Tiroides en el embarazo: hipotiroidismo e hipertiroidismo

Tiroides: todo lo que hay que saber durante el embarazo

¿Los trastornos de la tiroides repercuten en el embarazo? A continuación hablamos sobre el hipertiroidismo y el hipotiroidismo.

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una pequeña glándula situada en la parte delantera del cuello, justo debajo de la laringe. La glándula tiroidea es una de las "glándulas endocrinas", y fabrica hormonas para regular las funciones fisiológicas de su cuerpo.

La glándula tiroidea fabrica hormonas tiroideas, que regulan el ritmo de las funciones necesarias del organismo. Otras glándulas endocrinas son el páncreas, la hipófisis, las glándulas suprarrenales, las glándulas paratiroides, los testículos y los ovarios.

Las enfermedades de la glándula tiroides, especialmente cuando se está embarazada o se intenta quedar embarazada, son muy comunes y afectan a millones de mujeres. Tener un nivel de tiroides poco activo aumenta el riesgo de sufrir un aborto.

¿Para qué sirve la tiroides?

La tiroides es como el director de orquesta de nuestro cuerpo. Como cualquier glándula, segrega hormonas, comúnmente llamadas T3 y T4. Estos actúan sobre la regulación del metabolismo, es decir, sobre la utilización de la energía por el organismo. Nuestra temperatura corporal, el ritmo cardíaco, pero también los sistemas digestivo y nervioso están bajo la influencia de la tiroides. También influye en la calidad de nuestra piel y cabello. Nuestro estado de ánimo, nuestra líbido o la regularidad de nuestro ciclo menstrual están bajo su influencia. Es gracias al yodo de los alimentos que se fabrican las hormonas tiroideas. Las hormonas tiroideas se segregan en función de nuestras necesidades gracias a la acción reguladora de una hormona de la hipófisis, llamada TSH. La hipófisis es una pequeña glándula situada cerca del cerebro.

¿Cómo se diagnostican las enfermedades del tiroides?

El primer paso para diagnosticar una enfermedad tiroidea es obtener una buena historia clínica y una buena exploración. Sin embargo, el diagnóstico real de la enfermedad tiroidea se basa en las pruebas de laboratorio, generalmente la prueba de TSH, porque muchos de los síntomas tiroideos habituales como la fatiga, el cambio de peso, la intolerancia al calor, el estreñimiento y las irregularidades menstruales también se observan entre las personas que no tienen una enfermedad tiroidea.

¿Qué se hace durante un examen de la enfermedad de la tiroides?

  • Palpar el cuello.
  • Escuchar con el estetoscopio la glándula tiroidea.
  • Comprobar los reflejos.
  • Comprobar la presión arterial, la frecuencia y el ritmo cardíacos.
  • Medir la altura y el peso, y calcular el índice de masa corporal IMC.
  • Examinar la cara, los ojos, la nariz, la piel, las uñas y las manos.

Signos clínicos de enfermedad tiroidea

  • Sobrepeso/infrapeso
  • Intolerancia al frío
  • Intolerancia al calor

Hipotiroidismo Síntomas

  • Estreñimiento
  • Lentitud de pensamiento
  • Aumento de peso
  • Fatiga
  • Falta de energía
  • Períodos menstruales abundantes

Hipotiroidismo y fertilidad

Si tus periodos son irregulares y tienes problemas para concebir, el hipotiroidismo podría ser la causa del problema de fertilidad. Si de todos modos te quedas embarazada, el hipotiroidismo aumenta el riesgo de aborto, y el bebé también podría tener problemas.

El hipotiroidismo es una enfermedad en la que el cuerpo carece de suficiente hormona tiroidea. Hasta una de cada 10 mujeres padece algún tipo de hipotiroidismo antes o durante el embarazo, aunque la mayoría no se da cuenta de que lo tiene. A menudo, los síntomas asociados al hipotiroidismo (especialmente en las primeras fases de la enfermedad tiroidea) pueden ser difíciles de diferenciar del cansancio y el agotamiento típicos del embarazo.

En cambio, cuando se tiene una función tiroidea anormal durante el embarazo se pueden experimentar otros más sutiles, como aumento de peso, problemas de piel, ciclos menstruales anormales (irregularidad, períodos abundantes, pérdida de períodos o sangrado uterino disfuncional).

Dado que algunos síntomas del hipotiroidismo, como el cansancio y el aumento de peso, son ya bastante comunes en las mujeres embarazadas, los médicos suelen pasarlo por alto como posible causa de estos síntomas.

Hipertiroidismo Síntomas

  • Movimientos intestinales flojos
  • Nerviosismo, temblores
  • Pérdida de peso
  • Sensación de calor
  • Fatiga
  • Períodos menstruales más cortos/ligeros

¿Qué papel desempeña la tiroides durante el embarazo?

El embarazo es una época de cambios en la función tiroidea. Para las necesidades del feto, especialmente para el crecimiento y el desarrollo del cerebro, la tiroides de la futura madre debe adaptarse y producir más hormonas.

Para producir esta gran cantidad de hormonas, la tiroides necesita más yodo. La falta de yodo es frecuente durante este periodo porque una fracción pasa al feto a través de la placenta, y la otra parte es eliminada por los riñones en mayor medida que fuera del embarazo. En algunas madres, esta deficiencia provoca un aumento significativo de la glándula tiroidea, conocido como bocio. La mayoría de las veces, este fenómeno es reversible. Las hormonas del embarazo también juegan un papel estimulante sobre la glándula tiroides.

¿El feto también tiene tiroides?

Durante el primer trimestre del embarazo, la tiroides fetal aún no es capaz de producir sus propias hormonas, por lo que la tiroides materna se encarga de esta función. Participa principalmente en la maduración del sistema nervioso. No es hasta el cuarto mes de vida intrauterina cuando el bebé comienza a producir parcialmente sus propias hormonas tiroideas.

Hipertiroidismo durante el embarazo

A veces, la glándula tiroidea se dispara (hipertiroidismo). Esta enfermedad afecta a un 2% de las mujeres embarazadas. La mayoría de las veces, esta condición es transitoria y desaparece entre el tercer y el quinto mes. Ciertos signos pueden alertar a la futura madre: puede vomitar mucho, perder peso, sentirse cansada y tener un latido más rápido de lo habitual. Este trastorno, si persiste, puede provocar un retraso en el crecimiento del bebé o una prematuridad y aumentar el riesgo de toxemia del embarazo en la madre.

Hipotiroidismo durante el embarazo

En otros casos (0,2%), ocurre lo contrario: la glándula tiroidea funciona más lentamente (hipotiroidismo). La futura madre puede tener la piel seca, ganar demasiado peso o tener un ritmo cardíaco más lento de lo habitual. Esto puede ser grave para el bebé, que puede presentar anomalías en el desarrollo psicomotor e intelectual. Afortunadamente, este problema se detecta sistemáticamente después del nacimiento mediante la prueba de Guthrie.

Problemas de tiroides durante el embarazo

¿Se pueden tratar y prevenir los trastornos tiroideos?

Se ha descubierto que los bebés nacidos de madres con hipotiroidismo no tratado durante el embarazo tienen un coeficiente intelectual más bajo. Por eso, algunos médicos sugieren que todas las mujeres embarazadas y las que estén planeando quedarse embarazadas se sometan a pruebas rutinarias de hipotiroidismo.

En muchos casos, no se puede encontrar una causa específica. La enfermedad tiroidea puede ser consecuencia de una infección del tiroides o de una afección autoinmune, como la enfermedad de Hashimoto, o puede ser el resultado de la extirpación quirúrgica de una parte o de todo el tiroides.

El tratamiento del hipotiroidismo durante el embarazo consiste en tomar diariamente una hormona tiroidea sintética, y seguir tomándola durante todo el embarazo. Por lo general, la función tiroidea tarda unas ocho semanas en volver a la normalidad con la medicación, y puede ser necesario ajustar la dosis en las primeras semanas/meses. Con una dosis adecuada, no hay efectos secundarios para la madre o el bebé. Las mujeres con hipotiroidismo previamente tratado pueden tener que aumentar su dosis de medicación durante el embarazo.

Cuando una madre muestra signos de disfunción tiroidea, se prescribe un chequeo y se plantea un tratamiento. Las futuras madres pueden prevenir la carencia de yodo consumiendo determinados alimentos, principalmente algas, pescado, marisco y productos lácteos. Algunos alimentos tienden a destruir el yodo: la col (en todas sus formas), los rábanos, la mostaza y la mandioca. Las mujeres embarazadas también deben dejar de fumar, ya que, además de sus conocidos efectos nocivos, tiende a aumentar el tamaño de la tiroides. En algunas lugares con escasez de yodo, se puede prescribir a la futura madre un suplemento de yodo.

🔆 También te puede interesar leer:

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.