cambios. Con un simple entrenamiento de varios ciclos, conseguirás conocer tu cuerpo y eso ayudará a que identifiques las diferentes fases del ciclo. En los días anteriores a la ovulación, la temperatura basal de la mujer aumenta entre 0,4 y 1,0 grado. Cuando comienza a aumentar la temperatura es indicio de la llegada del momento más fértil.

En este vídeo el Dr. César Sánchez Sarmiento, nos explica las claves de la ovulación:

Preguntas frecuentes sobre la ovulación:

¿Qué es la ovulación?

La ovulación forma parte del ciclo menstrual. Se produce cuando el ovario libera un óvulo.

Cuando el óvulo se libera, puede o no ser fertilizado por el espermatozoide. Si es fertilizado, el óvulo puede viajar al útero e implantarse para desarrollarse en un embarazo. Si no se fertiliza, el óvulo se desintegra y el revestimiento del útero se desprende durante el período. ⇒ Más información en: ¿Qué señales indican que ha ocurrido la implantación?

Comprender cómo se produce la ovulación y cuándo tiene lugar puede ayudar a lograr o prevenir el embarazo. También puede ayudar a diagnosticar ciertas condiciones médicas.

¿Cuándo ocurre la ovulación?

La ovulación suele ocurrir alrededor del día 14 de un ciclo menstrual de 28 días. Sin embargo, no todo el mundo tiene un ciclo de 28 días, por lo que el momento exacto puede variar.

En general, la ovulación se produce en los cuatro días anteriores o cuatro días posteriores al punto medio del ciclo.

¿Cuánto tiempo dura la ovulación?

El proceso de ovulación comienza con la liberación por parte del cuerpo de la hormona folículo estimulante (FSH), normalmente entre los días 6 y 14 del ciclo menstrual. Esta hormona ayuda al óvulo dentro del ovario a madurar en preparación para liberar el óvulo más tarde.

Una vez que el óvulo ha madurado, el cuerpo libera una oleada de hormona luteinizante (HL), que desencadena la liberación del óvulo. La ovulación puede ocurrir entre las 28 y 36 horas después de la subida de HL.

¿La ovulación Causa algún síntoma?

La inminente ovulación puede causar un aumento del flujo vaginal. Este flujo suele ser claro y elástico, e incluso puede parecerse a las claras de huevo crudas. Después de la ovulación, el flujo puede disminuir de volumen y parecer más espeso o turbio. ⇒ Más información en: Todo lo que necesita saber sobre el flujo vaginal

La ovulación también puede causar:

  • Sangrado o manchas leves.
  • Sensibilidad en los senos.
  • Aumento de la lívido.
  • Dolor en los ovarios caracterizado por la incomodidad o el dolor en un lado del abdomen.

No todo el mundo experimenta síntomas con la ovulación, por lo que estos signos se consideran secundarios en el seguimiento de la fertilidad.

¿Dónde encaja la ovulación en el ciclo menstrual general?

El ciclo menstrual se reajusta el día en que comienza el flujo menstrual. Este es el comienzo de la fase folicular, donde el óvulo madura y se libera más tarde durante la ovulación, alrededor del día 14.

Después de la ovulación viene la fase Lútea o luteínica. Si se produce un embarazo durante esta fase, las hormonas evitarán que el revestimiento se desprenda con el período menstrual. De lo contrario, el flujo comenzará alrededor del día 28 del ciclo, comenzando el siguiente ciclo.

En resumen: la ovulación generalmente ocurre en la mitad del ciclo menstrual.

¿Puedes ovular más de una vez en un ciclo determinado?

Sí. Algunas personas pueden ovular más de una vez en un ciclo.

Otras personas pueden liberar múltiples óvulos durante una ovulación, ya sea de forma natural o como parte de la asistencia reproductiva. Si ambos óvulos son fertilizados, esta situación puede resultar en embarazo múltiple.

¿Es la ovulación el único momento en que puedes quedar embarazada?

No. Mientras que el óvulo sólo puede ser fertilizado en las 12 o 24 horas siguientes a su liberación, el espermatozoide puede vivir en el tracto reproductivo en condiciones ideales hasta 5 días. Por lo tanto, si tiene relaciones en los días previos a la ovulación o en el mismo día de la ovulación, puedes quedar embarazada.

¿Qué es la "ventana fértil"?

Los seis días que duran e incluyen la ovulación conforman lo que se llama la "ventana fértil". De nuevo, este es el período de tiempo en el que las relaciones pueden llevar a un embarazo.

El espermatozoide puede esperar varios días en las trompas de Falopio preparado para fertilizar el óvulo una vez que se libera finalmente. Una vez que el óvulo está en las trompas de Falopio, vive durante unas 24 horas antes de que ya no pueda ser fertilizado, terminando así la ventana fértil.

¿Cómo saber cuando estás ovulando?

Aunque la forma más precisa de confirmar la ovulación es con un ultrasonido / ecografía en el consultorio del médico o con análisis de sangre hormonales, hay muchas formas de rastrear la ovulación en casa.

  • Gráficos de temperatura corporal basal. Esto implica tomar la temperatura con un termómetro basal cada mañana durante todo el ciclo para registrar los cambios. La ovulación se confirma después de que la temperatura se haya mantenido elevada con respecto a la temperatura basal durante tres días. Más información en: ¿Cómo se usa el método de la temperatura basal?
  • Kits de predicción de la ovulación. Por lo general, estos equipos se venden sin receta médica en la farmacia de la esquina. Detectan la presencia de HL en la orina. La ovulación puede ocurrir dentro de los próximos dos días después de que la línea de resultados esté tan oscura o más oscura que la de control.
  • Medidores de fertilidad. También están disponibles sin receta médica. Son una opción más costosa. Rastrean dos hormonas, estrógeno y LH, para ayudar a identificar los seis días de tu ventana fértil.

Error: The request was denied due to request throttling. Please verify the number of requests made per second to the Amazon Product Advertising API.

Error: The request was denied due to request throttling. Please verify the number of requests made per second to the Amazon Product Advertising API.

¿Cuándo es el mejor momento para concebir?

El mejor momento para quedar embarazada son los dos días previos a la ovulación y el día de la ovulación en sí.

¿Y si no estás tratando de concebir?

Si quieres prevenir el embarazo, es importante usar anticonceptivos durante tu ventana fértil. ⇒ Más información en: Métodos anticonceptivos - Tipos, Uso y Eficacia

Tu médico puede explicarle tus opciones y ayudarte a encontrar el mejor método.

¿Qué sucede si el óvulo es fertilizado?

Si el óvulo es fertilizado, comienza el proceso de división en dos células, luego en cuatro, y así sucesivamente, hasta que se convierte en un blastocito de 100 células. El blastocito debe implantarse con éxito en el útero para que se produzca el embarazo. ⇒ Sangrado de implantación

Una vez implantado, las hormonas estrógeno y progesterona ayudan a engrosar el revestimiento del útero. Estas hormonas también envían señales al cerebro para que no se desprenda del revestimiento y el embrión pueda continuar su desarrollo en un feto. ⇒ Más información en: Primer mes de embarazo - fecundación hasta 4 semanas

¿Qué pasa si el óvulo no es fertilizado?

Si el óvulo no es fertilizado por el espermatozoide en un determinado ciclo menstrual, el óvulo se desintegra. Las hormonas indican al cuerpo que debe eliminar el revestimiento del útero en un período menstrual que dura entre dos y siete días.

¿Qué pasa si no estás ovulando regularmente?

Si realizas un seguimiento de la ovulación de un mes a otro, es posible que notes que no estás ovulando con regularidad o, en algunos casos, que no estás ovulando en absoluto. Esta es una razón para hablar con un médico.

Aunque factores como el estrés o la dieta pueden influir en el día exacto de la ovulación de un mes a otro, también hay condiciones médicas, como el síndrome de ovario poliquístico o la amenorrea, que pueden hacer que la ovulación sea irregular o se detenga por completo.

Estas condiciones pueden causar otros síntomas relacionados con los desequilibrios hormonales, incluyendo el exceso de vello facial o corporal, el acné e incluso la infertilidad.

Consulta con el médico

Si deseas quedar embarazada en un futuro próximo, considera la posibilidad de concertar una cita previa a la concepción con un médico o matrona.

Ellos pueden responder a cualquier pregunta que puedas tener sobre la ovulación y el seguimiento, así como aconsejarte sobre cómo programar las relaciones para aumentar tus posibilidades.

El medico también puede identificar cualquier condición que pueda estar causando una ovulación irregular u otros síntomas inusuales.

También te puede interesar leer:

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.